Un día como hoy 27 de setiembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 27 de septiembre es el 270.º (ducentésimo septuagésimo) día del año. Quedan 95 días para finalizar el año.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE ESCOLAR
DÍA EUROPEO DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

Costa Rica

JUAN DE ESTRADA RÁVAGO

1565 – Por Real Cédula, se otorga a Costa Rica el Vicariato General y es nombrado en dicho cargo el Pbro. Juan de Estrada Rávago.

JUAN JOSÉ ULLOA

1827 – Nació en Heredia el Lic. Juan José Ulloa Solares. quien fue Rector de la Universidad de Santo Tomás, Secretario de Estado y Magistrado.

ELECCIONES

1932 – El Gobierno del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno sancionó el decreto del Congreso (hoy Asamblea Legislativa) que fijó elecciones simultáneas de diputados y regidores.

Globo

SAN VICENTE DE PAUL

1660 – Murió Vicente de Paul, religioso y santo francés. Había nacido en 1581.

MÉXICO

1821 – En México, el Ejército Trigarante (al mando de Agustín de Iturbide) entra triunfalmente a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

PIEDRA ROSETTA

1822 – En Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.

E=EMC2

1905 – El diario científico Annalen der Physik reciben el tratado de Albert Einstein «¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?», donde introduce la ecuación E=mc².

FORD MODELO T

1908 – La primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit.

MÉXICO

1960 – En México, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

COMISIÓN WARREN

1964 – En Washington (Estados Unidos), la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.

SANTA TERESA DE ÁVILA

1970 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI declara a santa Teresa de Ávila (doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca) como la primera mujer Doctora de la Iglesia.

GOOGLE

1998 – En Estados Unidos empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google.

CHINA

2008 – China, tras Rusia (antigua URSS) y EE.UU. se convierte en la tercera nación capaz de realizar paseos espaciales, después de que el astronauta Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, salga de la cápsula espacial y flote con gravedad cero en el espacio exterior, en órbita a 343 kilómetros de la Tierra, durante 15 minutos.

Días malos en la historia

27 DE SEPTIEMBRE DE 1942

Ocurren cosas de barcos: El cañón suelto del Willie Dee

Si los barcos tuvieran cerebro, el U.S.S. William D. Porter seguramente habría sido el imbécil de la Marina de los Estados Unidos. Casi desde el día en que el destructor apodado «Willie Dee» fue botado el 27 de septiembre de 1942, un ridículo percance parecía sucederse a otro.

En noviembre de 1943, se le asignó una misión secreta de vital importancia: escoltar al acorazado U.S.S. Iowa, con Franklin D. Roosevelt a bordo, a través del Atlántico hasta la cumbre del presidente con sus colegas aliados en la Conferencia de Teherán. Parecía sencillo, pero para el Willie Dee lo sencillo era relativo. Justo antes de unirse al convoy, el buque chocó contra otro destructor mientras salía de su amarradero en Norfolk, Virginia. A partir de ahí, las cosas no hicieron más que empeorar.

Tras unirse al convoy, en el que el sigilo era primordial en un mar lleno de submarinos enemigos, el Wlle Dee causó un gran alboroto cuando una de sus cargas de profundidad, que no estaba asegurada, se desprendió del destructor y explotó. Luego, una ola extraña arrastró a un marinero por la borda y la sala de máquinas perdió potencia durante un tiempo, haciendo que el Willie Dee perdiera el ritmo del Iowa. Con todos esos problemas a bordo, el capitán de carrera, Wilfred Walter, estaba mortificado, sobre todo porque se encontraba bajo la atenta mirada tanto de su comandante en jefe como del jefe de la Armada. Tal vez unos simulacros de sorne mejorarían la situación.

Para ello, Walter organizó un simulacro de batalla como ejercicio de torpedeo. Con el Iowa elegido como «blanco», los tripulantes retiraron los cebos necesarios para lanzar realmente torpedos che de las cuatro lengüetas del Willie Dees. Bueno, casi todas. Tras la orden de «disparar», el primer torpedo sin cebador fue sometido a un lanzamiento simulado, y luego el segundo. Pero con el tercero ocurrió algo inesperado. En lugar del silencio que debía acompañar a un falso disparo, se oyó un whoooooosh. El Willie Dee acababa de lanzar un torpedo real contra el presidente de Estados Unidos y todo el Estado Mayor Conjunto.

Naturalmente, cundió el pánico. Con sólo unos minutos antes de que el torpedo fuera a golpear, el Iowa tenía que ser advertido. ¿Pero cómo? Se había ordenado un estricto silencio por radio para no atraer la atención del enemigo, por lo que sólo faltaba un señalero para alertar al enorme acorazado de que se apartara. Sin embargo, el joven e inexperto marino emitió el mensaje equivocado: que el torpedo se alejaba del Iowa. Luego, nervioso, indicó que el Wille Dee iba a toda velocidad, marcha atrás. Finalmente, no hubo más remedio que recurrir a la radio. El mensaje se recibió en unos instantes y el Iowa viró bruscamente a la derecha, a toda velocidad, con los cañones apuntando al Willie Dee. El brusco cambio de dirección hizo inclinarse al acorazado hasta tal punto que el Presidente Roosevelt, que estaba observando el torpedo desde el costado del barco, casi se cayó de su silla de ruedas. La crisis se evitó con una explosión en la estela del Iowa.

Tras la debacle, y ante la fuerte sospecha de que pudiera haber un asesino a bordo, se ordenó al Willie Dee que abandonara el convoy y regresara a las Bermudas. Allí fue detenida toda la tripulación. El desafortunado tripulante que había olvidado quitarse la cartilla, y que mintió al respecto, fue condenado a 14 años de trabajos forzados, sentencia que el presidente Roosevelt ordenó compasivamente anular. Y aunque todo el episodio fue finalmente atribuido a un error masivo cometido por una tripulación inexperta, la vergüenza del muy ridiculizado Willie Dee se prolongó con el saludo a menudo aclamado: «¡No te vayas! Éramos republicanos».

* El William D. Porter acabó muerto en el Pacífico, hundido por kamikazes japoneses. Sin embargo, a pesar de su torpe historia, el destructor se hundió en 1945 sin perder a ninguno de sus tripulantes.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.