Un día como hoy 24 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 24 de noviembre es el 328º (tricentésimo vigésimo octavo) día del año. Quedan 37 días para finalizar el año.

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

DÍA MUNDIAL DE LA EVOLUCIÓN
DÍA DEL PROFESOR DE FRANCÉS
DÍA MUNDIAL DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA
DÍA INTERNACIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS
DÍA MUNDIAL DEL VINO
BLACK FRIDAY
DÍA DE NO COMPRAR NADA (BND BUY NOTHING DAY)
Jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. Coincide precisamente con el Black Friday, uno de los días de más consumo del año.

Costa Rica

DUEÑA DE NICOYA

1544 – En un escrito en Granada se consigna que la esposa de Rodrigo de Contreras es la dueña de Nicoya y de Isla Chira. Y de la mayor parte de los pueblos repartidos a la Villa de Bruselas.

PENSIÓN VITALICIA

1857 – El Gobierno de Costa Rica concede a la señora Manuela Carvajal Santamaría, madre del Erizo, una pensión vitalicia.

WILLIAM WALKER

1857 – El filibustero William Walker desembarca en la boca del río Colorado y de sorpresa cae sobre el Castillo Viejo, haciendo prisionera a la guarnición costarricense que se hallaba allí.

FERRICARRIL AL PACÍFICO

1896 – Se emite la ley para construir el ferrocarril al Pacífico por cuenta del Tesoro Público.

VIVIENDA

1961 – Es declarado el 13 de noviembre como “Día Nacional de la Vivienda“.

Globo

SPINOZA

1632 – Nace en Amsterdam (Países Bajos) el filósofo holandés Baruch de Spinoza, gran racionalista junto con Descartes y Leibniz. Destacará por la originalidad e independencia de su pensamiento en el que resaltará la razón como principal causa de la adquisición de conocimiento.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

1859 – En Inglaterra se publica El origen de las especies de Charles Darwin.

TRACTOR ORUGAS

1904 – En Stockton (California) se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas.

RÓMULO GALLEGOS

1948 – En Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de estado.

INDUSTRIA SIDERURGICA REINO UNIDO

1949 – En Gran Bretaña se promulga la Iron and Steel Act (Ley del hierro y el acero), por la que se nacionaliza la industria siderúrgica.

LEE HARVEY OSWALD

1963 – En Estados Unidos, Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

SALT

1969 – Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Acuerdos SALT.

LUCY

1974 – En el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie Australopithecus afarensis, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida. Es el primer hallazgo de un humanoide bien conservado que explica el nexo entre primates y humanos.

ITALIA

1989 – En Italia, el Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.

FREDDIE MERCURY

1991 – A los 45 años de edad muere en Londres el cantante y compositor británico Freddie Mercury, líder y vocalista de la banda Queen y uno de los artistas más carismáticos de la historia del rock.

Freddie Mercury: 30 años sin el artista que corrió todos los límites

DÍA DEL ORGULLO PRIMATE

2012 – En algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.

Días malos en la historia

24 DE NOVIEMBRE DE 1832

Quemando el viejo nogal: Dixie Nemesis de Andrew Jackson

El presidente Andrew Jackson no estaba teniendo un buen otoño. La tensión latente entre Carolina del Sur y el gobierno de Estados Unidos a finales de 1832 se reflejaba en el deterioro de la relación entre Jackson y su propio vicepresidente, John C. Calhoun, hijo nativo del Estado del Palmetto. La cuestión que dividía a los dos hombres tenía profundas implicaciones para el futuro de la joven república. Se trataba de si un estado tenía derecho a ignorar o anular una ley federal. Calhoun creía sinceramente que el estado tenía todo el derecho a rechazar lo que considerara odioso y, si le parecía mal, incluso a separarse. Para Jackson, tal concepto equivalía a traición.

En la cena anual del Día de Jefferson en 1830, el presidente hizo un brindis: «Nuestra Unión federal, debe ser preservada». A esto, Calhoun replicó con un mensaje propio: «La Unión, junto a nuestra libertad, es lo más preciado». Y eso fue lo más cordial que ninguno de los dos hombres se comportó durante la incipiente crisis, en particular el notoriamente acalorado presidente.

Y así, cuando una convención de Carolina del Sur tuvo la audacia de aprobar una Ordenanza de Anulación el 24 de noviembre de 1832, Jackson se puso furioso. Amenazó con colgar a los líderes de la anulación como traidores, incluido Calhoun, que sabiamente renunció a la vicepresidencia inmediatamente después para servir a Carolina del Sur en el Senado. Dado el historial homicida del presidente, pocos dudaron de su sinceridad.

«La maldad, la locura y la insensatez de los líderes y los delirios de sus seguidores en el intento de destruirse a sí mismos y a nuestra Unión no tienen parangón en la historia del mundo», escribió Jackson. «La Unión será preservada». Y a tal efecto, el presidente estaba plenamente dispuesto a utilizar la fuerza militar para «aplastar al monstruo en su cuna»*.

A pesar de su furia, Jackson era lo suficientemente astuto políticamente como para reconocer lo delicado de la situación. Si actuaba con demasiada precipitación, podría desencadenar una guerra civil, con otros estados del sur uniéndose a la rebelión de Carolina del Sur. Por lo tanto, tragándose su indignación, trató suavemente (al menos para él) de hacer entrar en razón al recalcitrante estado, recordando al pueblo las bendiciones de la unión y los peligros compartidos que la joven nación había superado al permanecer unida. Aun así, se mantuvo firme en su advertencia de que la disidencia sería aplastada, incluso si ello significaba derramar la sangre de sus compatriotas.

La crisis se evitó finalmente gracias a un compromiso: se modificó un odiado arancel federal que había provocado el desafío de Carolina del Sur y el estado anuló su Ordenanza de Nulificación. Por el momento no habría guerra civil, pero a pesar de la resolución, el presidente seguía enfurecido. Cuando le preguntaron en su lecho de muerte de qué se arrepentía, Jackson respondió: «De no haber ahorcado a John C. Calhoun».

* Además de Charles Dickinson, el séptimo presidente se había cobrado la vida de otros hombres. En 1818, por ejemplo, cuando Jackson luchaba contra los seminolas en Florida, ordenó el consejo de guerra y la ejecución sumaria de dos ciudadanos británicos, Alexander Arbuthnot y Richard Ambrister, «villanos sin principios», como los llamó el general, acusados de ayudar al enemigo indio. Aunque un informe del Comité de Asuntos Militares de la Cámara condenó las ejecuciones de Arbuthnot y Ambrister como no autorizadas por ninguna ley de los Estados Unidos e ilegales según las leyes de la guerra, Jackson escapó a la censura y siguió siendo un héroe en la mente de muchos.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.