Una peligrosa dictadura se incuba en la Asamblea Legislativa

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum advierte que las pretensiones de los partidos políticos de limitar libertades sindicales marcan una peligrosa tendencia contraría a los valores democráticos del pueblo costarricense.

Este lunes la Asamblea Legislativa aprobó aplicar la vía rápida a un proyecto de ley que pretende limitar el ejercicio de la libertad de huelga y al que se le podrían incluir otras serias limitaciones a las libertades sindicales.

Las dictaduras no funcionan en forma unipersonal. Las decisiones que han emanado del gobierno de Carlos Alvarado, de la Asamblea Legislativa y de la Sala Constitucional (que bochornosamente y sin vergüenza pone la Justicia por debajo de criterios políticos) nos evidencian cómo se construye una dictadura, cómo se van limitando los espacios para opinar en forma contraria y cómo ahora se pretende penalizar la disidencia.

Pero no nos debe extrañar. A esa colección de abanicadores nunca les ha interesado la clase trabajadora ni mucho menos la democracia. Las decisiones que ya han tomado y las que pretenden tomar dejan en evidencia a quienes sirven. Premian con amnistías a quienes no honran sus deberes fiscales porque son de los mismos. Aprueban exoneraciones para sus amigotes pero gravan el arroz y los frijoles. Le vuelven el rostro a la miseria pero levantan un obsesivo puño contra los sectores más débiles de la sociedad.

No nos engañemos. Actúan con maldad. Aunque se llenen de perfumes, sus alientos apestan. Hablan de la democracia, pero trabajan para unos pocos.

Desde la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum hacemos un llamado a toda nuestra dirigencia sindical, a todas nuestras organizaciones sindicales, y a toda la clase trabajadora del país, para que despreciemos el espejo con el que nos quieren engañar. Es la hora decir ¡Basta ya!

Si ya no podemos confiar en nuestras instituciones nos quedan dos caminos. Defender al país en los estrados internacionales. Nuestra Confederación mantiene su compromiso, como lo hemos hecho en diversas ocasiones, para que el Estado cumpla los Convenios internacionales ratificados. Lucharemos para que nuestro país no sea una vergüenza en la comunidad de naciones. Sin sindicatos, no existe la democracia. La Rerum Novarum no escatimará esfuerzos en la defensa del movimiento sindical y de las libertades sindicales.

Asimismo, en un segundo derrotero, la Rerum Novarum reitera su compromiso con la acción conjunta de toda la clase trabajadora organizada para que, desde las movilizaciones sociales y otras acciones de resistencia, seamos capaces de contener las pretenciones autoritarias que hoy intoxican a ciertos grupos de poder.

Tenemos que trabajar mucho o corremos el riesgo de que nos devuelvan un siglo en la historia. Y eso no es nada bueno. Muchas vidas se han perdido para que hoy nos arrebaten las conquistas que como pueblo y como clase trabajadora hemos logrado.
¡A luchar, porque sin luchas no hay victorías!

Comité Ejecutivo Nacional
Mario Rojas Vilchez,
Secretario General
CTRN

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.