Un enero como en el mercado

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

En el mercado llega todo tipo de gente y se habla de todo, conociendo el tema o sin conocerlo del todo. Esta es la última semana de enero y hoy hablaremos de todo como en el mercado…

Uber y taxis. Una gran diferencia de los taxis con Uber es que solo se montan los que están asociados…digo, es un toque diferente, en un taxi se monta cualquiera. Es parecido al PriceSmart: solo los socios pueden comprar, a un Masxmenos entra quien quiera. ¿No sería lógico que Uber se trate como un PriceSmart?

¿Se acuerdan que antes el ICE tenía inspectores chequeando que no hubiera más de un teléfono por línea en las casas?¿Y que controlaba las llamadas IP?

Si le ponemos condiciones a Uber pongámosle condiciones a los email, ¿o es que los carteros no tienen derechos? Y las llamadas por Skype y por WhatsApp quedan por la libre… ¿ es que los inspectores del ICE no tienen derechos?

Ya más en serio, el argumento es que se trata de un servicio público y que debe ser regulado, pero cuando veo la posición del Gobierno sobre Uber que va más allá de lo esperado me pregunto si es por razones ideológicas o por miedo a los taxistas o por algo de más peso que no sabemos.

El niño caído en el pozo. He seguido el tema del niño que se cayó en el pozo en España. No me puedo imaginar el dolor de la madre y el padre. La noticia de la muerte del niño, como era de esperar, causó mucha tristeza.

Sin embargo, es curioso que en la misma España sepan de la muerte de niños africanos y no les presten la misma atención, y hago también un mea culpa, porque yo no les presto la misma atención tampoco…¿Será por mi instinto animal? Se dice que una manada está dispuesta a rescatar un cachorro, pero no varios porque se arriesga demasiado ya sea por el miedo a depredadores o por el consumo de más alimentos.

¿Será por eso que es más preocupante la vida de un niño que la de varios niños?

Alma llanera. No conozco Venezuela por muchas razones…pero es un país al que tengo que ir ante de morir. Soy, desde niño, seguidor de Bolívar y de Sucre, y supe desde que me metí en política de Betancourt y Carlos Andrés. Aprendí en la escuela “Alma Llanera”.

Para los años ingratos de relación con Nicaragua (los de finales de los 70 principios de los 80, pero pareciera que se debe especificar cuáles de los ingratos fueron de todos los que hemos vivido…) Venezuela con su aviación en el Santamaría nos dio tranquilidad.

Yo no sé si será por todo eso que le pongo mucha atención a lo que pasa en Venezuela. Vi el chavismo siempre con lentes de aumento, el Comandante me parecía simpático y ocurrente (nada más). Maduro me parece poco simpático, poco inteligente, y como dicen por ahí: no tiene las virtudes de Chávez, solo los defectos.

Ciertamente ya es hora que se hagan elecciones de verdad y que la gente en Venezuela puede decidir libremente quién los gobierna. ¿Será esta la oportunidad con Guaidó?

Panamá y el Papa. El Papa arrolló en Panamá. Su don de gentes, su discurso, su presencia y su humildad le caló a tirios y troyanos. Y pensar que tuvimos la oportunidad de hacer la Jornada Mundial de la Juventud aquí, pero no, prevaleció el dogmatismo anti Iglesia…

Y nuestro Presidente no deja de sorprenderme, hasta a misa fue en Panamá o ¿también va de escondidas aquí? Anti-sindicalista, pro empequeñecer el Estado, anti Uber y ahora Católico que va a misa.

Crucitas. Sigue Crucitas, sigue el juicio político-mediático contra Oscar Arias. Que jodido es cuando alguna gente en el Poder Judicial se deja llevar por temas ideológicos y pierde la objetividad. ¿Será por eso que el Presidente de la Corte dijo lo que dijo la semana pasada?

Si el juicio contra Oscar Arias no fuera un tema político deberían estar acusados todos los funcionarios que redactaron y recomendaron el Decreto por el que acusan al Presidente Arias (no tengo duda que todos esos funcionarios actuaron de buena fe y no para embarcar al Presidente como alguna gente mal pensada ha dicho).

El Ministro y el Presidente son los últimos de la cadena. Que ganas de estar en el Gobierno: si soy Ministro o Presidente debo conocer todas las leyes y procedimientos al dedillo y cuestionar todo lo que me llega antes de firmar, y si soy funcionario redacto lo que sea, lo recomiendo que lo firmen y no tengo responsabilidad.

¡Que viva la Costa Rica del Siglo XXI!

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.