Villalta propone unificación de regímenes salariales en universidades públicas

Villalta
Diputado José María Villalta. CP/Archivo

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, manifestó ayer estar convencido de que las universidades deben avanzar hacia la unificación de sus regímenes salariales.

Asimismo, Villalta considera que el compromiso público que han asumido los rectores de las 5 universidades públicas, que fuera ratificado a través de Conare, va en esa misma dirección.

José María Villalta externó ese criterio durante la presentación de una moción al proyecto de ley de Empleo Público, señalando que la misma pretende agregar un inciso que establece que “las universidades públicas deben elaborar un sistema unificado de compensaciones en el marco de su autonomía pero en base a reglas y a principios constitucionales y los principios de esta ley”.

Según el parlamentario, «las remuneraciones de las universidades tienen que estar vinculadas a criterios objetivos de reconocimiento de las contribuciones científicas, académicas y de acción social que realice su personal».

“Es lo que yo creo que debe darse con el régimen salarial de las universidades, y a mí me parece que es un punto medio, razonable, aceptable en las condiciones actuales; si de mí dependiera, creo que así debería regularse el tema salarial de las universidades, porque eso da garantía de que se aplicarán los principios de esta ley para ordenar los abusos que puedan existir sin violentar la autonomía constitucional” subrayó el diputado frenteamplista.

“En ningún caso estaría de acuerdo con que siga el sistema actual, donde cada universidad tiene sistemas salariales diferentes, porque las 5 son universidades públicas y es positivo que avancemos hacia una unificación o hacia una uniformización en ese contexto, respetando lógicamente la autonomía constitucional propia de la actividad académica”, concluyó.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.