Vocablos, semejantes y diferentes

Parehara

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

La guerra es causal primera de las masivas movilizaciones en el mundo, vamos comentar figuras muy parecidas , donde se observa vocablos que a primera vista parecen iguales, sin embargo, no todas las personas abandonan su lugar de origen o residencia que reciben igual denominación, variando los matices de procedimientos y circunstancias.

– REFUGIADO y DESPLAZADO

Aunque parezcan realidades semejantes tienen diferencias importantes en la práctica.

Un REFUGIADO, es aquella persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, u orientación sexual, entre otros, en su huida deja una parcela de su realidad, de su vivencia, deja todo lo que tiene y cruza las fronteras de su país, asentándose en lugares cercanos a las fronteras de origen.

En Siria, por ejemplo, se tiene casi cinco millones de refugiados que han abandonado sus casas, desde el inicio del conflicto en 2011, buscan socorro en Estados de la zona, como Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Grecia, sin embargo, existen otros desplazados internos en forma forzosa que llegan a los 6 millones. El más dramático de esta realidad, son los niños que ocupan hospitales en Siria, son niños huérfanos, víctimas de la guerra que devasta al país.

– MIGRACIÓN

Son desplazamientos de personas del lugar de origen a otro destino, llevando consigo el dolor y la desgracia, es salvar la propia vida. La MIGRACIÓN humana, integra dos procesos, el de la emigración y la inmigración la primera es de donde sale, el país de origen y la segunda es el país a donde llegan, ellos migran por varias causas, los motivos, económico, falta de trabajo, gobiernos sin libertades, se está convirtiendo en una cultura.

La Emigración es individual y colectiva, la individual es que ingresa a otro Estado por sus propios medios y conforme las leyes internas del Estado receptor, el que ingresa de forma irregular es un contraventor no un delincuente, conforme a los diversos modelos de matrícula, turismo, trabajo,

Estudio, etc. La migración colectiva es cuando una masa de personas buscan abrigo en otros Estados, provocando traumas, persecuciones y tratados en forma deshumanizada, con los riesgos pertinentes, el caso de la frontera México –Estados Unidos, existen organismos internacionales preocupados por estas personas como el ACNUR que protegen en nombre de la ONU a los más vulnerables, niños y enfermos, ante un cuadro dramático y desesperador.

Cada Estado tiene la libertad, el uso de la soberanía, para elaborar leyes específicas sobre el ingreso a su territorio, proteger su jurisdicción, e impedir que se formen células diversas en su territorio, a quienes deben incluir en su nueva cultura, nuevo idioma, nueva creencia, nuevas reglas de convivencia, caso contrario es posible de desórdenes y aumentan las causales, de móviles y de motivos amargos y terribles.

LAMBARE, PARAGUAY

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Diplomático (J) y Profesor Universitario Paraguayo.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.