Un modelo de cooperativismo costarricense para el 2050

Max Hernández Sotela

COOPERATIVISMO 2050

Max Hernández Sotela

Premisas:

I— Consolidar las mejores experiencias cooperativas, para la expansión de un modelo costarricense de cooperativismo,; que le de expresión real a nuestro modelo de Democracia Económica.

II— Impulsarlo como un esfuerzo netamente cooperativo, sin necesidad de una Ley Específica.

III —Convocar a un Grupo de Trabajo de primer nivel que prepare un Proyecto y un Congreso Cooperativismo 2050.

Objetivos:

1— Crear un fondo de Inversiones para el Desarrollo de Cooperativas. Con participación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Aportes de otras Cooperativas.

2— Expandir Dos Pinos, crear una División de Bebidas y Licores. Expandir las áreas de Manufactura de Alimentos, Panificadora, Enlatados, Snaks. Fortalecer la flota de distribución y mercadeo. Comprar una Cadena de Tiendas al Menudeo.

3— Expandir Montecillos, comprar una Division Avícola, Desarrollar la División de Pescado y Mariscos Frescos.

4— Expandir Coopesa con una División de Manufactura de Partes Aeronáuticas y una División de Talleres de Reparación Automotriz.

5— Crear una gran Cooperativa de Venta de Electrodomésticos y Muebles; vinculada en el crédito a las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

6— Consolidar una gran Cooperativa de Transporte Público de Taxis tipo Uber. Con una Gran División de Renta Car, Rent a Truck y Alquiler de Equipo y de Maquinaria. Y una Gran División de Flotas de Transporte de Carga y Mercancías.

7— Crear un Consorcio de Cooperativas Agrícolas, Café. CoopeVictoria, Coonaprosal. Palma. Piña. Frutas. Melón y Sandia. Granos. Tubérculos y Hortalizas.

8— Crear un Fondo de Capital de Riezgo para financiar Startups en Tecnología Aplicada.

9— Crear un Consorcio de Cooperativas de Producción de Aplicaciones y Software.

10— Crear un Consorcio de Cooperativas de Venta de Servicios en Línea.

11— Consolidar un porcentaje de los Fondos de Educación Cooperativa, para financiar un Consorcio de Cooperativas de Centros de Educación, Universidades, Institutos Técnicos, Escuelas, Colegios y Preescolar.

12— Crear una Cooperativa de Seguros.

13— Consolidar un Consorcio de Cooperativas de Salud. Farmacia al Menudeo y Mayoreo. Clínicas. Laboratorios. Óptica. Rehabilitación. Atención de Adultos Mayores.

14— Garantizar la incorporación de todos los trabajadores, en todas las áreas como asociados de las cooperativas.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.