Un día como hoy 25 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 25 de diciembre es el 359º (tricentésimo quincuagésimo noveno) día del año. Quedan 6 días para finalizar el año.

Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

DÍA DE NAVIDAD
FIESTAS DE ZAPOTE
Del 25 de diciembre 2023 al 7 de enero 2024

Costa Rica

MANUEL MARÍA GUTIERREZ

1887 – Muere Manuel Maria Gutiérrez, autor de la música de nuestro Himno Nacional.

Manuel María Gutierrez

TEMPLO DE LA MÚSICA

1919 – Se inaugura el Templo de la Música, el diseño y los trabajos fueron dirigidos por el Arquitecto José Fco. Salazar.

https://youtu.be/pnFs0Egvc8s

Globo

NAVIDAD

1 – Fecha tradicional del nacimiento de Jesús de Nazaret, personaje central del cristianismo.

ISAAC NEWTON

1642 – Nace en la aldea inglesa de Woolsthorpe el físico, matemático e inventor Isaac Newton, uno de los padres de la ciencia moderna por describir la ley de la gravitación universal y establecer las bases de la mecánica clásica con las leyes que llevan su nombre.

ÁRBOL DE NAVIDAD

1882 – En los Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.

HIRO HITO

1926 – Hiro Hito, un dios viviente para su pueblo, es proclamado nuevo emperador de Japón.

INGRID BETANCOURT

1961 – Nace en Bogotá la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, legisladora colombiana secuestrada en 2002 por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que la mantuvo cautiva durante seis años y cuatro meses, hasta que fue liberada en un operativo militar.

CONCILIO VATICANO II

1961 – La bula pontificia Humanae salutis anuncia el concilio Vaticano II para 1962.

ARPANET

1973 – En los Estados Unidos el sistema ARPANET (precurson del Internet) colapsa cuando un error de programación causa que todo el tráfico se enrute a través del servidor de la Harvard University, haciendo que el servidor se congele.

CHARLES CHAPLIN

1977 – A la edad de 88 años muere en la comuna suiza de Corsier-sur-Vevey el actor, guionista, cineasta y productor cinematográfico británico Charles Chaplin, símbolo del humorismo y del cine mudo. Su obra abarca un total de 81 películas, entre ellas el clásico “El gran dictador”. Había nacido en 1889.

VIETNAM

1978 – Comienza el ataque vietnamita a Camboya.

WWW

1990 – En los Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).

TAYAKISTÁN

1991 – Tayikistán logra la independencia de la URSS e inicia una brutal guerra civil entre las milicias que representan a las distintas regiones del país que durará hasta 1997, acarreando la muerte a más de 50.000 personas y obligando a refugiarse a 1,2 millones. Una vez finalizado el conflicto, sus recursos naturales, como el algodón o el aluminio, contribuirán a hacer crecer su economía.

CEI

1991 – Dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión Soviética (URSS), que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).

https://youtu.be/iQB3edbtv88

HUYGENS

2004 – El orbitador Cassini lanza la sonda Huygens, la cual descenderá exitosamente sobre Titán (la luna de Saturno) el 14 de enero de 2005.

TELESCOPIO

2021 – Se lanza el telescopio espacial James Webb, diseñado para observar los objetos más distantes del universo y la formación de las primeras galaxias.

Trivia

El término «luna de miel» procede de los babilonios, que declararon el hidromiel, un vino con sabor a miel, la bebida oficial de la boda, estipulando que los padres de la novia debían mantener al novio provisto de la bebida durante el mes siguiente a la boda.

o

El 84% de una manzana cruda es agua. Un pepino contiene un 96% de agua.

o

El sándwich debe su nombre al Cuarto Conde de Sandwich (1718-92), para quien se hacían sándwiches para que pudiera permanecer en la mesa de juego sin interrupciones durante las comidas.

