Recopilación Carlos Revilla
El 21 de diciembre es el 355º (tricentésimo quincuagésimo quinto) día del año. Quedan 10 días para finalizar el año.
Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginación. Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.
DÍA NACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER
ESPÍRITU NAVIDEÑO
NAVIDAD AZUL (cristianismo occidental)
DÍA INTERNACIONAL DE RUSH (banda de música)
DÍA MUNDIAL DEL BALONCESTO
DÍA MUNDIAL DEL SNOWBOARD
DÍA INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE
ANTONIO MACEO
1891 – Antonio Maceo, prócer cubano, es autorizado para traer 100 familias de Cuba que se establecerían en Mansión de Nicoya.
EDISON
1879 – En Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.
FRANK BILLINGS KELLOGG
1937 – Murió Frank Billings Kellogg, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1929. Había nacido en 1856.
BLANCANIEVES
1937 – En los Estados Unidos, Walt Disney Pictures preestrena su primer clásico de animación titulado Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).
JANE FONDA
1937 – Nació en la ciudad estadounidense de Nueva York la actriz Jane Fonda, ganadora de sendos premios Óscar por su actuación en los filmes Mi pasado me condena y El regreso. Ganó además cuatro Globo de Oro, entre otros premios.
FRANCIS FITZGERALD
1940 – A la edad de 44 años muere en Hollywood (Los Ángeles, EEUU) el novelista y escritor Francis Scott Fitzgerald, uno de los grandes autores estadounidenses del siglo XX. Entre sus obras se destacan El gran Gatsby, Suave es la noche, A este lado del paraíso y Hermosos y malditos.
ALLENDE
1970 – En la Plaza de la Constitución (en Santiago de Chile), el presidente Salvador Allende realiza un discurso en el que comunica que ha firmado el proyecto de la nacionalización del cobre.
BANGLADESH
1971 – Bangladesh proclama su independencia tras la rendición del ejército ocupante pakistaní.
CARLOS
1975 – El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de «Carlos el Chacal», dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo).
TAIWAN
1991 – En Taiwán se celebran las primeras elecciones legislativas en 40 años, con amplia victoria del gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista), que reformará la Constitución.
URSS
1991 – Los presidentes de once de los quince países de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ratifican la fundación de la Comunidad de Estados Independientes con la firma del Protocolo de Almá-Atá (Kazajistán), con lo que confirman la disolución del mayor bloque socialista. Además marcó el fin de la Guerra Fría con el bloque de países capitalistas liderado por Estados Unidos.
MAYAS
2012 – Último día del decimotercer baktún (ciclo de 144 000 días) en la cuenta larga del calendario maya.
CASO ODEBRECHT
2016 – El Departamento de Justicia de Estados Unidos, destapa el Caso Odebrecht.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció en 1978 que alternaría los nombres de hombres y mujeres en la designación de los huracanes. Se consideró un intento de juego limpio. Los huracanes habían sido bautizados con nombres femeninos durante años, hasta que la NOAA sucumbió a la presión de los grupos de mujeres, que exigían que las tormentas del Atlántico recibieran nombres unisex.
o
En los Países Bajos, en 1634, un coleccionista pagó 1.000 libras de queso, cuatro bueyes, ocho cerdos, 12 ovejas, una cama y un traje por un solo bulbo del tulipán Viceroy.
Días malos en la historia
21 DE DICIEMBRE DE 1994
Todas las Navidades, escupiendo burlas navideñas
La copresentadora y cantante de un programa de entrevistas de Estados Unidos diurno que se autoparodia, Kathie Lee Gifford, dio su primer intento de animar la Navidad con un especial de Navidad en horario estelar en 1994. El crítico de televisión del Washington Post, Tom Shales, no tardó en destrozarlo. En la reseña, publicada el 21 de diciembre y titulada «La plaga de Kathie Lee antes de Navidad», Shales describió el especial como «espantoso, horrible y francamente pesadillesco en su desesperada alegría», y escribió de Gifford lo siguiente de la valiente estrella: «Naturalmente canta, canta, canta… o mejor dicho, no tan naturalmente, de esa forma suya tan insoportablemente sosa e insípida».La pobre Kachie Lee podría haberse consolado creyendo que Shales estaba siendo el Grinch del año. Poco podía saber que el crítico, ganador del Premio Pulitzer, acababa de iniciar una nueva tradición navideña consistente en convertir sus críticas de los siguientes especiales navideños en un deporte sangriento. Algunos extractos:
• 1995 Kathie Lee: La sonrisa que robó la Navidad
Dale suficiente oropel y se ahorcará. Y lo hace. El segundo especial anual de Navidad de Kathie Lee Gifford en la CBS es quizá incluso peor que el primero, una producción de vanidad enfermizamente sacarina que debería haberse titulado «Venid, adoradme».
• 1996 La Navidad de Kathie Lee: Muérdago por una milla
En un breve monólogo, Gifford dijo que la Navidad era, entre otras cosas, la única época del año en la que pensamos en «lo mucho que tenemos que agradecer». ¿Y Acción de Gracias? Ah, por supuesto: En Acción de Gracias agradecemos que Kathie Lee no haga un especial de Acción de Gracias.
A menudo se dice que la Navidad no sería Navidad sin Bing Crosby. Pero oh hermano, la Navidad nunca sería Navidad sin Kathie Lee Gifford.
• 1997 Otra castaña lista para asar: La «Pequeña Navidad» de Kathie Lee Gifford
Kathie Lee Gifford canta canciones como si estuviera enfadada con ellas. ¿Qué le han hecho? Quizá se asustó por una canción cuando era niña. Y por la Navidad también, porque cada año en televisión se venga un poco más.
• ¿1998 Kathie Lee? ¡Bah Humbug!
¿Qué diferencia hay entre hay entre una gripe de 24 horas y un especial de Navidad de Kathie Lee Gifford? Veintitrés horas.
El especial tenía más aura de horror que brillo navideño y resultó castigadoramente similar a los esfuerzos anteriores. En otras palabras, podría haberse llamado «Vi lo que hiciste la última Navidad». Y el anterior.
Por favor, uno podría haber rezado, en nombre de todo lo sagrado: Que pare, que pare, que pare.
Tomado del libro «Bad Days in History»