Un día como hoy 22 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 22 de julio es el 203.º (ducentésimo tercer) día del año. Quedan 162 días para finalizar el año.

Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
DÍA DE LA HAMACA
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO
DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO (impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN)
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DEL CROMOSOMA X FRÁGIL
El síndrome del cromosoma X frágil (FXS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Un trastorno genético implica que hay cambios en los genes de la persona. El FXS es provocado por cambios en el gen 1 FMR1. El gen FMR1 por lo general produce una proteína llamada FMRP. La FMRP se necesita para el desarrollo del cerebro. Las personas con FXS no producen esa proteína. Las personas con otros trastornos asociados con el cromosoma X frágil tienen cambios en el gen FMR1 pero, por lo general, producen cierto nivel de la proteína.

Costa Rica

TOMÁS GUARDIA

1872 – Se concede al general Tomás Guardia una condecoración con el lema: “Paz y Progreso”.

Tomás Guardia Gutiérrez

ÓRDENES MONÁSTICAS

1884 – Quedaron terminantemente prohibidos el funcionamiento de órdenes monásticas y las congregaciones religiosas, según decreto del presidente Próspero Fernández, con lo cual continuaba emitiendo disposiciones contra la Iglesia Católica.

JOSÉ MARÍA CAÑAS

1929 – Se emite un decreto para eregir una estatua ecuestre al general José María Cañas, héroe de la Campaña Nacional que no trascendió del papel.

FABIO BAUDRIT

1954 – En San José murió Fabio Baudrit González, intelectual, escritor y hombre público. Había nacido en 1875.

DIÓCESIS DE TILARÁN

1961 – Fue creada la Diócesis de Tilarán, cuyo primer obispo fue monseñor Román Arrieta Villalobos, oriundo de Belén de Heredia. Dicha diócesis abarcó toda la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas y Alajuela.

APERTURA SEGUROS

2008 – El Presidente Óscar Arias Sánchez firmó la ley que abrió el mercado de seguros a la competencia, la cual había sido aprobada en segundo y último debate el 1º de julio del 2008 por la Asamblea Legislativa. Tiene por nombre “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”. Al entrar en vigencia la ley se puso fin a 84 años de monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS).

TURRIALBA

2021 – En Turrialba se registran las peores inundaciones en su historia, generando pérdidas millonarias en la zona.

Globo

FRIEDRICH VESSEL

1784 – Nació Friedrich Bessel, astrónomo y matemático alemán. Falleció en 1846.

ROSE FITSGERALD

1890 – Nació Rose Fitzgerald, una filántropa y socialite estadounidense. Fue la esposa de Joseph P. Kennedy y la madre de nueve hijos, entre ellos el presidente John F. Kennedy y los senadores Robert y Ted Kennedy. Falleció en 1995.

JOHN DILLINGER

1934 – En Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

HOTEL REY DAVID

1946 – En el hotel Rey David (Jerusalén), el Irgún atenta contra el cuartel general británico en Palestina. Hubo 76 muertos, 46 heridos y 29 desaparecidos.

ISLA SARAWAK

1963 – La isla de Sarawak se independiza del Imperio británico.

FILIPINAS

1976 – Japón completa su última reparación económica a Filipinas por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión perpetrada por el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

DENG XIAOPING

1977 – En China, el líder Deng Xiaoping es repuesto en el poder.

JUAN JOSÉ GERARDI

1998 – En la ciudad de Guatemala la policía detiene al sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera (34) por su complicidad en el asesinato del obispo Juan José Gerardi (75) el 26 de abril de 1998, dos días después de este publicar el informe Guatemala: nunca más, en que demostraba que el Gobierno guatemalteco había sido responsable del asesinato de 200 000 indígenas mayas en los años ochenta. Orantes estará preso hasta el 4 de enero de 2013.

ATENTADOS TERRORISTAS

2011 – En Oslo y Utoya (Noruega), mueren 77 personas (68 en Utoya) en el que fue la matanza más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Días malos en la historia

JULIO 22 1934

Atrapó a Dillinger, pero era el Enemigo Público Número Uno de J. Edgar Hoover

Ya fue un día bastante malo para John Dillinger cuando este famoso gángster, apodado «Enemigo Público Número Uno» por el FBI, fue abatido detrás del Teatro Biograph de Chicago el 22 de julio de 1934. Pero para Melvin Purvis, el agente del FBI que finalmente lo atrapó, fue casi peor. Sus acciones aquel día y en el posterior asesinato de Charles Arthur «Pretty Boy» Floyd le convirtieron en un héroe nacional, un estatus que no sentó nada bien a su jefe y mentor, J. Edgar Hoover. El megalómano director del FBI creía que todos los laureles debían recaer exclusivamente sobre su cabeza, y haría pagar a Purvis por haberle arrebatado su momento de gloria: Hoover persiguió una vendetta contra su antiguo amigo durante el siguiente cuarto de siglo.

