Un día como hoy 27 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 27 de febrero es el 58º (quincuagésimo octavo) día del año. Quedan 308 días para finalizar el año.

Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia.

Madame de Sévigné (1626-1696) Escritora francesa.

DÍA MUNDIAL DE LAS ONG
DÍA MUNDIAL DE LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL
DÍA INTERNACIONAL DEL OSO POLAR
Promovido por organizaciones ambientalistas para concientizar sobre el impacto que produce el cambio climático en esa especie en peligro de extinción.
DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
En reconocimiento a médicos y personas donantes que hacen posible salvar vidas con este tipo de operaciones.
DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ANOSMIA
La anosmia es la pérdida total del olfato.

Costa Rica

TALAMANCA

1610 – La Audiencia de Guatemala, con el fin de acelerar la conquista de Talamanca, la separa administrativamente de Costa Rica y la constituye en la provincia de Duy o Mexicanos. Gonzalo Vázquez de Coronado fue nombrado gobernador de la misma.

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Decreto del Congreso Constitucional, que autoriza levantar un ejército y establecer un empréstito nacional para gastos de guerra.

BERNARDO AUGUSTO THIEL

1880 – Son expeditadas las bulas que designan a Bernardo Augusto Thiel como Obispo de Costa Rica.

GUERRA DE COTO

1921 – Fuerzas armadas costarricenses fueron emboscadas por tropas panameñas en el río Coto, en la zona fronteriza con el hermano país del sur. La acción dejó un saldo de cuatro muertos y nueve heridos en el bando nacional, el cual era jefeado por el coronel Miguel Ángel Obregón. Simultáneamente, el gobierno de Julio Acosta García envió más efectivos al mando del coronel Amadeo Vargas a la zona en conflicto.

OET

1963 – Se funda la Organización para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica.

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

2006 – Humberto Vargas, cantautor, se convirtió en el primer costarricense en ganar el Festival de la Canción de Viña del Mar, celebrado en el costero balneario chileno del mismo nombre. El reconocimiento fue para la balada “Dilo de una vez”, compuesta por el mismo Vargas y con arreglos del compositor y productor costarricense Walter Flores.

Globo

CRISTIANISMO

380 – El emperador Teodosio I publica el Edicto de Tesalónica en donde se decreta el cristianismo niceno (actual religión católica) como la religión oficial del Imperio romano.

RUSIA

1917 – En Petrogrado (San Petersburgo) se produce una insurrección popular que sigue a las manifestaciones de protesta contra el hambre, la carestía y los reclutamientos forzosos.

EJÉRCITO ROJO

1918 – El político y revolucionario comunista ruso León Trotsky (Lev Davídovich Bronstein) crea el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Las tropas soviéticas fueron decisivas para la victoria aliada ante “el Eje” de Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial.

NACE ELIZABETH TAYLOR

1932 – Nace en el distrito londinense de Hampstead la actriz británica Elizabeth Taylor, una de las figuras del cine de Hollywood de todos los tiempos. Ganó tres Óscar y cinco Globos de Oro, entre otros premios, a lo largo de una carrera de más de seis décadas.

CLEMENT ATTLEE

1950 – Se constituye en el Reino Unido el segundo Gobierno laborista de Clement Attlee.

JUAN BOSCH

1963 – Juan Bosch toma posesión como presidente de la República Dominicana tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

TORRE DE PIZA

1964 – El gobierno italiano solicita ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. Desde su construcción, en el siglo XII, en suelo blando como campanario de la catedral la Torre comenzó a inclinarse.

SAHARA OCCIDENTAL

1976 – En el Sahara Occidental, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática.

IRÁN

1991 – El presidente Bush anuncia el fin de las hostilidades en la Guerra del Golfo y conmina a Irak a que acepte las doce resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

YEMÉN

2012 – Abd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia acabando con el gobierno autocrático de Ali Abdullah Saleh que duró 33 años en dicho país

SWIFT

2022 – En marco de la invasión rusa a Ucrania, las potencias occidentales acordaron vetar a ciertos bancos rusos del sistema financiero Swift.