Días malos en la historia

25 DE DICIEMBRE DE 2002

La ganancia inesperada que lo echó todo a perder

Si multiplicamos los problemas por 315 millones de dólares, ese es el regalo de Navidad que recibió Jack Whittaker en 2002. Aunque son legión las historias de terror sobre la riqueza repentina de la lotería que se ha echado a perder -relaciones rotas, gastos estúpidos y quiebras rápidas-, la espiral de muerte y destrucción que acompañó a la asombrosa ganancia de Whittaker hizo que pareciera como si el mismísimo diablo hubiera entregado el boleto ganador.

Todo empezó bien. «Quiero ser un buen ejemplo», dijo Whittaker cuando se convirtió en el mayor ganador de lotería de la historia. «Quiero hacer que la gente se sienta orgullosa de lo que pasa con esto de ganar. Quiero promover la buena voluntad y ayudar a la gente».

Según todos los indicios, este nativo de Virginia Occidental de 55 años podría haber hecho realidad sus elevadas intenciones. Era un hombre hecho a sí mismo, ya adinerado gracias a su negocio de construcción. Todo parecía ir bien mientras Whittaker hacía la ronda de los programas matinales de las cadenas, acompañado de su mujer, Jewell, su hija Ginger y su querida nieta de 15 años, Brandi. Al parecer, el legado de Whittaker sería compartir la riqueza de forma cristiana.

Pagamos el diezmo a tres iglesias», dijo a Matt Lauer, del programa Today de la NBC, «y vamos a ocuparnos de esos pastores con el 10% del dinero». Otra parte iría a su propia fundación benéfica.

Pero entonces las cosas empeoraron. Jack Whittaker empezó a frecuentar un local de striptease llamado Pink Pony, tirando fajos de billetes y dando la tabarra con los espectáculos. Era como si su inimaginable riqueza le diera licencia para hacer lo que quisiera.

«Era como si el dinero se estuviera comiendo todo lo bueno que había en él», dijo un empleado del Pink Pony a The Washington Post. «Me recuerda a ‘El Señor de los Anillos’, cuando ese tipo, ¿cómo se llama? ¿Gollum? estaba con su Preciosa. Te consume. Te conviertes en el dinero. Dejas de ser una persona».

Le siguieron arrestos por conducir ebrio y accidentes de coche, pero Whittaker no pedía disculpas. Sin embargo, el dinero empezaba a pasarle una factura espantosa: innumerables desconocidos que buscaban la salvación financiera, una cascada de demandas, varios robos, incluido el de 500.000 dólares en efectivo de su coche aparcado frente al Pink Pony, e incluso la ruptura de su matrimonio de 40 años con Jewell. «No sé si la vida volverá a ser normal», dijo Whittaker a un reportero del Canal 13 de Charleston.

Lo peor de todo, sin embargo, era el efecto tóxico que la extravagante riqueza de Whittaker tenía en aquellos con quienes la compartía, como el mal que se filtra payaso desde su fuente. Esto fue especialmente cierto en el caso de su nieta, Brandi, que vivió con su «Paw-Paw» de vez en cuando mientras su madre sufría un linfoma. «Ella fue la estrella más brillante de mi vida, de ella se trataba todo para mí», dijo más tarde. «Desde el día en que nació, todo se centró en proveerla, protegerla y cuidarla». Y más tarde, colmarla de dinero y coches.

La joven rubia de ojos brillantes que había declarado alegremente que sus únicos deseos eran conseguir un Mitsubishi Eclipse nuevo y conocer a la estrella del rap Nelly se convirtió casi instantáneamente en una drogadicta hastiada y paranoica con recursos ilimitados. Los falsos amigos se burlaban de ella. «La quieren por su dinero y no por su buena personalidad», se quejaba Whittaker a un periodista de Associated Press un año después de su victoria. «Es la chica de 16 años más amargada que conozco».

Poco más de dos años después de que Whittaker se llevara el premio gordo, Brandi moría de una sobredosis de drogas. La muerte de su nieta drenó la última pizca de alegría de la vida de Jack Whittaker. Mirando atrás, dijo con tristeza: «Ojalá hubiera roto ese boleto».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.