Purvis fue en su día el chico de oro del director: un caballero sureño, de sólida clase media y sorprendentemente guapo. Todo el poder para el Clark Gable del servicio», escribió una vez Hoover a su joven protegido en una de las muchas misivas que mostraban una intimidad de la que pocos agentes del FBI habían disfrutado jamás. Como el director le dijo al padre de Purvis: «Ha sido uno de mis amigos más íntimos y queridos».

Con la bendición y la orientación de Hoover, Purvis fue finalmente nombrado agente especial a cargo (SAC) de la oficina del Bureau en Chicago. Tenía ante sí una tarea abrumadora: atrapar al carismático criminal que aterrorizaba y hechizaba al mismo tiempo al Medio Oeste estadounidense, burlándose de las fuerzas del orden mientras lo hacía. «Bueno, hijo», escribió el director a Purvis, «mantén la compostura y atrapa a Dillinger, y el mundo será tuyo». La firmó: «Sincera y afectuosamente, Jayee».

Purvis había recibido una pista de que Dillinger asistiría a una película en el Biograph el 22 de julio. Cuando el gángster salió del cine esa noche, Purvis le vio y encendió un puro como señal preestablecida a los demás agentes y a los policías de Chicago. Dillinger desconfió y corrió hacia un callejón cercano. «Agárralos, Johnny», gritó Purvis. «Te tenemos rodeado». El gángster sacó su pistola, pero murió antes de poder disparar. Un forajido casi legendario había muerto y, como consecuencia, había nacido un nuevo héroe americano. Por desgracia, ese héroe no era J. Edgar Hoover.

El director felicitó obedientemente a Purvis, escribiendo que «mi aprecio por el éxito de sus esfuerzos en este caso es duradero y me hace sentir muy orgulloso de usted». Pero, en privado, se quejaba del ascenso de su mejor agente.

Hoover «estaba celoso de él», recordaba la secretaria de Purvis, Doris Lockerman. A menos que siguieras complaciendo al rey, no seguirías siendo el favorito mucho tiempo…». Se encargaron de que Purvis no recibiera más encargos que le pusieran en el punto de mira de la opinión pública. Se encontró pasando meses entrevistando a solicitantes para trabajos como agentes. Se hizo todo lo posible para denigrarlo, para avergonzarlo. Se sintió terriblemente herido».

Tan sólo un año después de su famoso asesinato de Dillinger, Purvis dimitió del FBI. Pero «Jayee» no había acabado con él. Hoover se propuso sabotear prácticamente todos los proyectos de Purvis y se aseguró de que quedara prácticamente eliminado de la historia oficial del FBI. «Se convirtió en política del FBI que Purvis no fuera una persona», escribió el autor Richard Gid Powers. Tan extremas (y absurdas) fueron algunas de estas medidas que Purvis fue incluso excluido de la historia de Dillinger. De hecho, en la serie radiofónica «Hombres G», respaldada por el FBI, fue sustituido por un personaje marginal y ficticio llamado Nellis. La verdadera estrella fue Hoover, que controlaba los acontecimientos desde su oficina de Washington, donde se hizo famoso por tener expuesta la máscara mortuoria de Dillinger.

Y así hasta 1960, cuando Purvis murió de un disparo en la cabeza. No se sabe con certeza si fue un accidente o si fue deliberado, pero, como escribió su hijo Alston, eso no le importó a Hoover, que anunció inmediatamente que Purvis se había suicidado:

«Su boletín no mencionaba los logros de mi padre, sus sacrificios por el FBI, su lugar en la historia. No había frases de agradecimiento, ni expresiones de tristeza o compasión. La escasez del boletín, así como su rapidez, no dejaban entrever ningún rastro de regodeo. Hoover simplemente no podía esperar a hacer pública lo que para él era una victoria largamente esperada: el silencio final de un hombre al que consideraba su némesis».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.