Un nuevo pacto social

COMPARTIR:

El Lechero

Alejandro González Jiménez
agonzalezj41@hotmail.com

Alejandro González

Cada vez se vive un mundo interconectado, globalizado en que ya no se tiene que esperar o más bien, que llegue la noticia con un mes o más de retraso, inimaginable quizás a escasos veinte años. Esa realidad no escapa de presenciar acontecimientos dramáticos, muchos no pudieron observar el alunizaje, pero si el ataque a las Torres Gemelas en 2011, pareciera que el mundo se hizo más pequeño y el tiempo se aceleró en grado sumo.

Hoy el mundo vive tiempos complejos a raíz de la aparición de un virus, invisible a los ojos del ser humano, que quizás es capaz de hacer más daño que un elefante. El COVID 19 está poniendo de rodillas a toda la humanidad, vale inclusive determinar a profundidad cómo se originó, transmisión de un animal a un ser humano, ¿Por qué ahora? ¿No pudo ser hace diez años o hace 100 años? En este punto surgen cuestionamientos y puntos de vista diversos en que se afirma en no pocos casos, que fue producido en un laboratorio, ¿será posible que eso ocurra? La respuesta es difícil, pero con armas de destrucción masiva cuenta varios Estados, se produjo la bomba atómica, existen bombas nucleares, misiles y demás armas capaces de matar a cientos y miles de seres humanos, por lo que es discutible esa idea de producir un virus. No obstante es un tema que más adelante habrá que dilucidar a profundidad, por el momento hay que ocuparse de esta pandemia y sus consecuencias.

En este momento el mundo y Costa Rica por supuesto enfrenta dilemas políticos, las decisiones que tienen que tomarse o se están tomando en salud, en protección inmediata a las personas afectadas, pero también impacta las costumbre y cultura, la psicología individual y colectiva, lo económico, las mismas relaciones humanas. Es dramático lo que se vive cada día, con el agravante si se quiere que se tiene información casi a tiempo real, lo cual implica mayor información o desinformación en la ciudadanía y, mayor dificultad por consiguiente en la toma de decisiones.

Pese a ello, las crisis son oportunidades no sólo en el aprendizaje sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos que habitan en este mundo, o que vendrán en el futuro. Debe reconocerse los excesos en el uso de los recursos que ofrece la naturaleza, no en vano se insiste en los últimos tiempos de atender el cambio climático, lo cual se topa con intereses económicos de quienes ostentan poder económico efectivo, el dilema del terrorismo que ha inquietado a muchos países y que cobra igual muchas vidas, esa idea de algunos de hacer crecer los ejércitos y los armamentos cuando se puede pensar que no es necesario, para qué armas de destrucción de personas, pero hoy un virus cuestiona que en su presencia puede cobrar vidas, cuántas lleva, más de treinta y cinco mil personas y genera gran impacto como igual debe generar de la misma forma ese impacto con una persona fallecida producto del uso de un arma cualquiera ésta sea, de un acto terrorista y peor aún por hambre o violencia intrafamiliar, una sola persona en cualquier de estos fenómenos es mucho.

Ante esta situación, ¿Qué hacer? Es el momento que Costa Rica de una manera amplia y transparente, con el concurso de todos los sectores políticos, sociales, económicos y ambientales se sienten a generar un profundo diálogo acerca de lo que corresponde vivir en los próximos tiempos, un nuevo pacto social de manera que una vez más, el país pueda demostrar que en un plano democrático se puede construir una sociedad mejor, una sociedad en que nadie se quede atrás, que nadie quede excluido.

Cabe anotar que reactivar la economía no es un proceso fácil o automático, el sector turístico no se recupera en forma rápida una vez terminada la crisis, ya que además, depende de la reactivación de los otros países, por eso se debe ser cuidadoso en generar expectativas. De igual manera, el Estado como un todo sufre una caída de ingresos, por lo que también sufre para hacerle frente a la crisis, por ello es de esperar que esta etapa de cuarentena no se prolongue mucho, lo cierto del caso es que en país en general se empobreció en este corto plazo. De ahí la importancia de generar ese espacio de diálogo que debiera de ser pronto, no hay tiempo que perder.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

COMPARTIR:

Revise también

La calidad del agua en el lavado de manos

La calidad del agua en el lavado de manos

Darner A. Mora Lograr que “el lavado de manos con agua y jabón sea un …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!