Volver a las raíces socialdemócratas

Vía costarricense

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

En nuestro país, ha sido indudable la influencia del pensamiento social demócrata, cuyos orígenes fue la década de los 40s del siglo pasado. El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y el Partido Social Demócrata, antecedentes directos del sexagenario Partido Liberación Nacional -PLN-. De esos jóvenes intelectuales, con sus estudios y pensamiento trazaron la Costa Rica del futuro, y emitieron los decretos-ley que fueron trascendentales durante los 18 meses de gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por el Caudillo José Figueres Ferrer.

Ahora que iniciamos año electoral, los distintos partidos políticos, comienzan a plantear ideas y soluciones a los múltiples problemas del país. Cada partido tiene una línea de pensamiento definida con varios matices por ejemplo: el Partido Acción Ciudadana -PAC- se define como de centro izquierda; el Partido Unidad Social Cristiana -PUSC- de centro derecha; el Movimiento Libertario de derecha; el Partido Liberación Nacional de centro; el Frente Amplio de izquierda y otros partidos más gremiales o representativos de grupos de interés o religiosos como el Partido Accesibilidad sin Exclusión y los denominados Evangélicos entre otros.

El Ing. Johnny Araya Monge, a la fecha único candidato liberacionista, expresa que una de las fortalezas de su movimiento ha sido su discurso de que el PLN, retorne a las raíces socialdemócratas; afirma que esto ha hecho grande y aglutinador su movimiento. Se espera se planteen en un programa de gobierno las ideas y soluciones socialdemócratas, que produzca una reafirmación de los orígenes que distinguieron al PLN, desde su fundación y a través de sus 61 años de existencia.

No obstante, muchos liberacionistas y no liberacionistas se han preguntado: verdaderamente se ha dado un alejamiento del pensamiento socialdemócrata? O son formas de concebir este pensamiento. Vamos a tratar de hacer un ejercicio para contribuir en el debate ideológico; por lo menos para el futuro inmediato, sin entrar a analizar si se ha dejado o no dicha ideología por las últimas administraciones liberacionistas. Entonces la contribución será como volver o reafirmar estas raíces profundas que ha caracterizado al país. Las enumero para una mejor significación.

1- Los liberacionistas como forma de vida personal y pública, debemos actuar respetando la Carta Fundamental del PLN del 12 de octubre de 1951, sobre los conceptos de los Derechos del hombre (y mujer), libertad, sociedad, bien común, Estado; democracia; familia; propiedad, trabajo; dignidad humana.

2- Siempre creer que las erogaciones destinadas a educación, salud pública y seguridad social, no son gastos, sino inversiones reproductivas espiritual y materialmente. Es fundamental la reinversión social, para proteger a los más débiles y vulnerables.

3- Todo el orden jurídico deber ser adecuado a las exigencias de la realización del bien común. Por lo tanto todas las instituciones públicas deben actuar con esta premisa fundamental. Privilegiar el Estado Social de Derecho.

4- El Estado juega un papel fundamental, en el control de la libre empresa, y el libre mercado, para ayudar a una justa distribución de la riqueza. Estamos en un mundo globalizado, de tratados comerciales, entonces deben buscarse los mecanismos para una justa distribución económica para todos (as).

5- Los ideales del liberacionista están muy enlazados con los ideales del país, debe ser la lucha constante por la justicia, equidad, la igualdad, la libertad, la paz, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, desarrollo sostenible. Esto fortalece la democracia social.

6- Privilegiar los valores éticos y morales, la lucha contra la corrupción en todos los campos, la transparencia en las actuaciones y el respeto al Estado de Derecho y el Estado del Bienestar, estos deben ser ideales socialdemócratas permanentes.

7- Teniendo claro los puntos anteriores, pasamos a acciones concretas para volver a las raíces socialdemócratas. No se puede nombrar en puestos de jerarquía y decisión, funcionarios que no comulgan con el pensamiento socialdemócrata, porque entonces se da una contradicción entre el ideario y programas a ejecutar.

8- En nuestro país se han hecho miles de análisis, diagnósticos, investigaciones, que podríamos llenar de papel todo el territorio nacional, todo está escrito y casi inventado; ser socialdemócrata es ejecutar y poner a funcionar los programas (Ejemplo: se dice que existen alrededor de 46 programas institucionales de combate a la pobreza, que oscila entre el 20% y 22%, todo en nombre de los pobres, pero no se lograr avanzar mayor cosa en esta materia social)

9- Ser socialdemócrata, es creer en el sistema de partidos políticos y el sistema democrático, debemos avanzar en su mejora; ejemplo: reformar el Reglamento Legislativo que permita votar los proyectos de ley en un plazo determinado, sin tantas consultas y mociones, donde un solo diputado puede parar una urgente votación legislativa. Avanzar en una mejor gobernabilidad y gobernanza.

10- Volver a las raíces, es llevar con orgullo la camisa liberacionista, con humildad y honestidad. Se debe solicitar a las autoridades partidarias que los candidatos a puestos de elección popular, tengan una hoja de vida limpia, sin juzgamientos en los Tribunales de Justicia, que hayan estado involucrados en asuntos no éticos, ilegales, corruptos. Se debe ser más estricto y reglamentar claramente los requisitos para inscribirse en las filas liberacionistas; para no afectar al partido y a la Patria.

11- Conforme lo expresa el ideario liberacionista: “Proclamamos: La buena fe y la nobleza, normas permanentes de la conducta política. Condenamos el método de la destrucción malintencionada e injusta de los competidores para alcanzar sus mezquinos intereses.”

12- Aceptar que el PLN es un partido al servicio de las mayorías, no de las minorías, participativo, poli- clasista, pluralista, solidario con los más débiles, su norte debe ser siempre la mejor redistribución de la riqueza, para una mejor justicia social y libertad.

13- Ser socialdemócrata es creer en las justas luchas de los países a nivel internacional, hacer de Costa Rica un referente moral, de respeto a la paz, a los derechos humanos y proteger a los países más débiles y luchar por privilegiar siempre la democracia y libertad de los pueblos.

14-La Socialdemocracia cree en una economía moderna, e integrada en el mundo global, no se puede ser una isla, sino estamos intercomunicados con las distintas regiones del mundo, por lo que se necesita un mercado de capitales y financiero que de resultados, con programas claros del norte que se sigue, solo así lograremos el crecimiento sostenido adecuadamente.

15-Ser socialdemócrata es creer en la empresa privada, especialmente los pequeños y medianos empresarios, así como el fortalecimiento de las cooperativas. Esto conlleva a que se dé una mejor distribución de la riqueza, queremos más propietarios que proletarios; esto es fundamental para la paz social.

16- Ser socialdemócrata es creer y amar la naturaleza, nunca comprometer los recursos naturales, hídricos. La lucha por un ambiente libre de contaminación; avanzar en carbono neutral; promover las energías limpias, alejándose cada día más de los hidrocarburos.

En conclusión, me he referido a algunos elementos sobre el tema, por supuesto sin agotarse y que más adelante podamos seguir aportando todos (as), a fin de coadyuvar en este necesario debate de ideas, y así fortalecer las raíces socialdemócratas que debe sustentar al PLN.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.