Universidades públicas reafirman compromiso con la regionalización

COMPARTIR:
El Conare y las universidades públicas reafirman su compromiso con la regionalización de la educación superior y el desarrollo local. Foto Semanario Universidad

San José, 29 jun 2020 (CPNews).- El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Ing. Luis Paulino Méndez, en conjunto con los rectores de las universidades públicas, presentaron la posición del CONARE sobre el proyecto de Ley expediente No. 20852, ante los diputados que conforman la Comisión especial de adición al artículo 85 de la Constitución Política.

Los legisladores proponen adicionar un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, indicando: “Las universidades estatales deberán destinar no menos del treinta por ciento (30%) de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Al respecto CONARE manifestó que no es conveniente definir una cifra específica del presupuesto a las regiones dado que la propuesta legislativa no cuenta con bases técnicas para establecer el porcentaje a destinar a dicho fin, y más bien ello pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario como un todo. Además, esta propuesta resulta contradictoria a los lineamientos del Ministerio de Hacienda, de no apoyar la creación de destinos específicos y utilizar un presupuesto más flexible en el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa los presupuestos de las universidades públicas según los criterios técnicos que rige la materia.

El CONARE considera fundamental en el quehacer de sus universidades mantener incólume el principio de autonomía universitaria, en su dimensión histórica, normativa, académica, pedagógica, administrativa y presupuestaria, establecida claramente por el legislador constituyen en la Constitución Política de nuestro país, consagrada en su artículo 84.

Los representantes de CONARE enfatizaron que los datos presentados en este proyecto de ley, y que son la base para proponer este destino presupuestario específico para las Sedes Regionales son erróneos dada la manera que fueron obtenidos de los presupuestos universitarios.

Asimismo, CONARE explicó que la educación universitaria pública es un motor de la movilidad social fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo, el desarrollo local, la competitividad en las regiones nos obliga a tener una visión de conjunto e integral, es un trabajo multisectorial, con una estrategia de desarrollo regional, que involucra a diferentes actores; que posibiliten atender los problemas sociales, económicos, ambientales, productivos, educativos, de las regiones considerando las características de cada una de ellas.

Otra situación importante de tener en cuenta y que se señala en el Informe del Estado de la Educación para el año 2017, es del total de examinados en las pruebas nacionales de bachillerato en las regiones, un 37,1% no logra concluir sus estudios de secundaria, situación preocupante y que afecta al sistema de educación nacional en su conjunto, pero que particularmente afecta la matricula en la educación universitaria en las regiones.


COMPARTIR:

Revise también

Coronavirus en Brasil

Coronavirus en Brasil: en las sombras de la pandemia crece el poderío de los evangélicos

El Ciudadano Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus y los 1,4 millones de contagiados, …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!