Un pueblo tolerante

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro S.
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hora de conversar sobre temas distintos a la política….

Hace unas semanas nos visitó una persona de mucho nivel en China, y nos comentó que si bien Costa Rica tiene fama de país verde, de país sin ejército, a él lo que más le había impresionado era la tolerancia.

Como me quede sorprendido me dijo: no hay un barrio para chinos, no hay un Little Italy, ni un barrio para judíos… uno va a oficinas y hay chinos y gente de otras razas trabajando sin problema, eso no es así en el mundo.
Realmente me sorprendió y realicé que es verdad, y he estado preguntando y todo el mundo concluye en que sí, que es así. Tuve varios compañeros de origen italiano y alemán en la primaria, secundaria y en la universidad. Y en mis quehaceres diarios he conocido muchos de origen chino.

Eran nietos de italianos y de ticos, de alemanes y de ticos, de chinos y de ticos. Todos se sienten costarricenses por los cuatros costados. Yo tengo familia descendiente de chinos, judíos y de árabes, y todos se sienten súper ticos.

Por supuesto “googlié” tolerancia y encontré esto:

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aceptar’

La tolerancia es un valor moral que se practica con respecto a un otro; hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que contradigan o sean diferentes de las nuestras. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Lo anterior no significa que todo ande perfecto en el país, que no haya racismo ni discriminación, solo confieso que no había notado la no existencia del barrio chino, aunque algunos se empeñen en construirlo, o de la pequeña Italia.

Ojalá que la capacidad con la que se absorbió a gente de otras nacionalidades y razas tengamos también la capacidad de respetar a los que profesan otras religiones, manifiesten su sexualidad como quieran o simplemente sean diferentes al común denominador.

La diversidad biológica se utiliza muchas veces como una medida de salud de la naturaleza, yo en mi casa en La Mina, en Santa Ana, abogo para que la diversidad humana sea también una medida de la salud de nuestro país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.