Un día como hoy 22 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 22 de agosto es el 234.º (ducentésimo trigésimo cuarto) día del año. Quedan 131 días para finalizar el año.

Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy? Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA MOTIVADOS POR LA RELIGIÓN O LAS CREENCIAS
DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Costa Rica

JUAN SANTAMARÍA

1888 – Se establece el sitio donde se va a erigir el monumento a Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela.

COOPEALIANZA

1971 – En San Isidro de El General los miembros de dos cooperativas se unieron para fundar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón (COOPEALIANZA R. L.), una de las más exitosas del país.

FIRMA DIGITAL

2005 – El Gobierno sancionó la Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos, con el propósito de agilizar las transacciones públicas e incentivar las tecnologías de la información.

Globo

JAMES COOK

1770 – James Cook adquiere la costa este de Australia a la que denomina Nueva Gales del Sur en nombre de Jorge III de Inglaterra.

HAITÍ

1791 – Inicia la Revolución haitiana.

CLAUDE DEBUSSY

1862 – Nació Claude Debussy, compositor francés. Falleció en 1918.

CRUZ ROJA

1864 – Con la firma del Convenio de Ginebra se crea en esa ciudad suiza la Cruz Roja Internacional con el objetivo de asistir a víctimas de conflictos bélicos.

DENG XIAOPING

1904 – Nació Deng Xiaoping, político chino. Falleció en 1997.

RAY BRADBURY

1920 – Nació Ray Bradbury escritor de ciencia-ficción estadounidense. Falleció en 2012.

BBC

1932 – En Londres (Reino Unido), la BBC realiza sus primeros experimentos con la televisión.

NEW DEAL

1934 – En Estados Unidos, un grupo de empresarios trata de seducir al general Smedley Butler (1881-1940) para derrocar a Franklin Delano Roosevelt. Afirman que el New Deal diseñado por el presidente para reactivar el país no le hace bien a la clase empresaria.

PERÓN-EVITA

1951 – En la avenida Nueve de Julio, en Buenos Aires (Argentina) se realiza el Cabildo Abierto del Justicialismo para presentar a Perón-Evita, la Fórmula de la Patria. Sin embargo, Evita Perón renuncia a participar en la fórmula presidencial (para la reelección del presidente Perón).

ISLA DEL DIABLO

1952 – En la Guyana Francesa, la colonia penal de la Isla del Diablo es cerrada definitivamente.

CHARLES DEGAULLE

1962 – Intento fallido de asesinato contra el presidente Charles de Gaulle.

ARGENTINA

1972 – En la Base Aeronaval Almirante Zar (Patagonia argentina) la Armada Argentina asesina a 16 militantes de organizaciones armadas de izquierda (Masacre de Trelew).

COMANDANTE CERO

1978 – En Managua (Nicaragua), un comando de guerrilleros del FSLN al mando de Edén Pastora toma el Palacio Nacional, en la Operación Chanchera, durante una sesión del Congreso.

MUNCH

2004 – En el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos cuadros del expresionista Edvard Munch, El grito y Madonna, son robados a plena luz del día y a mano armada.

BIELORRUSIA

2020 – En Bielorrusia, el mandatario Alexandr Lukashenko ordena al Ejército reforzar la defensa de “la integridad territorial” en medio de la crisis civil que se vive en el país.

Días malos en la historia

22 DE AGOSTO DE 1983

La impresión negativa del artista

Cornelia Guest, de la alta sociedad neoyorquina, creía que iba al cine con Andy Warhol un lunes por la noche de 1983. La pobre no tenía ni idea de que el artista la escudriñaba minuciosamente y no la consideraba más lista que una lata de sopa. Tampoco sabía que la impresión que Warhol tenía de ella quedaría registrada para la posteridad en su diario. «La película [Daniel] es absorbente», escribió el 22 de agosto. «Cornelia se quedó absorta. Es extraña. Realmente no sé si es lista o tonta… Cornelia entra y sale y a veces es una idiota. Pero se quedó tan absorta, fue como una lección de historia para ella, y le pregunté después si lo había entendido todo.»

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.