Vacuna contra covid-19 será obligatoria para los trabajadores de salud

Mario Ruiz
Doctor Mario Ruiz gerente médico de la CCSS. CP/Web

San José, 21 feb 2021 (CPNews).- La vacuna contra la covid-19 será obligatoria para todos los trabajadores de salud del país. La información la dio a conocer este viernes Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conferencia de prensa.

“La vacuna en realidad salva vidas, evita que las personas se enfermen de forma grave. La Comisión Nacional de Vacunación (y Epidemiología, CNVE) ha establecido que la vacunación es obligatoria y estamos a la espera de la notificación oficial para tomar las medidas correspondientes, bajo el entendido de que, recordemos: la vacuna salva vidas”, expresó Ruiz.

Actualmente, un 60% de los funcionarios de la CCSS de primera respuesta ya están vacunados. Pero más de 300 funcionarios rechazaron recibir la vacuna al ser convocados.

Tras el anuncio de Ruiz de este viernes, la CCSS aclaró a la población en general que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para todos. La obligatoriedad es para el personal de salud.

Más temprano esta semana, el médico y doctor en Bioderecho, Alejandro Marín, aseguró a La Nación que sí es ético que el Estado obligue a esas personas a inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

“Antes de hacer bien asegúrese de no hacer daño. Entonces, el deber de estos médicos, enfermeras y personal de salud es vacunarse. Tienen un deber deontológico, ética de los deberes”, afirmó Marín.

En un reportaje de la sección Salud de La Nación, el demógrafo Luis Rosero Bixby destacó que Costa Rica vive un escenario paradójico: hay una baja en casos de covid-19 y un aumento de la tasa de contagio.

Esta tasa, también llamada tasa R, nos dice a cuántas personas infectaría, en promedio, cada portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Según la Universidad Hispanoamericana, esta semana está en 0,9, según el CCP-UCR, está en 0,89.

Esto quiere decir que cada grupo de 100 personas le contagiaría el virus a 90 personas en el caso del índice de la Hispanoamericana y a 89 en el caso del CCP-UCR.

Para Rosero, no hay una única razón que explique este comportamiento, sin embargo, sí hay hipótesis. Este indicador es muy volátil porque depende de las dinámicas de movimiento de las personas, por lo que pueden darse cambios notorios en cualquier momento.

“Parece que se están disipando algunas de las condiciones que llevaron a la caída de la tasa de contagios en enero, como restricciones a la circulación y reunión, menor actividad económica propia de la época y conductas cautelosas de la población”, subraya el especialista.


Revise también

Balcón Verde

Tribunal de Elecciones Internas del PLN se separa de Comité Ejecutivo

San José, 28 feb 2021 (CPNews).- El Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional (TEI) …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.