Van de bomb

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Hubo un tiempo en que le teníamos miedo a la bomba y había entonces eslogans como van the bomb y better red than dead. Pero ese tiempo ya pasó. Ahora ya no le tenemos miedo. Y sin embargo ahora estamos más cerca que nunca de una guerra nuclear. Como se da cuenta Trump, que está conferenciando con Kim de Corea del Norte, que ya tienen la bomba. Como seguro la tiene también Irán; o más bien como la tiene Israel, país que no está en el club nuclear por hipocresía; pues todo el mundo sabe que la tiene.

La guerra fría nos hizo a todos rusófobos, y ahora que se acabó la Unión Soviética todavía somos rusófobos. El rechazo de Putin no es otra cosa que rusofobia, y el rechazo sería igual contra cualquiera que estuviera. Porque de lo que hay un rechazo es de Rusia como objetivo de la guerra fría, que continúa porque así lo exige el prolongado lavado de cerebro que continúa, por lo que sigue la guerra fría.

El miedo a la bomba era un disuasivo de su uso. Y precisamente porque el miedo ha desparecido aumentó el peligro de una guerra nuclear.

America first” condujo a Pinochet, a Temer, a Macri, a la acción concertada contra Maduro, a los intentos de asesinar a Fidel, a botar a Zelaya: y en fin, a todos los actos de imperialismo en el traspatio; que tiene la aprobación de una legión de malinches.

Cuando botaron a Zelaya, Hillary dijo que era para que aprendiera a escoger a sus amigos: de modo que el imperialismo dicta cómo debemos escoger a nuestros amigos; lo que ya es mucho: si no le satisfacen al imperio se bota al presidente elegido por el pueblo; o se le trata de asesinar, como a Fidel; o se le asesina, como a Allende: eso es lo que nos cuesta “America first”. Pero es evidente que América dejó de ser “first”, y que no la podrá restablecer en el primer lugar el populismo de Trump. Porque los empresarios americanos se lo entregaron a la China. Ahora es “second”, y todavía no sabemos el costo del nuevo imperialismo. Solo sabemos que llegó por la angurria de los empresarios americanos para producir allí donde fuera mas barato.

Algún precio habrá que pagar al nuevo imperio antes de que nosotros mismos nos transformemos en uno; porque eso es inevitable: está en la naturaleza humana.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.