Votos nulos, votos blancos y el 40%

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

Si usted cree que votar nulo o votar en blanco se toma en cuenta como un voto protesta en la elección del 4 de febrero, le voy a dar una mala noticia. Aunque sí tiene sus efectos.

El Código Electoral explica (artículo 194) que son votos nulos aquellos que se emiten en papeletas o medios que no cumplan los requisitos establecidos en el Código o en las normas reglamentarias del TSE; los votos recibidos fuera del tiempo y local determinados; los votos marcados a favor de dos o más partidos políticos; los emitidos en forma que revelen claramente la identidad del elector. También se consideran nulos los votos que no permitan establecer con certeza cuál fue la voluntad del votante, o cuando se hagan públicos o cuando sean retenidos y anulados por haberse vencido el tiempo para votar, que cada uno de nosotros tiene mientras está en el recinto.

La intención de la legislación es garantizar por un lado el secreto del sufragio, y por otro lado, poder determinar con claridad la voluntad del elector para asignar su voto a un partido o a un candidato específico. De no cumplirse esas condiciones, ese voto se anula; se elimina.

No es nuevo que en las elecciones los ciudadanos, que no se sienten cómodos con la oferta electoral, “manchen el voto”; ponen leyendas en las papeletas por ejemplo. Viene a ser una suerte de voto protesta. Pero en la realidad no cuenta; se anula; no es una protesta práctica. Cierto es también, que algunos de los votos se anulan porque el elector incurrió involuntariamente en un error cuando emitió su voto. Estos son el menor de los casos.

El voto blanco es aquel, que como su nombre lo indica, el votante entrega la papeleta en blanco. Es como una señal de abstención. El elector acude a votar, pero su intención es decir que no quiere apoyar ninguna de las opciones que se le presentan.

De manera que la mayoría de los votos nulos y blancos vienen a ser una suerte de voto protesta y de abstencionismo. Creo que es correcto interpretarlos como votos descontentos. Pero estos votos, como dije al principio, no son considerados en el resultado de la elección, como paso a explicarlo.

EL 40 PORCIENTO. El artículo 138 de la Constitución establece que “El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda del cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos…”.

Y son votos válidos los que se emiten a favor de algún partido o algún candidato. Los otros serían o nulos o blancos. Cuando se reportan los resultados de las mesas electorales, entonces, aparecen tres tipos de votos: los válidos, los nulos y los blancos. El 40 % para ganar la elección presidencial se aplica únicamente a los votos válidos. En otras palabras, los nulos y los blancos “se desechan”, no se toman en cuenta para el 40 %.

El ciudadano que vota nulo o blanco es como si no hubiera participado, decía D. Claudio Alpízar. Cierto que se presentó, votó, pero su voto no contó para la decisión fundamental que se da ese día. Es bueno que todos lo tengamos en cuenta para hacer conciencia de lo importante que es votar por un partido o un candidato ese día. No eche a perder su voto; no malgaste su voto.

SÍ AFECTAN EL RESULTADO. Claro que con lo explicado hasta aquí, el lector se dará cuenta que sí hay un efecto que tiene el dar el voto nulo o en blanco. Como estos votos se quitan del total de los emitidos para dejar solo los votos válidos, no presentarse a votar, o votar en blanco o nulo, lo que hace es facilitar que el ganador necesite menos votos para ser escogido. (Ver: Claudio Alpízar en “Voto en Costa Rica: Cómo se elige Presidente en Costa Rica No.1”, NocheSinTreguaCR, youtube.com.) Ahí puede encontrar un ejemplo numérico.

CONCLUYO. El sistema electoral costarricense tiene una forma particular de tratar el voto de protesta. Aunque se emita, no se toma en cuenta para el cálculo de los votos válidos que definen al presidente y sus vice presidentes. Tome eso en cuenta a la hora de emitir su voto. No lo malgaste.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.