Un día como hoy 24 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 24 de agosto es el 236.º (ducentésimo trigésimo sexto) día del año. Quedan 129 días para finalizar el año.

No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir. Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648) Diplomático y escritor español.

DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PARQUES NATURALES
DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA EXTRAÑA

Costa Rica

FÁBRICA NACIONAL DE LICORES

1856 – Inauguran la Fábrica de Licores con la asistencia del obispo Anselmo Llorente y Lafuente.

Una visita al CENAC

MANUEL MARÍA GUTIÉRREZ

1859 – Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional, fue ascendido al grado de teniente coronel por José María Montealegre, quien asumió el mando del país inmediatamente después del derrocamiento de Juan Rafael Mora Porras.

Manuel María Gutierrez

RUBEN DARÍO

1891 – Llega Rubén Darío a Puntarenas en compañía de su esposa costarricense Rafaela Contreras Cañas.

MINOR KEITH

1893 – Se autoriza a Minor Keith el usufructo por 40 años de 401 hectáreas a ambos lados del río Banano.

HIMNO NACIONAL

1903 – La composición presentada por José María Zeledón, para dotar de letra al himno Nacional, es la escogida por el jurado calificador.

Himno Nacional de Costa Rica

INVU

1954 – Durante la administración de don José Figueres Ferrer, se crea el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), cuyo fin es proporcionar vivienda a las familias de escasos recursos.

PARQUES NACIONALES

1986 – Se decreta esta fecha como “Día de los Parques Nacionales”.

Daniel Oduber y el Día de los Parques Nacionales

Globo

VESUBIO

79 – En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

INVASIÓN EE.UU.

1814 – El ejército británico invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital (Washington), y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. El Capitolio, la Casa Blanca y varios edificios gubernamentales son incendiados. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.

KRAKATOA

1883 – En Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.

PAULO COELHO

1947 – Nació en la ciudad de Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) el escritor y novelista brasileño Paulo Coelho, cuya obra se ha traducido a 73 idiomas. Vendió más de 140 millones de libros, la gran mayoría de autoayuda.

OTAN

1949 – Se hace vigente el tratado que establece la OTAN.

GETULIO VARGAS

1954 – Murió Getúlio Vargas, general y político brasileño. Había nacio en 1882.

THE DOORS

1966 – La banda estadounidense The Doors comienza a grabar en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el álbum homónimo, el primero de los nueve discos de estudio del grupo liderado por Jim Morrison que se convirtió en uno de los mejores de la historia del rock.

https://youtu.be/vQr2hgcqieY

WINDOWS 95

1995 – En Estados Unidos, Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.

PLUTÓN

2006 – La Unión Astronómica Internacional excluyó a Plutón como planeta.

STEVE JOBS

2011 – En Estados Unidos, Steve Jobs renuncia a su cargo de director de la empresa Apple.

Días malos en la historia

24 DE AGOSTO DE 2006

El lanzamiento de un enano: la degradación de Plutón

Plutón suscitó gran expectación cuando hizo su deslumbrante debut en 1930 como noveno planeta del sistema solar. Se especuló mucho con la posibilidad de que la nueva incorporación a la familia celeste fuera el más grande de todos, incluso mayor que el poderoso Júpiter. En medio de la emoción por este asombroso descubrimiento, pocos podían imaginar entonces el sombrío futuro que le aguardaba a la masa helada que sería bautizada con el nombre del dios romano del inframundo.

A medida que avanzaba la ciencia, Plutón fue desapareciendo. Lejos del enorme orbe que se pensó que era, el planeta periférico resultó ser una mota relativa, el más pequeño de las nueve esferas orbitales. Y la cosa no hizo más que empeorar. La trayectoria errática de Plutón y su diminuto tamaño llevaron a Sorne a concluir que en realidad no era un planeta, sino un asteroide. El concepto fue objeto de un intenso debate entre los astrónomos. Entonces, el 24 de agosto de 2006, llegó el golpe definitivo: El otrora orgulloso Plutón, consagrado en la espuma de poliestireno de innumerables proyectos de ferias de ciencias, fue degradado oficialmente a la categoría de «planeta enano».

El hecho de ser el mayor de los planetoides achaparrados que orbitan más allá de Neptuno, en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, podría haber supuesto cierta compensación, pero, por desgracia, no fue así. Pronto se descubrió otra enana, Eris, más masiva. «Era la última oportunidad de Plutón de ser lo más grande encontrado hasta ahora en el cinturón de Kuiper», afirma Mike Brown, profesor de astronomía planetaria del Instituto de Tecnología de California, que descubrió Eris y más tarde confirmó su tamaño. «Existía la posibilidad de que Plutón y Eris tuvieran aproximadamente el mismo tamaño, pero estos nuevos resultados demuestran que, como mucho, es el segundo lugar para Plutón».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.