Vicepresidenta Harris: debemos responder a El Salvador por “socavar” independencia judicial

“La independencia judicial es crítica para una democracia saludable”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

Por Alejandra Arredondo

Kamala Harris
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, durante su intervención en la Conferencia de las Américas el cuatro de mayo del 2021.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló el martes al gobierno de El Salvador por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que EE.UU. debe responder.

“El gobierno de El Salvador tomó acciones para socavar la corte suprema. La independencia judicial es crítica para una democracia saludable (…) debemos responder”, dijo Harris en el marco de una conferencia virtual que reúne a funcionarios estadounidenses con el sector privado.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele (Nuevas Ideas) destituyó el sábado a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del país, en su primer día de legislatura.

La comunidad internacional, incluyendo EE.UU., ha mostrado su preocupación por la decisión, que es vista por algunos como un intento de concentrar el poder. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el domingo que había conversado con Bukele y sobre sus “serias preocupaciones” respecto a la movida del legislativo.

Énfasis en ataque a la corrupción

En su intervención el martes en la Conferencia de las América, donde también participará Blinken y otros funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, Harris dijo que, además de abordar las causas de raíz de la migración, EE.UU. tiene como prioridad atacar la corrupción en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador)

“No vamos a lograr un progreso importante si la corrupción en la región persiste”, dijo la vicepresidenta. “La corrupción evita que creemos las condiciones en el terreno para atraer de mejor manera la inversión”, aseguró.

Voz de América


Revise también

Windowss 11

“El comienzo de una nueva generación”: Microsoft presenta el sistema operativo Windows 11

Los cambios se centran en una simplificación de la interfaz de usuario, una nueva tienda …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.