Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes

Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes
#viasamigablesconlavidasilvestre

San José, 22 sep 2020 (CPNews).- Nuevamente amanecimos con otra lamentable noticia, otra danta (Tapirus bairdii) murió atropellada en la Ruta Nacional No. 2, que cruza el Parque Nacional Los Quetzales y Tapantí. En este año sería la cuarta reportada para esta ruta.

Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes

Desde el 2012 se han venido realizando esfuerzos en el país para minimizar el impacto de las carreteras en la fauna silvestre. Actualmente tenemos un escenario donde la presencia de vida silvestre en las carreteras y caminos de Costa Rica representa un problema de seguridad vial para los usuarios y está causando numerosas muertes de animales silvestres.

Se sabe que la muerte por atropello en carreteras ha superado a la cacería, cómo la principal causa de muerte de animales silvestres. (Forman y Alexander 1998; Silva, Simões, Mira y Santos 2019). En nuestro país, a través de estudios científicos desde 1996 hasta la fecha, se han contabilizado más de 15.000 animales silvestres (anfibios-reptiles-aves-mamíferos) atropellados en tan solo 800 km de nuestra red vial (compilación por parte de VAVS de las investigaciones).

Los nuevos proyectos viales ya están implementando medidas para reducir el riesgo para los conductores, reducir el impacto en la vida silvestre, y se ha comprobado su uso por la fauna. Este es el caso de la Ruta 257: Moín, la Ruta 4: Vuelta Kooper Chilamate y la Ruta 35: Florencia-Ciudad Quesada, entre otras.

Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes

Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes

Sin embargo, hasta la fecha en las rutas nacionales existentes que carecen de proyectos viales nuevos, solo se han implementado señales de tránsito de paso de fauna y algunos pasos aéreos. Se cuenta con amplia información de la alta mortalidad de fauna silvestre en estas rutas y más aún cuando se encuentran cerca de Áreas Silvestres protegidas. Este es el caso de la Ruta 2: P.N. Los Quetzales-P.N. Tapantí Macizo de La Muerte, Ruta 35: P.N. Carara y Ruta 1: P.N Santa Rosa-P.N. Guanacaste, entre otras.

A finales del año 2019 se concretó una ruta de trabajo entre varios actores (MOPT-CONAVIPROGAS-LANAMME-MINAE-SINAC-VAVS) para la implementación de medidas para la fauna en rutas nacionales existentes. Esta ruta consiste en la solicitud por parte del MINAE-SINAC al MOPT de la identificación del impacto vial en la vida silvestre y la propuesta de medidas para reducirlo. MINAE-SINAC valida las medidas propuestas y solicita al MOPT su implementación.

Recomendaciones

Se debe priorizar la implementación de medidas para la fauna en la Ruta 2: P.N. Los Quetzales-P.N. Tapantí Macizo de La Muerte-R.F.Los Santos-R.F.Río Macho.

En esta ruta, entre estas áreas protegidas se han contabilizado desde el año 2010, 30 dantas atropelladas (17 machos-6 hembras- resto no identificados), un promedio de 3 dantas atropelladas al año. Solo este año 2020 ya se llevan 4 atropellos registrados.

Urgen medidas para proteger la fauna silvestre en rutas nacionales existentes

Se recomienda consultar Brenes-Mora, E. (2018). Patrones de actividad, selección de hábitat y atropellos de danta
(Tapirus bairdii) en un complejo de bosque seccionado por una carretera en la cordillera de Talamanca, Costa Rica.
Tesis de Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Universidad Nacional de Costa Rica. 109p.

Esto representa un problema de seguridad vial y de pérdida de biodiversidad. La Danta es una especie catalogada por la UICN en Peligro de Extinción. Además tenemos registrados tigrillos (Leopardus tigrinus) y un conejo endémico (Sylvilagus dicei) atropellados en esta ruta; y en los márgenes de la misma la presencia de jaguar, puma y yaguarundí. El señor Esteban Brenes Mora para su tesis de Maestría, recopiló información sobre el impacto de la ruta en las poblaciones de dantas de estos Parques Nacionales y Reservas Forestales. Ya se tiene evidencia del uso de pasos de fauna y drenajes por dantas en otras rutas de nuestro país.

El MINAE-SINAC-ACCVC pueden solicitar y validar esta información, para posteriormente solicitar la implementación de medidas concretas al MOPT-CONAVI. Estas medidas principalmente son reductores de velocidad (bandas sonoras), la implementación de pasos inferiores, la adecuación de drenajes y la instalación de malla para encausar los animales a los sitios seguros de cruce. A través de un trabajo en conjunto de los distintos actores, MINAE, MOPT, LANAMME, ICOMVIS, NAI, INS, ICT, UCR, VAVS, podremos en un futuro cercano armonizar la interacción entre la red vial de Costa Rica y su valiosa Biodiversidad.


Revise también

Dinero opaco repartido por la derecha cristiana de EEUU en el mundo alcanza 280 millones de dólares

Por Claire Provost y Nandini Archer LONDRES, 27 oct 2020 (IPS) – Organizaciones cristianas ultraconservadoras …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.