Videoconferencia: Evolución de la energía en el mundo y en Costa Rica

COMPARTIR:

Evolución de la energía en el mundo y en Costa Rica

El grupo de reflexión política La Isla programó una exposición con el Dr. Roberto Dobles Mora, reconocido especialista en los temas de energía. El contenido de la videoconferencia fue: “Evolución de la energía en el mundo y en Costa Rica”.

Alrededor de 60 personas conformaron la audiencia, entre etros el expresidente Óscar Arias, el diputado David Gourzong y la diputada Aida Monestel. Una exposición argumentada con datos actualizados de las fuentes más confiables en el campo de la energía.

Con la exposición de Dobles, queda claro que el mundo no va en la misma dirección que el país en materia energética. En energías renovables el crecimiento no es bueno en geotermia, solar e hidráulica. En el mundo la demanda de carros nuevos comienza a incrementarse hacia los eléctricos, algo que todavía no sucede en Costa Rica.

La pausa que hemos hecho como país en energías renovables, ha sido aprovechada por los derivados del petróleo (bunker, gasolinas, diesel y GLP), que llenan ese vacío.

Dobles también señaló que el GLP (gas licuado de petróleo), un derivado de la destilación del petróleo, que es caro (por el proceso de liquificación) y producido en EE.UU., no es comparable con el costo del Gas Natural, que si es extraído del subsuelo nacional y no habría necesidad de comprimirlo, es barato y produce menos gases efecto invernadero que la quema de bunker, gasolina o diesel.

Tres cuartas partes de la energía que gasta Costa Rica, no es electricidad. Por lo que si producimos el 100% de la electricidad con recursos renovables, todavía nos quedan tres cuartas partes que se obtienen quemando derivados del petróleo y haciendo humo.

Disertación interesante, nos saca de algunos mitos y nos deja preocupados que no exista una política pública en materia de energía.

Se puede ver el conservatorio en el canal de La Isla en Youtube:

La Isla: “Evolución de la energía en el mundo y en Costa Rica”, Roberto Dobles


COMPARTIR:

Revise también

Netflix ofrece ahora contenidos gratuitos y sin suscripción

Netflix ofrece ahora contenidos gratuitos y sin suscripción

Al igual que una marca de helados que regala muestras gratuitas en el supermercado, Netflix …

Un comentario

  1. Estuve en el conversatorio y conocí muchos datos interesantes, en especial relativo al balance energético costarricense.

    Sin embargo, considero que el enfoque optimista dado a la generación energética alemana, no es del todo merecido.

    El crecimiento de las energías alternativas en Europa en general y Alemania en específico, se da debido a aspectos de subvención y compra/precio preferencial a la energía verde con respecto a las tradicionales y nuclear. Tomar como ejemplo a Alemania, omitiendo ese aspecto no me parece del todo correcto. Dicho esto, me parece correcto que tratemos de migrar hacia energías limpias, sin embrago, se deben considerar muchos aspectos.

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!