Un día como hoy 30 de junio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 30 de junio es el 181.º (centésimo octogésimo primer) día del año, el último del primer semestre (enero-junio) de cada año. Quedan 184 días para finalizar el año.

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES
DÍA DE LAS REDES SOCIALES
DÍA MUNDIAL DE LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA
DÍA INTERNACIONAL DEL DECORADOR Y EL DISEÑADOR
SOCIAL MEDIA DAY

Costa Rica

LENGUAJE EXTRAÑO

1563 – Fray Pedro Betanzos informa al rey Felipe II que los nativos de Costa Rica tienen un lenguaje muy extraño, pero que lo están aprendiendo.

PIRATAS

1676 – Siendo Gobernador don Francisco Sáenz Vázquez, 800 piratas invadieron Matina, más fueron rechazados, teniendo más de 200 bajas.

FRANCISCO OSEJO

1831 – Por inasistencia y falta de interés de los estudiantes, Francisco Osejo renuncia a la cátedra de filosofía en la Casa de Estudios Santo Tomás.

JUAN RAFAEL MORA

1832 – Dada su precocidad, es emancipado a los 18 años Juan Rafael Mora, por su padre Camilo Mora.

JOSÉ MARTÍ

1893 – El patriota cubano José Martí visita a Antonio Maceo para ultimar detalles de la independencia de Cuba.

CLETO GONZÁLEZ VÍQUEZ

1931 – Se da un conato de alzamiento contra el gobierno de Cleto González Víquez que dejó un saldo de tres muertos y cuatro heridos.

Cleto González Víquez

CLÍNICAS DOLOR

1997 – En el gobierno de José María Figueres Olsen se decreta la creación de las clínicas del dolor en todo el país.

Globo

NOCHE TRISTE

1520 – Los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste.

CATARATAS NIAGARA

1859 – En los Estados Unidos, el acróbata francés Charles Blondin cruza las cataratas del Niágara sobre una cuerda floja.

TEORÍA ESPECIAL RELATIVIDAD

1905 – Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.

BÓLIDO TUNGUSKA

1908 – En Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (bólido de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

NOCHE CUCHILLOS LARGOS

1934 – En Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

HAILE SELASSIE

1936 – En Abisinia, el emperador Haile Selassie pide ayuda a la Liga de las Naciones contra la invasión de Italia a este país africano.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

1960 – El Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba (que será asesinado por la CIA unos meses después) como primer ministro.

WANDERER

1993 – Matthew Gray desarrolló en el Instituto de Tecnología de Massachusetts el buscador World Wide Web Wanderer.

HARRY POTTER

1997 – Se publicó el primer libro de la serie literaria de Harry Potter , denominado «Harry Potter y la Piedra Filosofal».

HONG KONG

1997 – En Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.

AUSTRALIA

2001 – El Parlamento de Australia aprueba la Ley de Poderes de Emergencia, ampliando los poderes del gobierno para combatir el terrorismo.

Días malos en la historia 30 de junio 1920

¡No dispares, Sherlock!

La joven Frances Griffiths tuvo un montón de problemas con su madre durante el verano de 1917. La niña de diez años se había embarrado y empapado mientras, según ella, «jugaba con las hadas» cerca de un arroyo detrás de su casa en el pequeño pueblo inglés de Coctingley. Encerradas en su habitación, Frances y su prima, Elsie Wright, de 16 años, urdieron un plan para convencer a la Sra. Griffths de que había dicho la verdad sobre el percance con las hadas. Tomaron prestada una cámara del padre de Elsie, tras lo cual Frances posó delante de un grupo de hadas que las niñas habían recortado de un libro infantil y colocado con alfileres. Elsie captó entonces la escena que un día se convertiría en una de las fotografías más famosas del mundo.

Fue un trabajo de aficionados, en definitiva, y el Sr. Wright lo descartó inmediatamente como tal. Pero las chicas produjeron más fotos de hadas, y alguien que debería haberlo sabido mejor -Sir Arthur Conan Doyle- quedó fascinado por ellas. El creador de Sherlock Holmes, uno de los detectives más brillantes de la literatura, se había aficionado en los últimos años a una nueva forma de espiritismo que recorría Gran Bretaña tras la devastación y las pérdidas causadas por la Primera Guerra Mundial. Para Doyle, la existencia de las hadas no era tan descabellada, y le entusiasmó encontrar pruebas de ello en Cottingley.

El 30 de junio de 1920 envió cartas certificadas tanto a Elsie como a su padre solicitando permiso para utilizar las fotografías de las hadas en un artículo que estaba escribiendo sobre el tema para la revista The Strand. «He visto las maravillosas fotos de las hadas que tú y tu prima Frances habéis hecho», escribió a Elsie, «y hacía tiempo que no me interesaban tanto». Ese diciembre se publicó el artículo. «Estos pequeños seres que parecen ser nuestros vecinos, con sólo una pequeña diferencia de vibración que nos separa, llegarán a sernos familiares», rapsodió Doyle. «Pensar en ellos, aunque no los veamos, añadirá encanto a cada arroyo y valle y dará un interés romántico a cada paseo por el campo».

La caprichosa creencia de Doyle en los pequeños permaneció intacta durante el resto de su vida, mientras que Elsie y Frances guardaron su secreto durante casi siete décadas. Pero en 1983, Frances, de 76 años, finalmente se quebró. «Yo creía que era una broma», dijo entonces, «pero todos los demás siguieron adelante».

Hadas

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.