Un día como hoy 28 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 28 de enero es el 28º (vigesimoctavo) día del año. Quedan 338 días para finalizar el año.

Nadie puede llevar mucho tiempo una máscara. Lo que se finge recupera rápidamente su naturaleza.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE
DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
DÍA INTERNACIONAL DE LEGO

Costa Rica

VÁSQUEZ DE CORONADO

1563 – Juan Vásquez de Coronado sale en ayuda del cacique de Accerrí y en demanda del pueblo de Quepos.

JUAN DE MENDOZA

1612 – Fue nombrado Gobernador de Costa Rica, por un periodo de 5 años, don Juan de Mendoza y Medrano.

BERNARDO SOTO

1931 – Murió en la ciudad de San José, don Bernardo Soto Alfaro, ex Presidente de la República. Durante su administración se creó el Colegio Superior de Señoritas, Liceo de Costa Rica, el Instituto de Alajuela, el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional.

Bernardo Soto Alfaro

BANCO CENTRAL

1950 – Creación del Banco Central de Costa Rica.

Globo

ENRIQUE VIII

1547 – En Inglaterra muere Enrique VIII. Su hijo Eduardo VI (de nueve años) lo sucede; será el primer rey protestante del país.

ORGULLO Y PREJUICIO

1813 – Se publica en Londres, Inglaterra la novela más famosa y una de las primeras del género romántico de la escritora Jane Austen.

JOSÉ MARTÍ

1853 – Nace en La Habana, Cuba. José Martí, escritor y político precursor del modernismo literario en Hispanoamérica y creador del Partido Revolucionario Cubano.

FERROCARRIL DE PANAMÁ

1855 – En Panamá, la primera locomotora cruza desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá.

TORRE EIFFEL

1887 – En París se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.

TRANVIA SAN FRANCISCO

1917 – En San Francisco (California) comienzan a circular tranvías municipales.

EJÉRCITO ROJO

1918 – Se funda el Ejército rojo de la Unión Soviética de Trotski.

LEGO

1958 – En Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.

CHALLENGER

1986 – En cabo Cañaveral (estado de Florida), el transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Mueren sus siete astronautas.

VOLVO

1998 – Ford anuncia la compra de Volvo Car Corporation por 6450 millones de dólares.

UCRANIA

2014 – Tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad. Pese a este cambio de actitud, la gente continúa en la calle solicitando la dimisión del Presidente Yanukóvich, origen de la protesta al haber vendido el país a cambio del apoyo del Presidente ruso Putin para las elecciones presidenciales. Los disturbios han costados varios muertos.

Trivia

Se afirma que Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King’s Lynn, Inglaterra, murió de risa mientras miraba un episodio de la serie The Goodies. Esto habría ocurrido después de 25 minutos sin parar de la reir, Mitchell finalmente se derrumbó en el sofá y murió.

o

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; murieron el mismo día, el 23 de abril de 1616.

o

Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad y que cada vez que Beethoven se sentaba a escribir música, se ponía agua fría sobre la cabeza.

Días malos en la historia

28 DE ENERO DE 1393

Drama de disfraces: El peor festival del hombre en llamas

En 1393, Carlos VI de Francia ya mostraba signos preocupantes de una psicosis que acabaría por quitarle la razón. Su médico sugirió que se buscaran formas de divertir y entretener al monarca, cada vez más desequilibrado, y así se organizó una mascarada en la que participó la noche del 28 de enero para celebrar el cuarto matrimonio de una de las damas de compañía de la reina Isabeau. Sin embargo, el evento conocido como el Baile de los Hombres en Llamas pudo haber sido la chispa que llevó a Carlos al abismo.

Tradicionalmente, las segundas nupcias de una viuda eran motivo de burla y locura, y se caracterizaban por «todo tipo de licencias, disfraces, desórdenes, estruendo de música discordante y tintineo de címbalos», como explica la historiadora Barbara Tuchman en A Distant Mirror: The Calamitous 14th Century (Un espejo lejano: el calamitoso siglo XIV). Esta mascarada en particular adquirió un sabor claramente pagano, con cinco caballeros de alto rango, junto con el rey, vestidos como salvajes del bosque. Sus trajes, cosidos a los hombres che, estaban hechos de lino empapado en resina a la que se unía lax para que, como escribió Tuchman, «parecieran desgreñados y peludos de la cabeza a los pies». Los hombres también llevaban máscaras del mismo material. Todo era divertido y festivo, pero, por desgracia, muy inflamable.

Mientras los caballeros disfrazados y el rey corrían imitando a los salvajes, aullando como lobos y gritando obscenidades, el hermano menor del rey, Luis, duque de Orleans, llegó tarde y borracho. También llevaba una antorcha, algo que se había prohibido terminantemente a los demás invitados. Según un relato, el duque se acercó a uno de los bailarines y, para averiguar su identidad, le acercó la antorcha a la cara. Pero se acercó demasiado, y el traje empapado en resina del caballero estalló instantáneamente en llamas, que se extendieron rápidamente a los hombres que bailaban cerca de él. El cronista contemporáneo conocido como el Monje de San Denis describió gráficamente lo que siguió: «Cuatro hombres fueron quemados vivos, sus genitales en llamas cayeron al suelo… soltando un chorro de sangre». Sólo un caballero consiguió sobrevivir al Baile de los Hombres Ardientes arrojándose a una cuba de vino.

El rey Carlos tuvo la suerte de estar de pie, lejos de sus compañeros de baile, y se protegió del repentino infierno con la voluminosa falda de su tía, que se echó sobre él. Sin embargo, el soberano francés nunca volvió a ser el mismo. La locura acabó envolviéndole e incapacitándole para gobernar. El pobre rey fue incapaz de reconocer a su propia esposa y pasó los años que le quedaban caminando, muy cautelosamente, convencido de que estaba hecho enteramente de cristal.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.