Un día como hoy 29 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 29 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. Quedan 277 días para finalizar el año.

Nunca he pretendido que me tengas por superior, a condición de que no me tengas por inferior.

Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.

VIERNES SANTO

Costa Rica

PRIMER GOLPE DE ESTADO Y GUERRA CIVIL

1823 – Cartagineses simpatizantes con el Imperio de Iturbide ―sin saber que el Imperio mexicano había desaparecido hacía diez días―, al mando de Joaquín Oreamuno, toman el cuartel de Cartago y derrocan al Triunvirato, dando el primer golpe de Estado en la historia del país. Esto ocasiona también la primera guerra civil.

WILLIAM LACHEUR

1845 – Regresa de Inglaterra a nuestro país, el Capitán William Lacheur, con el producto de ventas de 5505 quintales de café, que vendió en el mercado europeo.

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – El General en Jefe del Ejército de Costa Rica, don Juan Rafael Mora, dirige una proclama a los nicaragüenses, exhortándoles al combate contra los filibusteros al tiempo que nuestras fuerzas avanzan hacia la frontera. // El ejército vencedor en Santa Rosa llega a Sapoá.

NAPOLEÓN QUESADA

1873 – Nace Napoleón Quesada, educador, literato, director del Liceo de Costa Rica y miembro de la Real Academia Española.

JUAN RUDÍN

1902 – El educador Juan Rudín bautiza a dos de sus hijos, dándoles a uno el nombre de “Mauro Fernández”.

ANTÍDOTO SERPIENTES

2009 – Científicos del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (UCR), desarrollaron un antídoto eficaz contra la mordedura de tres especies de serpientes venenosas, nativas de Nigeria, África.

Globo

BATALLA DE TOWTON

1461 – Guerra de las Dos Rosas: Batalla de Towton. Eduardo de York vence a la Reina Margarita para convertirse en el rey Eduardo IV de Inglaterra.

MILAGRO DE CALANDA

1640 – En Calanda, Miguel Pellicer recupera la pierna por obra y gracia de la Virgen del Pilar, será llamado como el Milagro de Calanda, siendo el milagro mayor documentado de la cristiandad.

GUERRA MEXICO-EEUU

1847 – El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California

RENANIA

1936 – En Alemania, Adolf Hitler recibe el 99 % de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de votantes registrados.

ÚTIMO SOLDADO

1973 – En Vietnam, tras la derrota estadounidense en la guerra de Vietnam, el último soldado estadounidense abandona el país.

JORGE RAFAEL VIDELA

1976 – En Argentina, cinco días después del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el teniente general Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.

PIRÁMIDE LOUVRE

1989 – En París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

BREXIT

2017 – Tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunica al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea.

Trivia

La casa de Sarah Winchester, en San José, California, es una obra arquitectónica realmente extraña. La Sra. Winchester, tras perder primero a una hija y luego a su marido a causa de una enfermedad, consultó a una médium para averiguar la razón de su terrible suerte. La médium le dijo que su familia estaba maldita por la fabricación de rifles de su difunto marido. Para escapar de la maldición, la médium le aconsejó que se trasladara al oeste y construyera, y tal vez viviría para siempre. La Sra. Winchester así lo hizo, utilizando la fortuna que había heredado para comprar una casa y siguió construyendo habitación tras habitación durante 36 años. Cada habitación tenía 13 ventanas (el número se consideraba espiritual y no de mala suerte) y muchas de las ventanas contenían joyas preciosas. Otras características extrañas de la casa, destinadas a confundir a los malos espíritus, eran una escalera que llegaba directamente al techo, puertas que daban a caídas de dos pisos, una habitación con suelo de cristal y una habitación sin ventanas de la que, una vez se entraba, no se podía salir sin llave. La casa tiene 160 habitaciones, 2.000 puertas y 10.000 ventanas, algunas de las cuales dan a paredes en blanco. También hay pasadizos secretos.

Días malos en la historia

29 DE MARZO DE 1683

Amor ardiente: La pequeña cerillera de Tokio

Yaoya Oshichi, la hija de un tendero que vivía en el Japón del siglo XVII, no tenía nada de especial. De hecho, su memoria se habría perdido en la historia si no hubiera sido por las extraordinarias circunstancias de su muerte, una historia romántica tan trágica que la consagró para siempre en la literatura y el teatro japoneses.

En 1682 se produjo un gran incendio en Edo (actual Tokio), que obligó a Yaoya y a su familia a refugiarse en un templo local. Allí conoció a Ikuta Shonosuke, un paje del templo del que pronto se enamoró. Por desgracia, el incipiente romance sólo duraría mientras la familia se refugiara en el templo. Cuando Yaoya y su familia regresaron a casa, la joven pareja se separó. Desesperada por reencontrarse, la chica hizo algo que sólo habría tenido sentido para una adolescente enamorada: Provocó un incendio en su propia casa, con la esperanza de recrear las circunstancias en las que conoció a Ikuta.

En aquella época, la pena por provocar un incendio en Japón era la hoguera, pero sólo los mayores de 15 años podían ser ejecutados. El magistrado que juzgaba el caso de Yaoya se inclinaba por la clemencia y pretendía librar a la muchacha de la temible pena. «Debes de tener 15 años, ¿no?», le dijo. Pero Yaoya no entendió lo que quería decir y respondió que en realidad tenía 16 años. Exasperado, el juez volvió a intentarlo. «Debes tener 15 años, ¿no?», repitió con firmeza. De nuevo, la asustada Yaoya dio su verdadera edad. Fue suficiente para condenarla, y el 29 de marzo de 1683, la chica que no entendía una indirecta fue consumida por las llamas.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.