Un día como hoy 30 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 30 de enero es el 30º (trigésimo) día del año. Quedan 336 días para finalizar el año.

Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo.

Karl Popper (1902-1994) Filósofo inglés.

DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi)
DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS (ETD)
DÍA INTERNACIONAL DEL CROISSANT
DÍA INTERNACIONAL DEL TÉCNICO ELECTRÓNICO

Costa Rica

CARTAGO

1560 – Autorizan a Juan de Cavallón el descubrimiento y conquista de Cartago.

GUANACASTE

1843 – EL Gobierno de Nicaragua pide a Costa Rica la devolución de Guanacaste.

JUAN RAFAEL MORA

1852 – En golpe de estado técnico, Juan Rafael Mora disuelve la Cámara Legislativa.

Juan Rafael Mora Porras

CARMEN NARANJO

1928 – Nace la escritora Carmen Naranjo Coto, Premio Magón 1986. Falleció en 2012.

Globo

AMAZONAS

1500 – En Brasil, el navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

ANTÁRTIDA

1820 – El irlandés Edward Bransfield (1785-1852) llega a la península Trinidad (la punta norte de la Península Antártica), convirtiéndose en la primera persona en avistar la Antártida.

OLOF PALME

1927 – Nace en Estocolmo, Suecia, Sven Olof Palme, político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Será Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976 y reelecto en 1982. Se caracterizará por su defensa del pacifismo y el universalismo. Será asesinado en 1986.

HITLER

1933 – En Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich.

GANDHI

1948 – En Nueva Delhi (capital de India), el fanático hinduista Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

https://youtu.be/jZNClPwEd8g

BEATLES

1969 – En la azotea de Apple Records (en Londres), la banda británica de rock The Beatles toca su último concierto. Fue suspendido por la policía.

DOMINGO SANGRIENTO

1972 – En Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 14 manifestantes y más de 14 quedan heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.

TEDROS GHEBREYESUS

2020 – El Director General de la OMS Tedros Ghbreyesus declara en Ginebra, Suiza, al nuevo brote de COVID19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Trivia

En la mayoría de los estados norteamericanos, una alianza de boda está exenta por ley de figurar entre los bienes de la declaración de quiebra. Esto significa que los acreedores no pueden embargar un anillo de boda, independientemente de cuánto deba la persona en bancarrota.

o

El ser humano medio produce 25.000 litros de saliva a lo largo de su vida, suficiente para llenar dos piscinas.

o

Elvis Presley llevaba una cruz, una estrella de David y la letra hebrea chi. Explicaba su hábito joyero con: «No quiero perderme el cielo por un tecnicismo».

o

Una encuesta de la Asociación Americana de Hospitales de Animales reveló que el 33% de los dueños de perros admiten que hablan con ellos por teléfono o les dejan mensajes en el contestador mientras están fuera.

o

Una encuesta de la American Animal Hospital Association reveló que el 33% de los propietarios de perros admiten que hablan con ellos por teléfono o les dejan mensajes en el contestador mientras están fuera.

Días malos en la historia

30 DE ENERO DE 1649 y 1661

Muertos y más muertos: Una ejecución y una exposición

En este frío día de enero de 1649, el rey Carlos I salió del Banqueting House del palacio de Whitehall y subió a un patíbulo erigido justo fuera. Detrás del rey, en la sala de la que acababa de salir, estaba el brillante fresco que celebraba las glorias de su dinastía Estuardo; ante él estaba el bloque sobre el que se le iba a cortar la cabeza, el primer y único monarca británico en sufrir tal destino, tras haber sido derrotado en una larga guerra civil con el Parlamento y posteriormente condenado por traición. Una multitud se había reunido para presenciar el espectáculo sin precedentes, pero no pudo oír al rey cuando pronunció sus últimas palabras. «Paso de una corona corruptible a una incorruptible donde no puede haber perturbación», dijo Carlos al obispo de Londres antes de apoyar la cabeza en el madero. Luego, con un solo golpe de hacha, el verdugo completó el sangriento acto.

Exactamente 12 años más tarde, el némesis del difunto rey y artífice de su desaparición, Oliver Cromwell (sin relación directa con el otro Cromwell decapitado) también se enfrentó a la ejecución pública. Pero no mostró ninguna expresión en la ocasión y parecía ajeno a todo el procedimiento, tal vez porque ya llevaba muerto casi tres años.

Aunque había abolido la monarquía, y a pesar de su propia sensibilidad puritana, Cromwell vivió como un rey mientras ejerció de Lord Protector. Ocupó los palacios reales y, cuando murió en 1658, fue enterrado entre los monarcas británicos fallecidos en la abadía de Westminster. Pero no descansaría en paz. Tras la restauración de la monarquía bajo Carlos II en 1660, el cadáver de Cromwell fue exhumado de la abadía y, en el aniversario de la ejecución de Carlos I, arrastrado hasta Tyburn, donde los criminales comunes encontraban su fin. El cuerpo fue ahorcado y luego le cortaron la cabeza, la clavaron en un poste y la expusieron en Westminster Hall, donde permaneció durante las dos décadas siguientes como sombría advertencia a todo aquel que se atreviera a amenazar de nuevo a un rey. *

* Al parecer, una fuerte tormenta arrancó el espeluznante relieve del tejado de Westminster Hall y, tras cambiar de manos a lo largo de varios siglos, la cabeza supuestamente de Cromwell fue enterrada en 1960 en el Sidney Sussex College de Cambridge.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.