Trivia

George Washington murió la última hora del último día de la última semana del último mes del último año del siglo XVIII.

o

Si se dejara que dos moscas se reprodujeran sin depredadores ni otras limitaciones durante un año, la masa resultante de moscas sería del tamaño de la Tierra.

o

La sangre humana recorre 60.000 millas al día en su viaje a través de las arterias, las arteriales y los capilares, y de vuelta a través de las vénulas y las venas.

Días malos en la historia

27 DE FEBRERO DE 1859

El hijo de Francis Scott Key debería haber visto sus partes de carnero

La capital de Estados Unidos ha sido testigo de tantos escándalos sexuales que se podría llenar un calendario entero conmemorando los momentos más salaces. Pero uno de ellos, en particular, es quizá el más escabrosamente entretenido de todos, excepto, claro está, por su protagonista, que acabó muerto.

Philip Barton Key II, hijo del autor de «The Star-Spangled Banner«, Francis Scott Key, había mantenido un tórrido e indiscreto romance con la joven esposa de su amigo, el representante Daniel Sickles, también un poco canalla que en una ocasión presentó a su amante, la dueña de un burdel llamada Fanny White, a la reina Victoria en una recepción en el palacio de Buckingham. Aunque la mayor parte de Washington estaba al corriente de los extraños encuentros que tuvieron lugar en la casa de Sickles en Lafayette Square, el cornudo congresista no tenía ni idea. Entonces, un día, recibió una carta anónima en la que se detallaba todo el sórdido asunto. «Le aseguro», decía la carta, «[Key] utiliza a su esposa tanto como usted».

Al día siguiente, 27 de febrero de 1859, un desprevenido Key se presentó ante la casa de Sickles, indicando a su amante que estaba listo para la acción. Esta vez, sin embargo, fue el enfurecido marido quien salió corriendo de la casa, armado con dos derringers. «¡Key, sinvergüenza!» gritó Sickles mientras perseguía a su antiguo amigo por Lafayette Park a plena luz del día. «¡Has deshonrado mi casa, debes morir!». Y disparó a Key, pero la bala sólo rozó su objetivo. «¡Asesino! ¡Asesinato! Gritó Key. Varios disparos más alcanzaron a Key en la ingle y el pecho mientras seguía gritando por clemencia. Luego cayó. «¿Está muerto el canalla?» Sickles preguntó a un testigo del asesinato. «¡Violó mi cama!»

Mientras tanto, un joven paje llamado Bonitz corrió a la cercana Casa Blanca para informar al presidente James Buchanan de lo que su viejo amigo Sickles acababa de hacer. Buchanan respondió lanzando una sobreactuación intentando silenciar a Bonitz, que creía que era el único testigo del asesinato. El presidente advirtió al ingenuo paje del calvario al que se enfrentaría como testigo en el juicio -incluido el encierro sin fianza durante el proceso- e instó al joven a huir de vuelta a casa, a Carolina del Sur, para evitar semejante calamidad.

Los esfuerzos del presidente Buchanan en favor de su amigo resultaron inútiles, porque un impenitente Sickles se entregó inmediatamente. «Por supuesto que tenía intención de matarlo», dijo el congresista a sus amigos. «Se lo merecía». El juicio de tres semanas que siguió fue una sensación, especialmente con la entonces novedosa defensa de locura temporal, urdida por los abogados que representaban a Sickles. El jurado absolvió al asesino tras deliberar poco más de una hora.

La capital estalló en celebraciones ante la noticia. Pero entonces el asesino liberado hizo lo impensable: Se reconcilió con su esposa. Toda la buena voluntad que generó tras el acto de venganza se evaporó de repente. «Si la Sra. Sickles era culpable antes de la muerte de Key, lo sigue siendo, y si alguien puede ser perdonado ahora, Key debería haber sido perdonado en febrero», escribió el corresponsal en Washington del Philadelphia Press, reflejando el sentimiento generalizado de la opinión pública.

Sickles no consiguió la reelección al Congreso y fue expulsado de la ciudad. Sin embargo, una parte de él permanece en la capital de la nación. La pierna que perdió durante la Guerra Civil está expuesta en el Museo Nacional de Salud y Medicina.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.