¿Vamos para adelante?

Desde La Mina

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

El pueblo decidió en abril pasado a quién quería como Presidente. El Presidente formó, aceptando la decisión soberana, un Gobierno al que llamó de Unidad Nacional. Conozco a algunas ministras y a algunos ministros, todos me parecen gente de bien, trabajadora, honesta y con ganas de sacrificarse por el país.

En mi mente hay algunos temas que el Gobierno tiene que afrontar ya, mañana es tarde (las pongo en orden alfabético y no de importancia):

-Agua (escasez y abundancia)
-Energía (precios)
-Infraestructura (para una movilidad segura y limpia)
-Pensiones (sostenibilidad del sistema)
-Seguridad (calidad de vida)

(No incluyo el tema de la Sele, porque poco o nada puede hacer el Gobierno…así que a pesar de que es el tema más importante y prioritario, lo deje afuera.)

Posiblemente todos estemos de acuerdo en que se pueden agregar otros temas o quitar algunos de esos, eso es fácil, lo difícil es ponernos de acuerdo en la forma de abordarlos y en las soluciones. En todos los casos hay cuota de sacrificio, lo importante es velar que esa cuota golpee al menor número y a los menos necesitados.

¿Falta plata para afrontar las prioridades?

Sí, pero lo primero que uno hace es restringir gastos y luego procurar más ingresos.

¿Ya restringió gastos el Gobierno?

Me temo que no lo suficiente, no veo acciones significativas en las instituciones que están fuera de lo que se gestiona dentro del Presupuesto Nacional, y esto es más de las 2/3 del presupuesto Estatal.

Hay ciertamente algunos temas que no requieren de más plata que la ya disponible, por lo menos mientras se gestionan nuevos fondos y se gastan los que se tienen, en los que el abordaje está más cercano a lo ideológico y a lo técnico que a lo presupuestario.

Por ejemplo el tema de infraestructura (que va ligado a transporte)

¿Nos falta infraestructura?

Sí, optimicemos la que hay hasta que tengamos una nueva. Esto implica utilizar más el brazo del transporte y ahí la mano de la planificación y la regulación.

¿Presas y más presas?

Cambiemos horarios, restrinjamos la circulación, no permitamos parquearse en la vía pública, recuperemos derechos de vía, fomentemos el uso del transporte público, estimulemos que más gente viaje en el mismo carro, utilicemos más al sector privado en la solución….hagamos como en la casa: si la mesa es para 4 personas y vienen dos más: ponemos dos sillas…y cuando tenemos recursos compramos una mesas para 6 personas, mientras tanto, apretaditos cabemos seis.

¿Está dispuesto el Gobierno a echarse ese pleito?

Espero que sí.

Mucho leo sobre el costo de la energía.

La primer pregunta: ¿Alguien ha chequeado si la energía de verdad ha subido (el otro día oí de un ejercicio para generar energía solar y la conclusión fue que NO ha subido en dólares, solo en colones)?

Bajar el costo de la energía no pasa por permitir más generación privada de electricidad ni por romper el monopolio de RECOPE, esos son mitos urbanos. En el caso de la electricidad pasa por bajar costos de generación y distribución del ICE y en el de RECOPE pasa por gastar menos combustible fósil. Aquí entra lo ideológico: ¿cómo se bajan costos en el ICE? ¿cómo se consume menos combustibles fósiles? La aplicación de la técnica viene luego de la definición ideológica.

Hace unos años en la U se buscó una definición de calidad de vida, no se encontró, pero se concluyó que seguridad era un buen sinónimo. De ahí lo importante que es la seguridad. No se trata solamente de que no me asalten, ni que no me den un balazo, se trata de tener la certeza que salgo de mi casa y regreso sin problema, y que luego descanso sin tropiezo alguno. Seguridad es calidad de vida.

El Gobierno lo está haciendo bien. Para bien de todos esperamos que lo siga haciendo bien. Espero con mucha paciencia que enfrente estos 5 temas y por supuesto, los que usted incluya.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.