“Voladas de filo” entre genios y eruditos

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Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

En uno de esos chat de Whatsapp a los que uno pertenece, que ya hasta la cuenta perdí de en cuantos estoy, uno de los miembros envió un texto que es una verdadera joya, tanto por su calidad como por su originalidad. El texto como muchos otros es anónimo, y seguramente se ha ido pasando entre chats de esa forma, por lo que se perdió su autor original o de donde proviene, lo que me impide consignar su creador o en este caso compilador.

El texto se trata de una recopilación de frases de gente famosa a través de la historia de la humanidad, especialmente escritores, músicos y filósofos. La particularidad es que hablan de sus colegas. Normalmente esto no tendría nada de especial; la diferencia es que lo hacen, pero de forma peyorativa o como se diría popularmente “serruchándoles el piso” al otro. Pero además de eso con unas frases muy originales, que incluso algunas rayan en la genialidad, algo que no es de extrañar pues muchos de ellos fueron verdaderos genios, por lo que la sorna y el sarcasmo es fiel reflejo de esa condición.

Tengo que confesarles que tanta «volada de filo» me sorprendió, no creí que entre gente de ese nivel hubiera tanto celo y envidia. Pero bueno, al fin y al cabo es parte de la naturaleza humana.
Hay frases que vienen desde la Grecia antigua, lo que le da más valor. Jamás me imaginé que ya en esa época se llevaran tanto clavo, personajes como Aristóteles y otros, pero al fin y al cabo no es de extrañar, como ya dije, es parte de la naturaleza humana.

Sin más preámbulo estas son las frases:

-Hesíodo, Pitágoras, Jenófanes y Hecateo sabían muchas cosas, pero no entendían ninguna. Heráclito

-Las obras de Eurípides son colecciones de clichés. Aristófanes

-Si Jenófanes habla, sería indecente callar. Aristóteles

-Hasta el buen Homero dormita, y se pierde en lo que estaba diciendo. Horacio

-Lo que recitas en tu plagio es mío, Fidentino. Pero dicho tan mal que hasta parece tuyo. Catulo

-Cicerón es un gran orador de poca sustancia y mucho viento. Montaigne

-Los seis volúmenes de La reina de las hadas de Edmund Spencer mantienen su lugar entre los clásicos de nuestros anaqueles, pero rara vez salen de ahí. David Hume

-Ningún poeta hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote. Lope de Vega

-Secuaces de la Vega siempre llana de Lope, graznan el antiguo idioma: patos de la aguachirle castellana. Góngora

-Gongorilla, Gongorilla: verdugo de los vocablos, que a puras vueltas de cuerda los haces que digan algo. Quevedo

-Góngora hizo versos sin idea y sin asunto, como meras manchas de color o mera sucesión de sonidos. Marcelino Menéndez Pelayo

-Shakespeare no es capaz de poner seis versos juntos sin cometer un error. Samuel Johnson

-Estimado señor: Su libro es bueno y original. Pero lo que tiene de bueno no es original y lo que tiene de original no es bueno. Samuel Johnson

-Hamlet de Shakespeare tiene pasajes sublimes, pero es una obra bárbara y vulgar. Voltaire

-Shakespeare tuvo chispazos de genio, no se puede negar, pero poca inventiva. Byron

-El sistema ético de Byron se reduce a dos mandamientos: Odia a tu prójimo y ama a su mujer. Macaulay

-Lord Byron no tenía con qué ser un gran poeta moderno. Fuera de su genio, era un caballero inglés decimonónico de escasa cultura y ninguna idea. Matthew Arnold

-Matthew Arnold se fue al cielo, sin duda alguna. Pero Dios no le va a gustar. Robert Louis Stevenson

-De haber estado en la creación del mundo, Emerson hubiera hecho sugerencias valiosas. Melville

-El estilo de Gibbon es detestable, y no es lo peor de él. Samuel Coleridge

-Nunca se vieron tantos preparativos para pensar. Coleridge construye andamios, monta poleas y cuerdas, reúne todas las herramientas disponibles (ruidosamente, trabajosamente), declara cuáles son los métodos correctos; y con todo ese aparato crítico levanta tres ladrillos. Carlyle

-Tennyson tenía un estilo tan elevado que sus ideas no llegaban hasta allá. Chesterton

-La obra de George Sand es buena, demasiado buena, demasiado piadosa, demasiado democrática y demasiado evangélica. Flaubert

-Flaubert se esforzaba mucho en escribir, pero las frases no le salían bien. Borges

-Si me pagaran, leería la prosa de Edgar Allan Poe que es ilegible. Pero ni así leería la de Jane Austen. Mark Twain

-Las flores del mal de Baudelaire pasará a la historia de la literatura francesa como una mera curiosidad. Zola

