Un mes de gobierno de Alvarado…

…Y usted ¿qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Llevamos solo un mes del gobierno de don Carlos Alvarado…y el país se está moviendo. Eso es bastante.

No se ha agarrado totalmente al toro por los cuernos, pero el gobierno sí se puso enfrente del toro, sacó un capote rojo y comenzó a moverse bien, de las manos de una experimentada torera, como lo es la ministra Rocío Aguilar, con el apoyo del presidente de la República y del ministro Rodolfo Piza.

Los vidrios de la Casa Presidencial comienzan a perder la enorme y dañina opacidad del anterior gobierno PAC. Es que no era cuestión, simplemente, de cortar los árboles del frente. Era un asunto de liderazgo, ideas, conciencia política y responsabilidad nacional.

El Poder Ejecutivo ha cuantificado y puesto sobre la mesa del debate público, un conjunto de ajustes y recortes al gasto del Gobierno Central. Ahora le toca lo propio a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial y al Poder Electoral.

El gran hueco, sin embargo, seguirá en las instituciones autónomas y descentralizadas. Ahí, con la misma firmeza y determinación, la ciudadanía espera que el gobierno PAC-PUSC-FA emita una serie de Directrices Ejecutivas concretas y haga valer, ante esas Juntas Directivas, las facultades que la ley le otorga al Poder Ejecutivo, para asumir una estricta política de austeridad, racionalidad y control del gasto superfluo e innecesario.

Ese sector autónomo y descentralizado es por lo menos el 60% del Estado Costarricense y el concepto de autonomía constitucional, a casi 70 años de que Rodrigo Facio y los diputados social demócratas introdujeran ese valioso concepto en la Constitución Política de 1949, está lesionado y distorsionado.

Tanto que la inmensa mayoría de las más de esas 300 instituciones autónomas y descentralizadas, podrían desaparecer, fundirse o ser nada más proyectos a cargo de un ministerio o de una institución autónoma de la grandes. La racionalidad y el ahorro de gasto público sería enorme con una medida así.

Incluso, en instituciones autónomas importantes como el ICE, INS, AyA, JAPDEVA y otras, debemos debatir y aprobar las leyes necesarias para flexibilizar y racionalizar su funcionamiento, reducir su burocracia y transformarlas en empresas públicas eficientes y competitivas, al servicio de la ciudadanía y el país. No de sus convenciones colectivas y sus privilegios.

En esos temas debería trabajar MIDEPLAN y un grupo de expertos de alto nivel. Urge plantear en serio y con fundamento legal y técnico, una necesaria y urgente reforma del Estado Costarricense, como contribución a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en el 2021.

Se requieren reformas estructurales (constitucionales y legales) y no solo coyunturales. O seguiremos en lo mismo. Ese es el gran reto de Costa Rica.

Y ojo…todavía falta ver el texto definitivo del paquete fiscal. Ahí veremos cuán progresista y social demócrata es este gobierno o si el peso del ajuste lo pagaremos, solamente, los sectores de ingresos medios, los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores. Ahí veremos si la reforma tributaria es progresiva y si los poderosos evasores pagarán también sus impuestos.

Esa será la segunda prueba de fuego del presidente Carlos Alvarado.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.