Un día como hoy 26 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 26 de febrero es el 57º (quincuagésimo séptimo) día del año. Quedan 308 días para finalizar el año.

Un hombre solo está siempre en mala compañía.

Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés.

DÍA MUNDIAL DEL PISTACHO
Uno de los frutos secos más sanos y mejor cotizados en todo el mundo. Es el fruto de un arbusto oriundo de la zona oriental del mar Mediterráneo.

Costa Rica

PUNTARENAS

1840 – El Gobierno acuerda la rehabilitación del Puerto de Puntarenas, concediendo toda clase de ventajas a sus pobladores para la construcción de edificios y para cultivos de la costa.

JAMAIQUINOS

1873 – Llegan a Limón 124 jamaiquinos para trabajar en la construcción de la línea férrea.
1882:Muere Nicolás Gallegos, ex rector de la Universidad de Santo Tomás.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

1886 – En el Gobierno de don Bernado Soto y don Mauro Fernández, es sancionada la Ley General de Educación Común.

RAFAELA CONTRERAS

1893 – Fallece Rafaela Contreras Cañas, esposa costarricense de Rubén Darío.

DICTADURA TINOCO

1919 – Policía nicaragüense encarcela a emigrados costarricenses que preparan revolución contra el gobierno de Federico Tinoco.

Dictadura de los Tinoco

Globo

NAPOLEÓN

1815 – Luego de once meses de reclusión en la isla de Elba (Italia), el destituido emperador francés Napoleón Bonaparte se fuga para regresar a su país, que había aprobado la restauración de la monarquía. Napoleón entró en París luego de la huida del rey Luis XVIII, con lo que recuperó el poder y comenzó su “gobierno de los 100 días”.

VÍCTOR HUGO

1802 – Nace Víctor Hugo, famoso novelista y dramaturgo francés.

LEVI STRAUSS

1829 – Nace Levi Strauss, empresario estadounidense, creador del jean.

BUFFALO BILL

1846 – Nace el explorador y militar William Frederick Cody, conocido como “Buffalo Bill”.

LUFTWAFFE

1935 – A pesar de que el Tratado de Versalles prohíbe expresamente la aviación militar en Alemania, Adolf Hitler organiza secretamente, bajo la dirección de Hermann Goering, la moderna fuerza aérea de la Alemania nazi, la temible Luftwaffe.

VOLKSWAGEN

1936 – En Alemania, Adolf Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, de la fábrica Volkswagen (‘vehículo del pueblo’).

JAPÓN

1936 – Se realiza un frustrado golpe de Estado en el que son asesinados Okada (jefe del Gobierno) y varios ministros.

DRAGON BALL

1986 – La emisora japonesa Fuji TV emite en Tokio el primer episodio del anime Dragon Ball (Esfera del dragón), en base al manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, uno de los más populares de la historia. La serie cuenta las aventuras de Gokū, un guerrero cuyo fin es proteger a la Tierra de quienes quieren exterminar a la humanidad.

THE BEATLES

1987 – El disco The Beatles, más conocido como “El álbum blanco” («The white album”), se convierte en el primero de la banda británica de pop rock en ser lanzado en el formato digital CD. The Beatles es el undécimo disco de estudio de la célebre banda de Liverpool.

COLOMBIA

2010 – La Corte Constitucional declara inexequible la ley de referendo reeleccionista, la cual pretendía habilitar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato consecutivo.

PACO DE LUCIA

2014 – Muere Paco de Lucía, compositor y guitarrista español de flamenco.

PREMIOS OSCAR

2017 – Durante la ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2017, los actores Warren Beatty y Faye Dunaway anuncian que la comedia musical “La la land” es la ganadora del galardón a la mejor película, cuando en realidad lo había ganado “Moonlight”. «No, es una broma», dijo en el escenario Jordan Horowitz, productor de «La La Land», al aclarar que la verdadera ganadora era «Moonlight» y salvar un inédito error en la historia de los Óscar.

Trivia

La razón por la que se lleva un anillo de boda en el tercer dedo es que (según la tradición) se supone que hay una vena que va directamente de ese dedo al corazón, la sede del amor. No todo el mundo lleva el anillo de boda en el tercer dedo de la mano izquierda. En algunas tradiciones, como la judía, se lleva en la mano derecha.

o

En Massachusetts está prohibido roncar a menos que todas las ventanas de la habitación estén cerradas y bien atrancadas. También es ilegal acostarse sin haberse dado antes un baño completo.

o

Para bautizar un barco, en lugar de utilizar champán, los vikingos sacrificaban a un ser humano. Los vikingos también pensaban que el espíritu de la persona asesinada guiaría y guardaría la embarcación.

