Vestirse de verde y tomar cerveza: la historia detrás de San Patricio

Vestirse de verde y tomar cerveza: la historia detrás de San Patricio

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, conocido como el santo patrono de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa se transformó en una fiesta popular en todo el mundo en la que las personas se visten de verde, bailan y toman cerveza. Te contamos los orígenes y la evolución de esta tradición.

Las celebraciones de St. Patrick’s Day fueron canceladas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Pero usualmente esta festividad, nacida en Irlanda, se celebra tanto en Europa como en EEUU y Latinoamérica.

Las personas suelen vestirse de verde, reunirse en pubs a tomar cerveza y bailar en las calles hasta altas horas de la noche. A pesar del carácter festivo y popular que tiene hoy San Patricio, sus orígenes son religiosos.

«El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, el santo patrono de este país. Era un misionero católico del siglo V, tradicionalmente considerado como el que introdujo el cristianismo. Su figura se asocia al shamrock, el trébol de tres hojas que aparece en todos los pubs irlandeses», explicó la antropóloga social Magdalena Milsev, especializada en antropología de la religión.

El trébol verde fue usado por San Patricio para explicar metafóricamente la santísima trinidad a una nación que en ese entonces era pagana. Este símbolo ya era importante dentro de la religión celta ya que se le asociaban connotaciones mágicas.

«Asociar elementos paganos preexistentes a lo cristiano es una estrategia de evangelización muy extendida que fue utilizada en distintas tradiciones culturales. Es una forma de familiarizar a la gente con lo nuevo», agregó Milsev.
Otros símbolos como el color verde —que emula a los campos de Irlanda— y la cerveza no tienen que ver con la celebración religiosa sino que son parte del folklore de la región.

La expansión de San Patricio por el mundo se debe a la migración de irlandeses, producida fundamentalmente durante el siglo XIX cuando estos escaparon de la hambruna que afectaba al país.

«Actualmente hay más descendientes de irlandeses fuera de Irlanda que en el país. Muchos se fueron a EEUU donde se empezó a realizar el festejo a gran escala, en particular en Boston y Nueva York. Esto tiene que ver con una reivindicación de la identidad y las raíces», concluyó la antropóloga.

El origen de la cerveza verde

Todo se habría originado en Nueva York durante la celebración del día de San Patricio de 1914 y su creación se atribuye a un doctor descendiente de irlandeses llamado Thomas Hayes Curtin, quien asistiendo una celebración del día de San Patricio en el Schnerer Club, un club social ubicado en el Bronx, habría presentado su creación.

Según las declaraciones de un testigo que asistió a la celebración: “durante ese día, todo lo que era posible fue teñido o decorado de color verde, al tiempo que se entonaban canciones irlandesas sin parar mientras se bebía cerveza verde. No se trataba de un vaso verde, sino de una verdadera cerveza verde en un vaso regular transparente, pero el tono ambarino había desaparecido.”

La historia comienza a hacerse conocida casi una semana después, el 26 de marzo de 1914, a partir de un breve reportaje del periodista Charles Henry Adams, quien estuvo presente en el evento.

Adamns, en su columna denominada “New York Day By Day” del períodico “The Evening Independent”, escribió: “Todo lo que el doctor diría a los curiosos es que el efecto de la cerveza verde era causado por una gota de tinta azul vertida sobre una cierta cantidad de cerveza que no fue revelada”

En efecto, el doctor Curtin habría añadido cierta cantidad de un compuesto industrial de color azul llamado “Wash Blue” (una solución de polvo de hierro utilizada para blanquear ropa y que actualmente se considera venenosa) con la que la cerveza habría adquirido una apariencia verde como resultado de la mezcla de tonalidades entre el blanqueador y el color natural de una cerveza ámbar”.

https://sptnkne.ws/BG6q y https://www.thebeertimes.com

Revise también

Kate Midletton

Crisis en la Casa Real: qué está pasando con la supuesta «desaparición» de Kate Middleton

Middleton continúa en polémica tras publicar foto editada Por medio de redes sociales, circularon algunas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.