Un día como hoy 27 de enero 2024

El 27 de enero es el 27º (vigesimoséptimo) día del año. Quedan 339 días para finalizar el año.

Quizá esté yo equivocado y tú en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos.

Karl Popper (1902-1994) Filósofo inglés.

DÍA INTERNACIONAL DEL CONSERVADOR RESTAURADOR
DÍA MUNDIAL DE LA TARTA DE CHOCOLATE
DÍA MUNDIAL DE LA EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA
DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
DÍA CONMEMORATIVO DE LAS VÍCTIMAS DEL NACIONALSOCIALISMO
Tiene lugar en Alemania, conmemora el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo durante el último año de la Segunda Guerra Mundial.​ La Naciones Unidas declararon en el año 2005 ese día como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Costa Rica

CORREOS DIARIOS

1826 – Juan Mora Fernández decreta el establecimiento de correos diarios entre San José, Heredia y Alajuela.

SERVICIO CORREOS

1836 – El Gobierno restablece el servicio de correos que se había suspendido.

LUIS DOBLES SEGREDA

1889 – Nace en Heredia Luis Dobles Segreda. Fue educador, escritor y diplomático, reconocido principalmente por haber elaborado la bibliografía nacional más importante del siglo XIX y principios del XX.

MARIO MONTEALEGRE

1900 – Fallece el ingeniero Mariano Montealegre Fernández, uno de los primeros profesionales costarricenses graduados en Europa.

ALFREDO GONZÁLEZ FLORES

1917 – Caída del Presidente Alfredo González Flores. El Gral. Federico Tinoco Granados, Ministro de Guerra, se proclamó Presidente Provisional de la República.

Reseña Biográfica de Alfredo González Flores

PITTER

1950 – Muere en Venezuela el científico suizo Henry Pittier, quien realizó investigaciones en nuestro país.

Henri Pittier

Globo

MOZART

1756 – Nace en Salzburgo, Austria, Wolfgand Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia de la música clásica cuya obra incluye más de 600 creaciones.

LEWIS CARROLL

1832 – Nace el escritor británico Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll), autor de la novela “Alicia en el país de las maravillas”, su obra más destacada.

Portada

HAITÍ

1801 – En Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.

EDISON

1880 – En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

NATIONAL GEOGRAPHIC

1888 – En los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.

LENINGRADO

1944 – En la Unión Soviética termina el sitio nazi a la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo) tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.

AUSCHWITZ

1945 – En Polonia, el Ejército soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.

VIETNAM

1973 – Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático ha terminado.

MASACRE DE EL MOZOTE

1982 – En los Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.

IPAD

2010 – Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad.

CHILE-PERÚ

2014 – La Corte Internacional de Justicia de La Haya hace su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.

Trivia

La base de la Gran Pirámide de Egipto mide el equivalente a 10 campos de fútbol.

o

La temperatura más alta en el mundo se registró en El Azizia, Libia, el 3 de septiembre de 1922, se reportó que el termómetro llego a los 58º C.

o

La Ciudad del Vaticano es el Estado más pequeño del planeta, solo cuenta una superficie de 0,44 km2 (44 hectáreas) y tiene cerca de 900 habitantes, de los cuales sólo 450 aproximadamente son realmente ciudadanos del país.

Días malos en la historia

27 DE ENERO DE 1595

¡Oh, hermano! Por qué no querrías ser hermano del sultán

«No tengas, como el Turco, ningún hermano cerca del trono«.

-Alexander Pope, Epístola al Dr. Arbuthnot

A mediados del siglo XV, el sultán Mehmed II, «el Conquistador», ideó una solución sencilla para las feroces disputas entre hermanos que desde hacía tiempo asolaban la sucesión al trono otomano: el fratricidio. Y a cualquiera de mis hijos a quien corresponda el sultanato, conviene que, por el orden del mundo, mate a sus hermanos», decretó Mehmed II (después de hacer estrangular a su propio hermano pequeño). Casi siglo y medio después, la política asesina tuvo un efecto especialmente devastador en los hermanos de Mehmed III -¡los 19!- cuando subió al trono el 27 de enero de 1595. Los jóvenes, muchos de ellos aún bebés, fueron estrangulados ritualmente con una cuerda de arco y enterrados con toda solemnidad en la misma tumba que su padre recién fallecido.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.