Días malos en la historia

26 DE FEBRERO DE 1577, 1616, 1815, 1860, 1918. 1936, 1965, 1987, 1993 y 1995

Una segunda fecha de infamia

El Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt definió una vez el 7 de diciembre de 1941, día del ataque a Pearl Harbor, como «una fecha que vivirá en la infamia». El 26 de febrero no tiene tal distinción -en ningún año-, pero teniendo en cuenta lo infame que ha sido a lo largo de la historia, quizás debería recibir algún reconocimiento. Veamos:
  • 1577: Eric XIV, el demente y depuesto rey de Suecia, tomó su última comida en prisión: un plato de sopa de guisantes envenenada.
  • 1616: Dos días después de que la Inquisición romana declarara unánimemente que el descubrimiento copernicano de un sol estacionario orbitado por la Tierra era «insensato y absurdo en filosofía, y formalmente herético, ya que contradice explícitamente en muchos lugares el sentido de las Sagradas Escrituras», el Papa Pablo V ordenó que se informara a Galileo de la decisión y se le ordenara «abstenerse completamente de enseñar o defender esta doctrina y opinión o de discutirla».
  • 1815: Napoleón Bonaparte, la primicia de Euro pe y el terror de los reyes, escapó de su exilio en la pequeña isla mediterránea de Elba para sembrar el caos durante 100 días más, hasta su derrota final en Waterloo.
  • 1860: En lo que hoy se conoce como la Isla de los Indios, cerca de Eureka, California, unos 100 miembros de la pacífica tribu wiyot fueron masacrados mientras dormían por colonos blancos de la región. El Northern Californian informó de la masacre: «Había charcos de sangre por todas partes; las paredes de las chozas estaban manchadas y la hierba teñida de rojo. Había cadáveres de ambos sexos y de todas las edades, desde ancianos hasta niños de pecho. A algunos les habían partido la cabeza con hachas, a otros los habían convertido en gelatina a garrotazos, a otros los habían atravesado o cortado en pedazos con cuchillos bowie. Algunos cayeron mientras se hundían; otros casi habían llegado al agua cuando fueron alcanzados y masacrados.»
  • 1918: En uno de los peores desastres deportivos de todos los tiempos, más de 600 personas murieron al derrumbarse e incendiarse las gradas durante una carrera de caballos en el Jockey Club de Hong Kong.
  • 1936: Japón se enfrentó a la mayor revuelta de su historia moderna cuando un grupo de jóvenes oficiales radicales del ejército dirigió a unos 1.400 soldados bajo su mando en un ataque contra la residencia del primer ministro y otros edificios gubernamentales y militares en Tokio, en el que murieron el ministro del Interior, Saito Makoto, el ministro de Finanzas, Takahashi Korekiyo, y el inspector general de formación militar del ejército, Watanabe Jotaro.
  • 1965: El presidente Lyndon Johnson aprueba la introducción de fuerzas terrestres estadounidenses en Vietnam, haciendo caso omiso de la severa advertencia del embajador Maxwell Taylor: «Un soldado con cara de palo armado, equipado y entrenado como está [no es] un guerrillero adecuado para los bosques y selvas asiáticos. Los franceses lo intentaron… y fracasaron. Dudo que las fuerzas estadounidenses pudieran hacerlo mucho mejor». Al enterarse de que dos batallones de marines habían sido desplegados con éxito, el presidente se regodeó del líder norvietnamita -un poco prematuramente, ya que resultó que «ahora tengo el pito de Ho Chi Minh en el bolsillo».
  • 1987: El presidente Ronald Reagan recibió una dura reprimenda en el informe final de la Comisión Tower, creada para investigar el llamado escándalo Irán-Contra, una complicada trama en la que se habían vendido armas a Irán a cambio de rehenes estadounidenses retenidos en Líbano, desviando los fondos para financiar a los rebeldes nicaragüenses que luchaban contra el gobierno izquierdista de ese país. En lugar de ser visto como un maníaco intrigante empeñado en socavar la ley, Reagan fue retratado por la comisión como algo casi igual de malo: en esencia, un viejo cascarrabias que se mantuvo despistado mientras los miembros de su administración se desbocaban, tratando con terroristas y financiando ilegalmente una guerra en el extranjero.
  • 1993: Un camión bomba colocado por Al Qaeda estalla en el aparcamiento de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York. Aunque el atentado terrorista fracasó en su objetivo de derribar el edificio, y con él la Torre Sur, murieron seis personas y más de mil resultaron heridas.
  • 1995: Barings, el banco más antiguo de Gran Bretaña, el lugar donde la reina Isabel II guardaba su dinero, se derrumbó. Increíblemente, la catástrofe fue causada en gran parte por un único corredor de derivados, Nick Leeson, cuyas operaciones especulativas fraudulentas y no autorizadas provocaron pérdidas por valor de 1.300 millones de dólares.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.