Un día como hoy 20 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 20 de marzo es el 80.º (octagésimo) día del año. Quedan 287 días para finalizar el año.

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

BATALLA DE SANTA ROSA (Costa Rica)
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
EQUINOCCIO DE OTOÑO (Hemisferio Sur)
DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD
DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL
DÍA MUNDIAL SIN CARNE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTROLOGÍA
DÍA DE LA LENGUA FRANCESA
DÍA INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA
DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL
DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD
DÍA MUNDIAL DE LA HARINA
DÍA MUNDIAL DE LA RANA

Costa Rica

CACIQUES

1563 – Juan Vázquez de Coronado logra que los caciques de Cocto, entreguen al cacique Corrohore de Quepo y a su hermana Dulcehe, a quienes en compañía de otros jóvenes tenían condiciones de esclavos.

JOSÉ MARÍA ALFARO

1799 – Nace en Alajuela el Jefe de Estado José María Alfaro, quien gobernó provisionalmente de 1842 a 1844 y de 1846 a 1847.

José María Alfaro Zamora

BRAULIO CARRILLO

1800 – Nace en San Rafael de Oreamuno, don Braulio Carrillo, Benemérito de la Patria y gran estadista, Jefe de Estado de 1835 a 1837 y de 1838 a 1842.

Braulio Carrillo Colina

TRIUNVIRATO

1823 – Se instala el Triunvirato que gobernó el país hasta el 29 de marzo. Este estaba integrado por el Bachiller Rafael Fco. Osejo, Manuel Maria de Peralta y Hermenegildo Bonilla.

BATALLA DE SANTA ROSA

1856 – Primer combate contra los filibusteros, que solo duró 14 minutos, y Costa Rica se adjudicó una victoria gloriosa en la Campaña Nacional.

Batalla de Santa Rosa

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

1971 – El decreto ejecutivo número 1562-A, establece que la Hacienda Santa Rosa, será un Parque Nacional.

Globo

CIA. INDIAS ORIENTALES

1602 – Se establece la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

NIKOLAI VASILIEVICH

1809 – En Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, nace Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Tal vez, su obra más conocida sea «Taras Bulba».

RELATIVIDAD

1916 – Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad.

JOHN LENON Y YOKO ONO

1969 – En Gibraltar se casan el músico John Lennon y Yoko Ono.

MONTE SANTA ELENA

1980 – El Monte Santa Helena despertó luego de 100 años de inactividad con un temblor de magnitud 4,1 en escala Richter.

https://youtu.be/7I8Rn7ato10

IMELDA MARCOS

1990 – En Filipinas, la ex primera dama Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinand Marcos), es enjuiciada por los delitos de soborno y mal uso de los fondos del gobierno.

NAMIBIA

1990 – Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización.

IRAK

2003 – Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se da inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.

MANIFESTACIONES

2004 – Centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.

CUBA

2016 – Después de 88 años un presidente estadounidense, Barack Obama, visita Cuba.

Trivia

Walt Disney, Tom Cruise, Whoopi Goldberg, Thomas Edison, Henry Winkler, Cher y Leonardo da Vinci son disléxicos famosos.

o

Una abeja podría recorrer 6.4 millones de kilómetros a 11 k.p.h. con la energía que obtendría de un galón de néctar. Las abejas tienen cinco ojos: tres pequeños en la parte superior de la cabeza y dos más grandes delante. De las 20.000 especies de abejas, sólo cuatro producen miel.

o

En toda su vida, la reina Isabel de España (1451-1504) se bañó dos veces.

Días malos en la historia

20 DE MARZO 1966

Cuando Gran Bretaña casi no tenía una Copa del Mundo que ganar

El orgullo nacional británico sufrió un duro golpe el 20 de marzo de 1966, no tan duro como la pérdida de su imperio, pero casi. En algún momento entre las 11 de la mañana y el mediodía de ese día, unos ladrones consiguieron robar el preciado Trofeo Jules Rimet, el premio original concedido a los ganadores de la Copa del Mundo, de su supuestamente segura vitrina en el Westminster Central Hall de Londres. El mundo del fútbol quedó horrorizado ante el descuido que Gran Bretaña, que iba a albergar la Copa del Mundo ese mismo verano, demostró en el cuidado del preciado trofeo.

«Nunca habría ocurrido en Brasil», declaró Abrain Tebel, de la campeona federación brasileña. Incluso los ladrones brasileños aman el fútbol y nunca cometerían este sacrilegio».

Afortunadamente, el trofeo fue encontrado una semana más tarde, cuando un perro llamado Pickles lo olfateó mientras paseaba con su amo. Pickles se convirtió en un héroe nacional que salvó fortuitamente la maltrecha imagen de Gran Bretaña. Pero al Trofeo Jules Rimet no le fue tan bien. Fue enviado a Brasil, donde, a pesar de la grandiosa declaración de Tebel sobre la santidad del fútbol en ese país, fue robado en 1983 y nunca se recuperó.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.