Uno para todos, todos para uno

Suiza No.11

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Castrosalazar: ¿y ahora, releyendo Los Tres Mosqueteros?¿Y eso?”—me preguntaron sin siquiera dejarme introducir lo que quería decir…

“Uno para todos, todos para uno” (Un pour tous, tous por un) es el significado de la bandera suiza. No sé quién dijo eso primero si los mosqueteros de Dumas o los suizos…por supuesto que los suizos dicen que primero ellos, que la usan desde 1339 y que Alejandro Dumas desde 1844

“Castrosalazar: ¿ahora vas a salir con el cuento que la bandera de la Cruz Roja es inspirada en la bandera suiza?—me preguntaron de forma burlesca

Pues sí, la Cruz Roja fue fundada por un banquero suizo (H. Dunant) que de casualidad presenció la batalla de Solferino entre Austria, Francia y los piamonteses (de Cerdeña) y se impactó viendo que los heridos eran abandonados a su suerte…

Pero en fin, lo que quería comentar es que me compré un librito de preguntas sobre Suiza en enero pasado cuando acompañe a uno de mis hijos a una librería y vie….

“Castrosalazar: ¡lo compraste para rajar que sabés cosas de Suiza, que mae tan rajón!”—me dijeron con fuerza

No di bola…y vieran que información tan interesante tiene…

Por cierto en el librito se habla de los San Bernardos, preguntan si puede ser negro y blanco..(¿qué dicen?)

Teníamos en lista ir a verlos, la semana pasada finalmente fuimos a ver los “mentaos” San Bernardos y oh sorpresa, esperábamos ver esos perros que parecen terneros, llenos de pelo… el puro puro era casi sin pelo, así:

Suiza

Y no así:

Suiza

Y más sorpresa todavía es que no se utilizan para rescate, son demasiando pesados para subirlos y bajarlos desde un helicóptero, dicen que ahora utilizan huskies, pero no he logrado comprobarlo.

“Castrosalazar: ¡que mae tan singracia que sos…te paseaste en la historia de los San Bernardos!”—me reclamaron.

Más bien aprendí una cosa curiosa, que no venía en el librito que me compré, es que en la escuela a los güilas les hablan de Barry, un San Bernardo que se dice salvó la vida de más de 40 personas, y que murió atravesado por una bayoneta de un soldado francés, de las tropas de Napoleón, que lo confundió con un lobo

“Castrosalazar: ¿y que fue lo que aprendiste? ¿no me vas a salir con el cuento que por un güevón soldado que mató al mentao Barry los suizos no quieren mucho a los franceses?—me dijeron entre burla y serio desde mis adentros…

—Pues sí… no me puedo imaginar un carajillo suizo al que todo el día le pasan fábulas de Barry al estilo de Dora la Exploradora y al jaguar, queriendo mucho a los franceses, recordando que uno lo mató…–dije

A pesar que ya no se utilizan para rescate, el servicio de rescate aéreo de Suiza utiliza un San Bernardo en su publicidad

Por cierto dicen que no es verdad que el San Bernardo llevara un barril de aguardiente para ayudar a calentar los cuerpos de los rescatados.

“Castrosalazar: puta de verdad ¡que mae tan singracia que sos…te paseaste en la historia de los San Bernardos!”—me reclamaron

Otra de las cosas curiosas del librito es que pregunta quién es la figura más famosa de la independencia helvética y aunque la respuesta es fácil, Guillermo Tell (Wilhelm Tell), el mae que le disparó una flecha a una manzana sobre la jupa de su hijo, tirada con una ballesta. Pues no existe ninguna prueba que demuestre que el tal Guillermo existió…

“Castrosalazar: puta de verdad ¡que mae tan singracia que sos…ahora te paseaste en la historia de Guillermo Tell”—protestaron.

Pues no, es como nuestro Juan Santamaría y la quema del mesón…el cuento dice que Guillermo Tell, un mae de Bürglen, cantón de Uri, era un arrecho con la ballesta. Los Habsburgo se habían anexionado algunos cantones. “Willy” no era un mae revuelca albóndigas ni nada que se le parezca, pero un día el mae amaneció “legítimamente Castrosalazar” y no le dio la gana inclinarse ante el sombrero que estaba en la plaza representando la soberanía de la Casa de Austria y entonces el gobernador, lo enjachó y lo obligó a disparar con su ballesta a una manzana colocada sobre la cabeza de su pequeño hijo.

Al tal “Willy” se le presentó lo de aquel viejo refrán: si le ensarta pierde y si no también, si le acertaba no habría cargos en su contra —todo el mundo apostaba que ensartaría al güila— y si no disparaba le mataban, así que la puntería del mae pasó a ser legendaria. Los chismes de la época dicen que el mae puso dos flechas en su ballesta, una para la manzana y según dijo después, otra para matar al gobernador en caso de que la primera fallara.

Por “legítimo Castrosalazar” lo mandaron al calabozo (por sincero), pero en el viaje en barco una tormenta los golpeó y Willy los salvó a  todos y jaló, y dicen que un día mató al gobernador e inició la sublevación de los cantones suizos contra los Habsburgo. Al igual que Juan Santamaría hay estatuas de Guillermo Tell por todos lados…

Guillermo Tell

“Castrosalazar: ¿todo este cuento para rajar que ahora sabés en puta de Suiza, porque te compraste un librito en enero? Que mae tan cansón—me dijeron.

En realidad todo este cuento era para contarles que me pareció muy curioso que la bandera suiza tenga ese significado: “uno para todos, todos para uno”.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.