Un día como hoy 23 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 23 de enero es el 23º (vigesimotercer) día del año. Quedan 343 días para finalizar el año.

El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir.

Alejandro Dumas (1802-1870) Escritor francés.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD

Costa Rica

CENSO

1714 – Un censo realizado en Garabito, Barva, Pacaca, Currirava, Quircot, Tobosi, Cot, Ujarras y Naborios da un total de 999 indígenas.

MANUEL SOLER

1757 – Don Manuel Soler fue nombrado Gobernador de Costa Rica, llegó al país a finales de setiembre del siguiente año.

SALVADOR LARA

1882 – El Lic. don Salvador Lara, que había ejercido la Presidencia de la República en calidad de Segundo Designado del Titular General Tomás Guardia, hace entrega del mando supremo de la República.

MELICO SALAZAR

1897 – Se presenta en el Teatro Variedades la Compañía de Ópera Lombardi. A la función asiste, con 10 años de edad, el niño Manuel (Melico) Salazar quien luego se convierte en un extraordinario tenor.

INCENDIO

1913 – Se incendia el edificio antiguo del Banco Anglo Costarricense y se pierden los archivos.

Globo

GUILLERMO II

1920 – El Gobierno neerlandés se niega a conceder la extradición del exemperador alemán Guillermo II, alegando que no figuraba entre los firmantes del Tratado de Versalles.

DIABETES

1922 – En Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento.

ANNA PAVLOVA

1931 – Muere Anna Pavlova, bailarina rusa. Había nacido en 1881.

https://youtu.be/uzwdU0YVGSE

EDVAR MUNCH

1944 – Muere Edvard Munch, pintor noruego. Había nacido en 1863.

PÉREZ JIMÉNEZ

1958 – En Venezuela un movimiento cívico-militar derroca el gobierno de Marcos Pérez-Jiménez, que abandona el país en el avión presidencial con rumbo a la República Dominicana. Al saberse la noticia de la caída del régimen, la gente sale a las calles y saquea las viviendas de los adeptos al Presidente a la vez que atacan la sede de la Seguridad Nacional, en la que linchan a algunos funcionarios. Asimismo arrasan el edificio del periódico oficial «El Heraldo». Se forma una Junta de Gobierno Provisional para reemplazar al régimen derrocado. De este modo se inicia una nueva etapa en la historia de Venezuela iniciando la era democrática

FOSA DE LAS MARIANAS

1960 – En la Fosa de las Marianas, el físico suizo Jacques Piccard, hijo de Auguste Piccard, alcanza una profundidad de 10 970 m a bordo de una batisfera.

SALVADOR DALÍ

1989 – Muere Salvador Dalí, pintor español. Había nacido en 1904.

GENES

1989 – En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

Trivia

En 1929 el norteamericano John Ragan atravesó a nado y con las piernas encadenadas una zona del río East famosa por la con­fluencia peligrosa de cuatro co­rrientes de agua.

o

No estuvo mal tampoco el trayecto recorrido en 1939 por Pedro Candiotti, que nadó 264 km. en el río Paraná, permaneciendo en el agua 100 horas y 33 minutos.

o

El norteamericano John Sigmund, a pesar de faltarle las pier­nas, en 1940 nadó en el Misisipí, recorriendo 488 kilómetros en 89 horas y 42 minutos.

Días malos en la historia

23 DE ENERO DE 1968

Saludando a Corea del Norte con un dedo

El 23 de enero de 1968, Corea del Norte capturó el U.S.S. Pueblo, un pequeño y destartalado buque de vigilancia que realizaba su primera misión de recopilación de información. Un miembro de la tripulación, Duane Hodges, murió en el asalto, y otros 82, algunos gravemente heridos, fueron hechos prisioneros. Sin duda, fue una humillante catástrofe de la Guerra Fría para Estados Unidos, ya profundamente inmerso en la guerra de Vietnam. Pero también fue una debacle propagandística para el diminuto líder norcoreano Kim Il Sung, gracias a los esfuerzos subversivos de la tripulación capturada del Pueblo, que utilizó las únicas armas que tenía para socavar al llamado Gran Líder: sus ágiles mentes y sus dedos corazón.

Kim Il Sung, haciendo uso de sus mini-músculos, convirtió a sus prisioneros estadounidenses en un espectáculo, haciéndoles desfilar ante las cámaras y obligándoles a confesar sus malas intenciones hacia la República Popular Democrática de Corea. Dadas las salvajes palizas y otras formas de tortura que los malnutridos y enfermos miembros de la tripulación habían soportado durante sus 11 meses de calvario, poco podían hacer para desafiar a sus captores, al menos directamente, pero su sutil resistencia acabó por burlarse de las tácticas opresivas de Kim.

Las confesiones forzadas contenían mensajes subversivos. En una de ellas, por ejemplo, los hombres aseguraron a los norcoreanos que deseaban «paean» (palabra que, por definición, significa alabar, pero que suena muy parecida a «mear -pee-on en inglés-«) no sólo a su país, sino también a su líder. En otro, el comandante del Pueblo, Lloyd M. Bucher, escribió en diminuto código Morse «Esto es mentira». Pero lo que realmente inspiró a los hombres fue el descubrimiento de que sus subyugadores no tenían ni idea de lo que significaba el dedo corazón levantado. «Ahora teníamos un arma», escribió Stu Russell, miembro de la tripulación. «De vuelta a nuestras habitaciones, estábamos eufóricos; era una cosa más que podíamos utilizar para desacreditar la propaganda que nos estaban obligando a machacar». A partir de entonces, los hombres incorporaron el saludo de un solo dígito en todas las fotos forzadas de ellos mismos que Corea del Norte enviaba para impresionar al resto del mundo con su poderío.

Efemérides
Miembros de la tripulación del U.S.S. Pueblo hacen un sutil «saludo» a sus captores norcoreanos.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.