Un teleférico en el Chirripó es destructivo, ilegal e innecesario

Un teleférico en el Chirripó es destructivo, ilegal e innecesario

Redacción, 10 mar 2017 (cp/fecon) – La ley de Parques Nacionales, Ley Orgánica del Ambiente, Convenciones internacionales y la oposición social son barreras infranqueables que enfrenta la idea de construir un teleférico municipal con inversión privada desde San Gerardo de Rivas, hasta la cima del cerro Chirripó.

El pasado 21 de febrero de 2017, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón decidió “Declarar de interés cantonal y público el proyecto del Teleférico a la cima del Parque Nacional Chirripó” aduciendo, sin ninguna prueba ni estudio, que esto tendrá un “impacto positivo” para al turismo nacional e internacional. También acordaron “pedirle al Gobierno de la República declarar el proyecto del interés nacional y público”.

Desde el día del acuerdo iniciaron las reacciones de rechazo. Para el profesor universitario y ecologista de FECONC Osvaldo Durán Castro “nada más alejado de los fines de creación y mantenimiento del Sistema nacional de áreas de conservación de Costa Rica –SINAC-, que instalar infraestructura para estimular incursiones, aunque sea controladas, que sobrecargarían el parque y su zona de amortiguamiento, que también es vital para la protección del ecosistema, pero sobre todo del agua de la que se sirve el país y particularmente las comunidades del cantón. Por eso es que resulta una total irresponsabilidad lanzar una idea como esta, sin aportar ninguna información técnica y financiera”.

El especialista en derecho ambiental Alvaro Sagot, aseguró que “conforme al artículo 12 de la Ley de Parques Nacionales, sería prohibido expresamente establecer estaciones e infraestructura para un teleférico como lo pretende la Municipalidad para lucrar”. Aseguró que el proyecto implicara “una disminución del área protegida y por tanto ello requiere una ley especial conforme lo señala la Ley Orgánica del Ambiente”. En el ámbito internacional podrían existir confrontaciones con al menos 2 convenios por estar afectándose el paisaje y el espacio aéreo del Parque. Se trata de la Convención de la diversidad Biológica, artículo 8 y la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales en los Países de América, que en su artículo III prohíbe expresamente explotar las riquezas de estas áreas con fines comerciales.

En Pérez Zeledón organizaciones sociales y personas consideran que el teleférico sería un retroceso para el turismo. Luis Monge y Raquel Bolaños, integrantes de organizaciones sociales señalaron que “se trata de un supuesto proyecto inconsulto para promover negocios destructivos, cuando lo que la Municipalidad debería es fomentar es el turismo educativo, conservacionista y comunitario a partir de los esfuerzos que hacen grupos organizados y familias, y no proponerse entregar a inversionistas de Noruega o China, como dicen en la Municipalidad, las riquezas naturales del país”. Además, solicitarán toda la información sobre la idea para verificar la seriedad con que el Concejo Municipal y el Alcalde están promoviendo negocios para lucrar explotando comercialmente con el Parque Nacional Chirripó.

Osvaldo Durán recordó que desde hace muchos años los ecologistas del país han frenado intentos de usurpar parques nacionales con infraestructura para negocios privados vía concesiones y explotación geotérmica e hidroeléctricas entre otros. Anotó que “lo más grave es la presión para imponer un modelo de “concesión de servicios no esenciales” que en la práctica es una forma de privatización del SINAC (http://www.ambientico.una.ac.cr/pdfs/ambientico/218.pdf Pp.15-20, http://www.ambientico.una.ac.cr/rev_ambientico.php?revID=220 Pp. 21-25). Durán pidió a las autoridades de Pérez Zeledón que “recuperen la sensatez” y al Presidente de la República y al Ministro de Ambiente y Energía, que “si es que les presentan esta ocurrencia, la desechen de entrada”.



Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.