Un total de 430 947 personas votaron en convención del PLN

Balcón Verde
Casa Liberacionista José Figueres Ferrer conocida como “El Balcón Verde” sede del Partido Liberación Nacional. CP/Archivo

San José, 23 jun 2021 (CPNews).- Al dar Liberación Nacional por concluido el escrutinio de votos de los procesos de renovación de estructuras, la presidenta a.i. de ese partido Kattia Rivera, calificó el procesa como exitoso, ya que se logró terminar con el conteo en la totalidad de las juntas receptoras de votos, además que no se registraron incidentes de importancia y se contó con una importante participación de personas que fungieron como fiscales generales, fiscales y miembros de mesa.

En un balance de la jornada, luego del cierre del proceso de conteo de votos de las juntas receptoras de votos, Rivera destacó el esfuerzo que llevó a cabo el Tribunal de Elecciones Internas (TEI), así como el equipo del Balcón Verde y voluntarios, además los 18 mil fiscales generales, fiscales y miembros de mesa que participaron del llamado Día E.

Según Rivera “no es fácil organizar un proceso de la magnitud de éste, en el cual se realizó el recuento de 1 889 mesas de votación de todo el país, lo cual es muestra de la capacidad de organización que tiene Liberación Nacional para poder efectuar una elección de esta magnitud y con estos resultados.”

Al finalizar el conteo oficial de las Juntas receptoras de votos, se obtuvo una cifra de votación récord de 430 947 (cuatrocientas treinta mil novecientas cuarenta y siete) personas, lo que para las autoridades del PLN es un referente importante, dada la situación de la pandemia que atraviesa el país.

La presidenta Kattia Rivera hizo un reconocimiento a la militancia que acudió a votar, a la estructura partidista, a los miembros de las mesas receptoras de votos y a los representantes de los precandidatos, así como a las casi veinte mil personas candidatas que participaron en el desarrollo de la jornada, la cual siguió un riguroso protocolo sanitario.

Los datos fínales de la participación de la elección de los precandidatos son los siguientes:

MESAS 1 889 100%
Candidato Cantidad de Votos Porcentaje
José María Figueres Olsen 154 537 35,86%
Rolando Araya Monge 113 389 26,31%
Roberto Hernán Thompson Chacón 65 984 15,31%
Carlos Ricardo Benavides Jiménez 57 729 13,40%
Claudio Alberto Alpízar Otoya 26 111 6,06%
Votos Blancos 6 194 1,44%
Votos Nulos 7 003 1,63%
Total Votos Emitidos 430 947 100%

En el marco de cierre del proceso de escrutinio, el presidente del TEI, Enrique Alvarado, señaló que la fiscalización a nivel nacional realizada ha sido la más amplia y exhaustiva de la historia liberacionista, la cual involucró la revisión de 1 889 juntas receptoras de votos correspondientes a 19,980 candidatos y 5 precandidatos. Para ello se habilitaron 22 mesas de recuento de votos en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Corobicí y siguiendo el distanciamiento social (para ello en cada mesa sólo podían estar cinco personas) y cumpliendo los lineamientos sanitarios respectivos.

“Nunca en la historia, una autoridad electoral había realizado una fiscalización de esta magnitud y en tan poco tiempo como la que se finaliza el día de hoy. Fuimos el primer Partido del país en celebrar unas elecciones tan fiscalizadas y bajo medidas complejas, en medio de una situación sanitaria como la del COVID-19 que enfrentamos y con unos resultados tan exitosos”, aseveró Alvarado.

La Secretaria General a.i. Karen Porras, agradeció a toda la militancia y las personas que se involucraron y participaron en este proceso que vino una vez más a fortalecer a Liberación Nacional con un sólo compromiso, el de ganar las elecciones nacionales del 6 de febrero del 2022.

“Agradezco a los y las liberacionistas por demostrar que estamos más vivos que nunca y por hacer que este fuera un proceso exitoso. Estamos ya en un momento en que el Partido va a tomar decisiones fundamentales para el país y es nuestro deber de ahora en adelante trabajar en equipo, en armonía, consolidar una unidad partidaria, así como fomentar la inclusión y, lo más importante, es que hoy quedó demostrado que el presente y el futuro de Costa Rica está en manos de Liberación Nacional”, manifestó Porras.


Revise también

Gob

Presidente firmará decreto de emergencia para cantones afectados por lluvias

San José, 27 jul 2021 (CPNews).- El presidente Carlos Alvarado afirmó esta mañana, que firmará …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.