Voté por primera vez

Suiza No.3

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Amaneció frío, incluso llovía. Estaba a menos uno… Estaba decidido a ser el primero en votar. Con tristeza he de reconocer que no fui el primero.

“Castrosalazar: dejate de cosas y decí por qué no fuiste el primero en lugar de tantas lamentaciones”.

—Okay, okay, La realidad es que hacía tanto frío, llovía y estaba tan oscuro que no me pude levantar a la hora que quería”—contesté y agregué:—es que ahora me cuesta más…—

Y recordé de inmediato que aquel primer domingo de febrero de 1978: también hacía frío, no tanto como esta vez, y estaba bien oscuro, pero igual estuve en la Escuela República Dominicana a las 3 am, por la fiebre del primer voto y porque también tenía que ver otras cosas. Tenía 18 años recién cumplidos.

Voté de primero.

“Castrosalazar: o sea 44 años después no te pudiste levantar temprano…¡a las 7 de la mañana! ¡que mae tan vago!, yo sé que tenías que coger un tren por una hora y piquito, que hacía frío, que llovía, que tenías que haber cogido un tren a las 7 y 50 de la mañana, que estaba oscuro, pero de ahí que votarás más o menos a la una de la tarde hay un mar de diferencia…..¡que mae tan echado!”—me comentaron con profunda ironía y burla, hasta con bullying.

No quise contestar…

Llegamos a votar, había una cola de más o menos unas 20 personas, la mayoría jóvenes y por supuesto me puse a pensar por quién votarían, vi caras, vi ropas, vi gestos y confieso que no fallé. No puedo decir que tuve exactitud, pero sí pegué quién quedaría primero, segundo y tercero. Fallé el cuarto.

Habían 3 tipos de personas: jóvenes profesionales, jóvenes estudiantes y jóvenes como yo…

“Castrosalazar: sea más serio mae, sea más serio, no haga el ridículo ¿jóvenes como yo?”—me dijeron

De verdad, éramos 3 tipos de jóvenes, y me dije: los que estudian van seguramente con la izquierda, los que trabajan aquí con alguno de los que se dicen liberales, y los otros jóvenes como yo van con los partidos de siempre…

Luego de la fila y de conversar con los vecinos y vecinas que tenía a la par me tocó votar.

Presenté mi cédula, no me pidieron que me quitara la máscara, firmé el libro.

Me dieron una crayola de esas inmensas, para güilas con problemas de motora fina… —¿cómo se darían cuenta que tengo problemas de motora fina?—me pregunté. Pero para mi tranquilidad vi que la crayola era igual para todo el mundo.

¡No se imaginan cuando abrí la papeleta!

¡Una sabana!

¡Me asusté!

Me cayeron encima todas las lecturas y películas de gente mayor que recibe un montón de información de un solo güevazo y la información los agobia, los satura y no saben qué hacer, es tanto el desespere que hasta lloran.

¡Así me sentí!

No sabía qué hacer. Me contuve de llorar, hubiera sido un papelón

“Castrosalazar: a confesión de partes relevo de pruebas, o sea reconocés que estás viejo”—me dijeron

—Pues no sé si viejo, pero sí saturado de información, de verdad que no sabía qué hacer—repliqué

¡Dios mío! Vi miles de fotos, en la congoja no podía identificar mi candidato. Lo encontré, luego no encontraba el lugar para marcar…¡No lo encontré!

¡Mas congoja!¡se me va acabar el tiempo, que pelada! ¿será verdad que me estoy volviendo viejo?

Me dije: mae tranquilízate, respirá, botá el aire, respirá, retené y ni así encontraba donde marcar…de repente me vino un recuerdo, algo que escuché alguna vez siendo miembro de mesa: lo importante es que se refleje con claridad la intención del votante, que voté en cualquier lado, mientras sea dentro de la casilla, entonces marqué con una X sobre mi candidato (no hubo ningún voto nulo en mi mesa)

“Castrosalazar: o sea…te estás poniendo viejo, mae eso no importa, a todo el mundo le pasa, hay que aceptarlo y vivir así”—me dijeron

No respondí.

Salí con una emoción enorme, como el primer domingo de 1978 ¡voté por primera vez!

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.