Un día como hoy 25 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 25 de agosto es el 237.º (ducentésimo trigésimo séptimo) día del año. Quedan 128 días para finalizar el año.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

DÍA INTERNACIONAL DEL PELUQUERO Y ESTILISTA
Se conmemora en la fecha de 1270 en la que murió el rey Luis IX de Francia, quien en su reinado declaró “hombre libre” a su peluquero, con lo que esa profesión dejó de ser “plebeya”.

Costa Rica

LATÍN

1784 – El obispo Tristán pide a la Audiencia que la clase de latín que él instituyó en Cartago, vuelva a impartirse en el local de la congregación de Nuestra Señora de los Ángeles.

RETIRO

1851 – José María Castro Madriz sostiene conferencia con su sucesor Juan Rafael Mora y resuelve que el primero debe retirarse a su hacienda La Pacífica sin intervenir para nada en política.

TRABAJADORES FERROCARRIL

1873 – Llega a Limón un barco procedente de Jamaica con 101 trabajadores para el ferrocarril.

OTILIO ULATE

1891 – Nació en la ciudad de Alajuela Otilio Ulate Blanco, quien fue Presidente de la República de 1949 a 1953. Fue propietario y director de El Diario de Costa Rica, órgano decisivo en los hechos que desembocaron en Revolución de 1948, y desde el cual hizo gala de la brillantez de su pluma. Se le reconoce como uno de los más distinguidos periodistas de la historia Patria y un hábil polemista. También fue diplomático. Falleció el 27 de octubre de 1973. Es Benemérito de la Patria por acuerdo No. 1469 del 3 de setiembre de 1974.

Otilio Ulate Blanco

TENOR

1906 – El tenor Manuel Salazar se presenta en el Teatro Municipal de Cartago en la zarzuela Marina.

DANIEL ODUBER QUIRÓS

1921 – Nació en la ciudad de San José el Lic. Daniel Oduber Quirós, quien fue Presidente de Costa Rica de 1974 a 1978. Su gestión presidencial se distinguió, entre otras cosas, por la creación de varios parques nacionales, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Murió en 1991. Benemérito de la Patria por acuerdo No. 24 del 27 de abril de 2017.

Daniel Oduber Quirós

LEY DE SALARIO MÍNIMO

1935 – Entró a regir la nueva Ley del Salario Mínimo, sancionada por el Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno, la cual estableció el pago de 25 céntimos (0,25) y 50 céntimos (0,50) de colón por hora en las fincas del Valle Central y en los litorales, respectivamente.

Globo

IVÁN EL TERRIBLE

1530 – Nació Iván el Terrible, zar ruso. Falleció en 1584.

REVOLUCIÓN BELGA

1830 – Inicia la Revolución belga.

MICHAEL FARADAY

1867 – Falleció Michael Faraday, físico y químico británico. Había nacido en 1791.

KRAKATOA

1883 – En Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas mortales.

FRIEDRICH NIETZSCHE

1900 – A la edad de 55 años muere en la ciudad alemana de Weimar el filósofo, poeta y filólogo Friedrich Wilhelm Nietzsche, uno de los intelectuales más influyentes en la cultura occidental y autor de “Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie”, al que se considera su obra maestra.

GIAP

1911 – Nació Vo Nguyen Giap, político y general del Ejército Popular de Vietnam. Falleció en 2013.

La batalla de Dien Bien Phu

VOYAGER 2

1989 – La sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.

BIELORRUSIA

1991 – Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

VACAS CON SENTIDO MAGNÉTICO

2008 – La revista científica “Proceedings”, de la Academia estadounidense de Ciencias, reveló un estudio de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, en el que se determinó que las vacas se orientan para comer y dormir con inusual frecuencia en dirección norte-sur, lo que pone de manifiesto un “sentido magnético” hasta entonces desconocido.

VOYAGER 1

2012 – La nave espacial estadounidense Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 unidades astronómicas y abandona el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar.

NEIL ARMSTRONG

2012 – Muere en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EEUU), a la edad de 82 años, el ingeniero espacial y astronauta estadounidense Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI de la NASA quien el 21 de julio de 1969 se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna.

Neil Armstrong: El primer hombre en la luna

Días malos en la historia

25 DE AGOSTO DE 1830

Pelea en la Ópera

El homenaje de cumpleaños que salió por la culata, espectacularmente. El 25 de agosto de 1830, en Bruselas (Bélgica), el Théátre Royal de la Monnaie puso en escena una producción de la ópera de Daniel Auber La Muette de Portici (La muda de Portici). Se suponía que era un homenaje al rey Guillermo I del Reino Unido de los Países Bajos, cuyo reino incluía entonces a Bélgica. Pero el cumpleañero se llevó una gran sorpresa aquella noche. En lugar de inspirar lealtad al rey, como se esperaba, la ópera, con su patriótica historia de un humilde pescador que inició un levantamiento contra los gobernantes españoles de Nápoles en 1647, provocó entre el público un motín nacionalista que rápidamente se extendió por las calles de Bruselas. Resultó que a nadie le gustaba el rey Guillermo, cuyo gobierno se consideraba opresivo. Una chispa revolucionaria se encendió aquella noche en el teatro y, en menos de un año, Guillermo I dejó de ser rey de una Bélgica recién independizada.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.