¿Venderemos el sofá?

Pandemia

Yayo Vicente

Prolegómeno obligatorio

Tomando café con mi dilecto amigo, José León Desanti, le pregunté, ¿qué opinás de vender la Refinadora de Petróleo de Costa Rica (RECOPE)? Se inició así casi un monólogo, de muchas tazas, donde él me ilustraba y yo aprendía. Grabé la conversación, luego hice mis apuntes, fue muy poco lo que tuve que investigar para completar este pequeño ensayo. José León está pensionado por la CCSS, pero no está retirado, se mantiene al día y es generoso con tanto de lo que sabe. Este pequeño ensayo, es producto de esa tarde entre tazas de café, es un atrevido resumen que pretende ordenar una clase magistral, que oí con atención y placer.

¿Vender RECOPE?

Recientemente un precandidato del PLN anunció que de ser electo presidente, vendería a RECOPE. Una oferta populista, pues efectivamente los precios de los combustibles son altos, muy altos. Una propuesta electoral derivada de un silogismo simple:

  • RECOPE vende combustibles.
  • El precio de los combustibles es alto.
  • Sin RECOPE los precios bajarán.

Otto le dice a Fritz, que descubrió a su mujer con un amante en el sofá de su casa.
Fritz le contesta que no aceptará estos hechos y que buscará una solución drástica.
Días después Otto le pregunta a Fritz que hizo para resolver el engaño.
Fritz muy ufano, le dice: ‘Problema resuelto: vendí el sofa’.

sofa

Lamentablemente no es así. Los cuernos de Fritz no desaparecieron al vender el sofá. Tratemos de entender este enredo.

¿Por qué el precio al consumidor es tan elevado?

Estructura de precios Recope

En la composición de los precios, pesan los impuestos como elemento importante, por ejemplo, en las gasolinas representaron en el 2020 un 44% (en el resto de Centroamérica un 30%) y en el diesel un 30% (en los demás países del área un 22%) y en nuestro caso, también se le agregan los subsidios (casi un 2% adicional).

La estructura de los precios de los combustibles, describe los principales factores que conforman el precio: Precio internacional + Impuesto + Flete + Margen de Estaciones de Servicio + Margen de Operación de RECOPE + Subsidios y canon. Se establecen de manera transparente, con estudios que se publican en La Gaceta y se someten a la revisión de Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y previa audiencia pública, ARESEP fija los precios. Un procedimiento absurdo tratándose de una empresa privada, en la que los costos son celosamente guardados y los precios finales se determinan de forma opaca.

Actualmente es imposible meter en la estructura de los precios los lujos insolentes de los ejecutivos petroleros: jet privado, viajes en primera clase, hospedajes en suites presidenciales en lujosos hoteles, bonos millonarios cada año para la clase gerencial y demás privilegios.

El precio de los combustibles en Costa Rica, ¡SIN IMPUESTOS! y sin subsidios, son los más bajos de Centroamérica y la calidad de todos los productos es la mejor, garantizada desde puerto Moín, hasta cada uno de los rincones de Costa Rica. Un punto importante, pues suelen compararse precios con las capitales de los otros países, obviando que son más caros en las zonas rurales.

Es imposible e inviable pretender bajar el precio de los combustibles privatizando a RECOPE, que tiene precios fijados de manera transparente, con productos de calidad y asegurándole al país el producto, con fuertes inventarios o reservas (RECOPE ha probado ser un magnífico y estable proveedor, en las buenas y en las malas).

No caigamos en discursos populistas, el impuesto único a los combustibles que la ley ordena (ni un cinco partido por la mitad es para la Empresa), es el tercer impuesto en importancia, solo superado por Renta e IVA y recaudado más eficientemente que esos dos. En el 2019 significó un monto de 552.000 millones de colones, el Fisco no está en condiciones para renunciar a esa entrada. Anualmente, casi lo mismo que queremos nos preste el Fondo Monetario Internacional, una sola vez y con muchas condiciones.

Pero… RECOPE no tiene refinadora

Es cierto que RECOPE ya no refina petróleo, su refinadora cayó en la obsolescencia y cuando se quiso modernizar para salvarle al país entre 300 y 1000 millones de dólares por año, no quisimos. La refinadora vieja tenía un umbral muy bajo o limitado, la nueva estaba diseñada para petróleos livianos y pesados y sacar todos los derivados (gasolinas, diesel, querosén, jet fuel, bunker y coque) y con capacidad para varias décadas. Por pendejos se nos fue el tren, perdemos mucha plata por año y los futuros empleos, tan necesarios.

RECOPE es más que una refinadora

El asunto es que RECOPE es un montón más que una refinadora. Es una sociedad anónima (los accionistas son el Consejo de Gobierno) y por ley trabaja al ¡COSTO! Tiene mucho poder de compra, pues es monopolio y los números muestran que compramos como país, a excelentes precios, los mejores precios posibles.

La infraestructura de RECOPE es robusta, confiable y envidiable, cuenta con: un moderno muelle especializado, poliductos de costa a costa, planteles de almacenamiento distribución y venta y unos de los más modernos laboratorios de control de calidad de combustibles. Veamos las ventajas de cada uno de esos componentes.

