Un día como hoy 21 de setiembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 21 de septiembre es el 264.º (ducentésimo sexagésimo cuarto) día del año. Quedan 101 días para finalizar el año.

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.

SOLSTICIO DE INVIERNO (hemisferio norte)
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (hemisferio sur)
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER
DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO
DÍA INTERNACIONAL DEL ROCK PROGRESIVO
DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD
DÍA DE LA SANIDAD
DÍA MUNDIAL DEL PAGANISMO

Costa Rica

ADELA JIMÉNEZ

1947 – Adela Jiménez, empresaria en el campo de la construcción, falleció en la ciudad de San José. Era nieta del general Francisco Morazán. Construyó el cine Adela, así como diversos caminos en el Valle Central. Fue todo un sobresaliente personaje en la primera mitad del siglo XX del país.

SAN PEDRO DE POÁS, AGUIRRE Y GOLFITO

1963 – Por ley número 3200, se le otorga el título de ciudad a San Pedro de Poás y por ley número 3201, a Aguirre y Golfito.

Globo

1ERA REPÚBLICA FRANCIA

1792 – En Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.

H. G. WELLS

1866 – Nació Herbert George Wells en Inglaterra y fue un novelista, periodista, sociólogo e historiador. Además fue un filósofo político y, aunque su narrativa abordó temas diversos, es principalmente reconocido como el primer continuador de Julio Verne gracias a su ciencia ficción.

DURYEA MOTOR

1895 – En Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.

NAUTILUS

1954 – Se bota el submarino Nautilus perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo, ya que sus motores no necesitan aire para su funcionamiento. Con una velocidad superior a los 20 nudos puede navegar bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie. En 1958 será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.

MALTA

1964 – Malta se independiza del Imperio británico.

OIEA

1993 – En Viena, cuarenta de los 120 países del OIEA firman la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

SANTO SUDARIO

2002 – El Santo Sudario, tras varias décadas de permanecer guardado, es mostrado a la prensa por el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto. El lienzo estaba seriamente deteriorado.

MISIÓN GALILEO

2003 – Tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter finaliza la misión Galileo.

MANUEL ZELAYA

2009 – Regresa a Honduras el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y se instala en la Embajada de Brasil.

Días malos en la historia

21 DE SEPTIEMBRE DE 1327

Arriba y muerto: el innoble final de Eduardo II

Aparte de su buen aspecto, casi todo lo demás del tumultuoso reinado del rey de Inglaterra Eduardo II fue, sencillamente, horrible: su aduladora indulgencia hacia sus arrogantes favoritos masculinos; amargas disputas con los barones de Inglaterra; una humillante derrota militar a manos de los escoceses; el destronamiento por su propia esposa y el amante de ésta. Y, si hemos de creer las crónicas contemporáneas, lo más espantoso de todo fue el asesinato de Eduardo en el castillo de Berkeley el 21 de septiembre de 1327. Según la Historia Áurea de 1346, entre otras fuentes de la época, el rey «fue asesinado… mediante la introducción de un hierro caliente a través de un cuerno insertado en su trasero.»*

Increíblemente, Eduardo no fue el primer monarca inglés del que se tiene noticia que fue eliminado en circunstancias tan ignominiosas. Tras verse obligado a ceder la mitad de su reino al príncipe invasor danés Cnut (o Canuto) el Grande en 1016, el rey Edmundo II recuperó brevemente los restos de su antiguo reino. Pero luego tuvo que ir al baño. Enrique de Huntingdon relató lo que sucedió a continuación:

«Una noche, este grande y poderoso rey tuvo ocasión de retirarse a la casa para recibir las llamadas de la naturaleza, el hijo del ealdorman Eadric, por artificio de su padre, se escondió en la fosa, y apuñaló al rey dos veces desde abajo con una daga afilada, y, dejando el arma clavada en sus entrañas, se dio a la fuga»**.

* Algunos historiadores modernos descartan la noción popular de que Eduardo fuera asesinado de esta manera y unos pocos niegan que fuera asesinado.

** Otra fuente medieval afirma que el asesino que se escondió en el pozo negro utilizó una lanza; otro informe más extravagante insiste en que se había colocado una ballesta y que se disparó en el momento en que Edmundo se sentó.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.