-Henry James escribe novelas como si fuera un deber desagradable. Oscar Wilde

-Bernard Shaw no tiene enemigos, pero no le gusta nada a sus amigos. Oscar Wilde

-Hay que tener un corazón de piedra para no leer sobre la muerte de la huerfanita Nell [de Dickens] a carcajadas. Oscar Wilde

-En su juventud, Wordsworth simpatizó con la Revolución francesa, fue a Francia, escribió buena poesía, tuvo una hija natural y fue visto como una mala persona. Pero se volvió bueno, abandonó a su hija, adoptó los principios correctos y escribió mala poesía. Bertrand Russell

-Para escribir Turangalila, Messiaen sólo necesitaba que no se le acabara la tinta. Stravinski

-Stravinski es un joven salvaje que usa corbatas escandalosas y besa las manos de las señoras pisándoles los pies. Debussy

-En Pelléas et Mélisande de Debussy no hay frases musicales, no hay desarrollo, no hay nada. Los cantantes recitan el drama de Maeterlinck, y nada más. Richard Strauss

-Nunca tal falta de talento igualó tanta pretensión como en la música de Richard Strauss. Chaikovski

-Puccini escribió operas maravillosas, excepto la música. Shostakóvich

-Ravel rechaza la Legión de Honor, pero toda su música la acepta. Satie

-Oír la Quinta de Ralph Vaughan Williams es como mirar una vaca por 45 minutos. Aaron Copland

-La primera novela del joven Tolstói es buena, pero dudo que llegue muy lejos. Dostoyevski

-Algo ha hecho Joyce, sin duda alguna, pero su influencia es local. Gertrude Stein

-Ulises de Joyce es difuso, mañoso, pretencioso, pasado de sal y literariamente (no sólo socialmente) malcriado. Virginia Woolf

-James: ¿Por qué no escribes libros que la gente pueda leer? Nora Joyce

-Estuve leyendo a Proust por primera vez. Pésimo. Creo que no estaba bien de la cabeza. Evelyn Waugh

-Orwell no era capaz de sonarse la nariz sin lamentar las condiciones de trabajo en la industria del pañuelo. Cyril Connolly

-Hemingway nunca usa una palabra que tengas que buscar en el diccionario. William Faulkner

-Hemingway le encantaba a los críticos, porque nunca cambió de cuento, ni de tema, ni de estilo. Steinbeck

-Siempre de cacería, de pesca y todo eso. En la obra de Hemingway no hay más que imagen. William S. Burroughs

-Auden escribe en la mejor tradición inglesa con un lenguaje poético original, pero una mentalidad que no pasó de la adolescencia. Edmund Wilson

-Cada palabra de lo que escribe Lillian Hellman es mentira, incluso and y the. Mary McCarthy

-Neruda es un gran mal poeta. Juan Ramón Jiménez

-Jaime Torres Bodet no ha tenido vida, sólo biografía. Salvador Novo

-Beckett no cree en Dios, pero parece creer que Dios cometió el pecado imperdonable de no existir. Anthony Burgess

-Jack Kerouac no se sentaba a escribir, sino a mecanografiar. Truman Capote

-Kafka me gusta, pero un Kafka por siglo es más que suficiente. Isaac Bashevis Singer

-A los lectores de Céline les gusta que les escriban a gritos. Adolfo Bioy Casares

-Cien años de soledad está bien, pero le sobran veinte o treinta. Borges

-El mejor Cortázar es un mal Borges. César Aira

-Freud hizo creer a sus lectores que podían curarse con aplicaciones diarias de mitos griegos en sus partes íntimas. Nabókov

-Querido Vladimir: Espero que Lolita, como un estudio de paternidad amorosa y niñez delictiva, conmueva al público y haga tu fortuna. Y, si puedes hacer que se casen y vivan felices al estilo americano, serás tan popular como Marjorie Morningstar. Te llamarán a dar conferencias sobre problemas juveniles desde Bangor hasta San Diego. Edmund Wilson

-La música de John Cage es refrescante, pero poco inteligente. La frescura resulta de su falta de conocimientos. Pierre Boulez

-Bach, esa sublime máquina de coser. Colette

Como ven todos son de gente bien famosa y erudita, muchos de ellos incluso genios; de ahí lo especial de las frases, es decir no fue cualquier papanatas el que la dijo. La mayoría son un portento y su lectura debe ser pausada para disfrutarlas y saborearlas (si cabe el término). Yo la verdad disfrute mucho su lectura.

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Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Excelente aporte don Carlos y nosotros nos sorprendemos por los filazos en el Congreso entre gente no tan erudita. Todas muy buenas, pero me quedo con esta frase: -Estimado señor: Su libro es bueno y original. Pero lo que tiene de bueno no es original y lo que tiene de original no es bueno. Samuel Johnson.

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