Un Partido Liberación Nacional sorprendentemente vivo

PLN
Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional realizada en el Edificio Cooperativo el sábado 24 de setiembre del 2022. PLN/CPNews

San José, 25 sep 2022 (CPNews).- El Partido Liberación Nacional (PLN) celebro este sábado, en el Edificio Cooperativo en San Pedro, una Asamblea Nacional donde consigue cuórum en su Asamblea Nacional e inicia una transformación y discusión de una ruta sobre su futuro.

Uno de puntos en l agenda fue la lección de los nuevos integrantes de los Tribunales de Ética y Disciplina (TED), así como el de Alzada. En el TED fueron electos: Cecilia Bolaños, Janina del Vecchio, Margarita Azofeifa, Jorge Jara, y George Alvarado. En el Tribunal de Alzada: Jorge Campos, Angie Morales y Marco Murillo. De esta forma el PLN da un paso inicial a completar las estructuras partidarias, que sufrieron renuncias con el sisma ocasionado con la renuncia de la ex presidenta Laura Chinchilla.

La Asamblea Nacional, aprobó la moción presentada por el ex diputado Luis Gerardo Villanueva, la cual, en aras transparencia y la rendición de cuentas, en la que se convoca al ex candidato José María Figueres Olsen, para que en la próxima Asamblea Nacional, del 15 de octubre rinda junto con su equipo de campaña, un informe pormenorizado sobre equipo de campaña, comando de campaña, organizaciones paralelas, conformación y análisis del gasto, y plan estratégico y político de campaña

Se aprobó una instancia a las autoridades a convocar a un Congreso Nacional, órgano encargado de definir la línea político-ideológica del PLN. Al respecto, el asambleísta Ricardo Sancho, proponente de la moción dijo: “Un hito importante fue la aprobación unánime de esta moción, el Congreso Nacional es quizá la última oportunidad junto con la elección de las nuevas autoridades para que el PLN retome su vocación de poder”.

Se otorgó un plazo hasta febrero para la renovación del estatuto del PLN. En esa renovación, trabaja actualmente una comisión institucional presidida por Oscar Izquierdo, de la cual forman parte la diputada Carolina Delgado, David Garita y Salvador Padilla entre otros, además de otros grupos alternativos.

Según el asambleísta Porfirio Jiménez, una de las discusiones trascendentales de la asamblea, fue la necesidad de que tanto la fracción legislativa, así como el Directorio Político Nacional, respondan en cuanto a políticas de estado a las preocupaciones de la Asamblea Nacional, siendo un ejemplo de esto, la carencia y necesidad de un discusión abierta sobre las propuestas gubernamentales de privatización. Al respecto el expresidente José María Figueres se manifestó en contra de la venta del Banco de Costa Rica.

Igualmente se abre de hecho el periodo de renovación de órganos partidarios del más alto nivel, ya que en vista de la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional, este tendrá obligatoriamente que renovarse en la misma Asamblea de octubre. Uno de los candidatos a la presidencia del PLN, es el economista Ennio Rodríguez, cuñado y hombre de confianza del ex candidato Antonio Álvarez Desanti.

Revise también

ips

COP15: Cambiar los valores sociales para enfrentar la pérdida de biodiversidad

Diciembre 7, 2022 Por Juliet Morrison MONTREAL (IPS) – En la jornada inaugural de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.