Un interrogatorio para todo aspirante a la Presidencia de la República

Clinton Cruickshank S.

Clinton Cruickshank

Dada la enorme complejidad de los problemas nacionales, los males que venimos arrastrando desde hace ya algunos años como, por ejemplo, la gran desigualdad económica y social que existe en nuestro país; la disfuncionalidad de muchas de las instituciones del Estado y muchos más a los que debemos sumar las secuelas generadas por la pandemia. Si en algún momento de nuestra historia, los costarricenses no podemos equivocarnos al elegir a nuestro próximo líder, timonel o Presidente de la República es en esta ocasión. O sea, no nos podemos equivocar en esta ocasión. Por eso, tenemos que dejar de lado, todas las consideraciones irrelevantes y superfluas y asegurarnos de elegir al mejor gobernante posible.

Un interrogatorio para todo aspirante a la Presidencia de la República

Por todo lo anterior, y a fin de que los costarricenses tengan un mayor criterio a la hora de ir a las urnas a depositar este voto histórico, deberíamos procurar que todos y cada uno de los precandidatos primero, y luego los candidatos finalistas, respondan a una serie de preguntas fundamentales, los cuales nos puede dar a todos, una idea sobre:

  1. Si conocen a fondo los problemas nacionales,
  2. Si tienen una visión de cómo enfrentarlos
  3. Si son líderes con capacidad para el trabajo en equipo, y, por lo tanto, dispondrán del acompañamiento necesario para formar un equipo robusto para enfrentar los grandes retos y desafíos de la próxima administración.
  4. ¿Cuál es su visión de la Costa Rica del futuro?
  5. ¿Tienen una definición clara de cuáles serán las instituciones más relevantes para alcanzar el éxito propuesto, de acuerdo con su visión planteada?
  6. ¿Cómo piensan reactivar la economía del país y producir los puestos de trabajo que necesitan los costarricenses para salir adelante?
  7. ¿Qué programas tienen para enfrentar la creciente desigualdad y con ella disminuir la marginación y exclusión social, y consecuentemente, la pobreza y la miseria? ¿Cómo piensan disminuir la desigualdad y aumentar la solidaridad?
  8. ¿Cómo piensan promover la Inclusión Social para que la mayoría de los costarricense no sigan excluidos de los beneficios que produce el país?
  9. ¿Qué políticas tienen para reversar la creciente migración de las periferias al centro del país; migración responsable del despoblamiento de la periferia y del colapso actual del centro del país? Aspecto que hoy ha demostrado ser el principal obstáculo para el desarrollo integral de Costa Rica.
  10. Si entienden que su misión es gobernar para todos, y muy en espacial a los débiles y vulnerables y no sólo para las élites que, por cierto, no lo necesitan. ¿Cómo piensa gobernar para todos en este clima de tantos conflictos entre sectores?
  11. ¿Reúnen las destrezas, habilidades y capacidad política necesaria para asumir la complejidad de la tarea que tiene delante de sí?
  12. Si entienden claramente que la Inversión Extranjera Directa (IED) es muy importante para el desarrollo del país, pero que la Inversión Nacional Interna (INI), es fundamental para lograr que el país realmente se desarrolle en forma sólida, robusta e integral. Y, por lo tanto: ¿qué piensan hacer para impulsar la Inversión Nacional Interna a la cual hemos discriminado por años. O sea: ¿cuál va a ser su política productiva interna?
  13. ¿Cuáles son las nuevas Escaleras de Ascenso Social que piensan construir para que los costarricenses puedan escalarlas y salir adelante?
  14. ¿Qué políticas tienen para enfrentar los efectos que tendrá la Cuarta Revolución Industrial y su principal subproducto, la Inteligencia Artificial sobre la mano de obra costarricense?, y ¿Cómo piensan crear mayor “Mente de Obra” para los costarricenses?, y de esta manera, enfrentar la automatización del alto porcentaje de la mano de obra actual.
  15. Están dispuestos a impulsar la transformación de los órganos del Estado para que vuelvan a su razón de ser y a establecerles Índices de Desempeño para así medir y evaluarlas.
  16. ¿Qué piensan del tercer sector de la economía nacional, o sea, el Sector de la Economía Social y cómo se propone promoverlo e impulsarlo?
  17. ¿Cómo pretenden enfrentar la enorme “tramitomanía” nacional para que dejemos de ser un Estado obstructor y pasemos a ser un Estado facilitador?
  18. ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la educación en Costa Rica?, y ¿Cuáles son las transformaciones que proponen para adecuarla a las verdaderas necesidades del país en el Siglo XXI?
  19. Con la actual disfuncionalidad del Estado Costarricense y sus instituciones, ¿cómo piensan promover el bienestar general y volver a hacer que el bien común sea el centro gravitacional de las políticas nacionales?
  20. Si la verdad, la confianza y la transparencia constituyen la base para la relación entre el gobernante y su pueblo: ¿cómo piensan construirlas para crear un ambiente de confianza para gobernar, en medio de tanta desconfianza y descrédito de la clase gobernante frente a los ciudadanos?

Las anteriores, son sólo algunas de las preguntas a las que todo aspirante a gobernar el país debería responder.

Concluyo, señalando que el proceso que vengo llamando “el igualamiento hacia abajo”, en que muchos dicen: “Si ese puede, entonces yo también”, es el responsable de la proliferación de tantos aspirantes a la Presidencia de la República. La paradoja es que, entre más aspirantes, menos gente idónea y preparada para asumir ese puesto que es por mucho el más importante del país. Que Dios ilumine y bendiga a los costarricenses para que su escogencia de nuestro próximo gobernante responda a los anteriores criterios de tal manera que podamos tener una próxima administración con el líder al frente de un equipo de gobierno que responda a las aspiraciones, ilusiones y esperanzas del pueblo costarricense.

0

Ingeniero


Revise también

Alvaro Campos

Perfil de una campana electoral en nuestro país

El Sereno Álvaro Campos Solís campos.solis.alvaro@gmail.com Para un sector de la ciudadanía con derecho a …

Un comentario

  1. Gustavo Elizondo

    Interesante el artículo de don Clinton, posiblemente faltan cosas como indica Carlos Manuel, pero abarca la mayoría. Para nosotros es importante este tema: ¿Qué piensan del tercer sector de la economía nacional, o sea, el Sector de la Economía Social y cómo se propone promoverlo e impulsarlo?

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.