  • POLIDUCTOS, que quitan de nuestras carreteras miles de camiones cisterna, acelera y abarata el costo de distribución.
  • MUELLE ESPECIALIZADO, que evita multas por demoras en bahía a los barcos, minimiza los derrames y garantiza una rápida y segura descarga.
  • PLANTELES DE ALMACENAMIENTO, de distribución y venta suficientes para guardar inventarios por al menos tres meses, toda una garantía para el país. Además, están estratégicamente distribuidos para que los camiones cisterna no deban recorrer grandes distancias y para que en casos de emergencias naturales (terremotos, inundaciones, huracanes), que el país cuente con combustibles en las zonas aisladas, hasta resolver el problema. También la infraestructura de almacenamiento, contempla muelles y aeropuertos internacionales.
  • LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD, los combustibles que utiliza el país, cumplen con los más altos estándares de calidad, no solo se benefician los motores, también el ambiente. Siempre hemos contado con combustibles menos contaminantes, muchos años antes que los países vecinos.

Cada uno de esos componentes, requiere: personal altamente especializado, un mantenimiento serio, modernizaciones y ampliaciones regulares. Como si todo los anterior no fuera suficiente, debe decirse que, en Costa Rica, en toda su geografía, los precios de los combustibles son uniformes, una ventaja para las zonas rurales del país.

¿Muchos empleados?

RECOPE llegó a contar con 1.800 empleados, cuando la refinería estaba en funcionamiento, hoy cuenta con 1.472 colaboradores. Debe tomarse en cuenta que en muchas áreas se trabaja 24 X 7 (tres turnos) y en otras 16 X 7 (dos turnos).

Tampoco está bien pretender comparar al trabajador de RECOPE con otros de sectores completamente distintos. Lo correcto es compararlos con sus pares de otros países, pues en efecto su labor se desempeña en lugares peligrosos, en altura, sitios calientes, con exclusividad y son altamente especializado.

Existen algunas ventajas para los trabajadores, que no gravitan de manera importante en el precio al consumidor, además no son para las categorías gerenciales.

RECOPE tiene una operación que es 4,34 veces por debajo de los números internacionales. Por su eficiencia, la prestigiosa agencia internacional Fitch Ratings la califica como AAA, ¡La más alta calificación!

Una ballena en una piscina

RECOPE es la empresa centroamericana con mayor volumen de ventas, facturó durante el año 2009, un total de US$ 2.701 millones (CentralAmericaData.com). Es una garantía para la sociedad costarricense que la empresa más grande de Centroamérica, sea propiedad del Estado y funcione con eficiencia. Una empresa tan grande en manos particulares, jugaría con nuestras autoridades políticas, como lo hace un gato con un ratón.

Nunca saldríamos de la dependencia del petróleo y sin bola de cristal, podemos afirmar que nuestra energía eléctrica se comenzaría a producir con combustibles fósiles y a cañonazos con símbolos de dólares, nos doblarían la voluntad para explorar y explotar petróleo en suelo y mares nacionales.

Pero… el Estado necesita recursos frescos

Si se vende RECOPE los precios aumentarían para pagar el lucro y la inversión que haría una empresa privada para adquirir o construir la infraestructura, ¿O SE LA VAMOS A REGALAR?, en cuyo caso al Estado no le entra ni un centavo adicional.

¿Será útil RECOPE en la pospandemia?

Los cambios que necesita Costa Rica en el futuro venidero, requieren de una institucionalidad fuerte y RECOPE será estratégica: biocombustibles, hidrógeno verde, amoniaco, son apenas tres ejemplos donde la participación decidida de la Empresa estatal, será el espaldarazo necesario.

Por favor, recordemos la historia, cuando ya faltaban pocos años para cumplirse la concesión a la Northern Railway Company, ésta dejó de invertir, de renovar y dar mantenimiento. El lucro es el norte de la empresa privada y cuando se acorta el horizonte, se le saca hasta el último jugo a la inversión. Ahora, imaginemos a una empresa privada, dueña de la operación de RECOPE, en un mundo donde el petróleo deja de ser el combustible Rey. Un pobre mantenimiento con productos peligrosos, nos pondría a todos en riesgo.

Así, en tiempos de pospandemia, RECOPE debe continuar en manos estatales y por eso hagamos oídos sordos a los cantos de sirena, a los discursos populistas, que Fritz venda el sofá, nosotros no.

PANDEMIA. El fenómeno salud-enfermedad, es complejo y cuando se escala a una población, se le suman infinidad de nuevas variables, haciéndose todavía más intricado. Poner en palabras simples lo que todavía no termino de comprender, ha sido mi reto durante la pandemia por covid-19

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Siempre he tenido dudas, pero con la amplia explicación de Yayo me termino de convencer que poco o nada ganamos con eliminar Recope; si creo que se deben meter recursos para investigación en energías alternativas como biomasa, hidrógeno y por supuesto el impulso de la movilidad eléctrica. A esas promesas populistas hay que prestarles mucha atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.