Recopilación Carlos Revilla
El 19 de diciembre es el 353º (tricentésimo quincuagésimo tercer) día del año. Quedan 12 días para finalizar el año.
No hay espíritu perfectamente conformado si le falta sentido del humor. Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) Poeta inglés.
Estilo de música rock con un gran énfasis en la expresión emocional
MAURO FERNÁNDEZ
1843 – Nació en La Uruca, San José, don Mauro Fernández, gran educador. Siendo Ministro de Instrucción Pública, se fundaron los colegios de segunda enseñanza y se clausuró la Universidad de Santo Tomás.
BERING
1741 – Vitus Bering, explorador danés. Había nacido en 1681.
EMILY BRONTE
1848 – Murió Emily Brontë, escritora británica. Había nacido en 1818.
https://youtu.be/sANAgfwAJoE
BBC
1932 – El servicio mundial de la BBC comienza a transmitir para todo el Imperio británico.
LE MONDE
1944 – Primera edición del Le Monde es publicada.
VIETNAM
1946 – En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochin
DE GAULLE
1965 – Charles de Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54% de los votos frente al 46% de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Mitterrand. Tendrá que hacer frente al «mayo francés» de 1968 y terminará dimitiendo el 28 de abril de 1969, retirándose de la política.
HONG KONG
1984 – Por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se compromete a entregar Hong Kong a China en 1997.
ANDREI SÁJAROV
1986 – El líder soviético Mijaíl Gorbachov libera al científico Andréi Sájarov y a su esposa de su exilio en Gorki.
TITANIC
1997 – Se estrena la película Titanic. La película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, que fue escrita y dirigida por el director James Cameron y con una recaudación de más de 1800 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.
CHILE
2021 – El candidato de izquierda Gabriel Boric gana la elección presidencial, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de su país.
El oro absolutamente puro es tan blando que se puede moldear con las manos. Un trozo de oro puro del tamaño de una caja de cerillas puede aplanarse hasta formar una lámina del tamaño de una cancha de tenis. Una onza de oro puede estirarse hasta formar un alambre de 80 kilómetros de largo.
o
En una época, los barberos combinaban el afeitado y el corte de pelo con la sangría y la extracción de dientes. Las rayas blancas sobre un fieltro rojo que bajan en espiral por un poste de barbero representan las vendas utilizadas en las sangrías.
o
Hay 72 kilómetros de nervios en la piel de un ser humano.
o
El dinero no está hecho de papel, está hecho de lino.
Días malos en la historia
19 DE DICIEMBRE DE 211
El sombrío destino del hermano
La maternidad fue sin duda una carga para Julia Domna, esposa del emperador romano Septimio Severo. Sus dos hijos, Antonino (más conocido por el sobrenombre de Caracalla) y Geta, eran unos mocosos. Abusaban de los niños, ultrajaban a las mujeres, malversaban dinero, solían tener malas compañías y, en general, se odiaban. El cónsul e historiador romano Casio Dio relató que eran «llenos de disputas en sus rivalidades; pues si uno se adhería a una determinada facción, el otro se aseguraba de elegir el bando contrario». Los dos hijos también compartían el derecho al trono de su padre y ambos aspiraban a gobernar tras su muerte. Antes de morir, Septimio Severo suplicó a sus hijos que «fueran buenos el uno con el otro». Pero mamá probablemente lo sabía mejor.A menos de un año de su reinado conjunto, lleno de tensiones, Caracalla decidió acabar con su hermano de una vez por todas y utilizó a Julia Domna para perpetrar el malvado acto. Caracalla ordenó a su madre que convocara a Geta a sus aposentos, con el ostensible propósito de arbitrar las diferencias entre sus hijos y orquestar la paz entre ellos. Así, el 19 de diciembre del año 211, Geta acudió a la llamada de su madre, desarmado. Una jauría de centuriones, bajo el mando de Caracalla, le esperaba en una emboscada. Al ver a sus asesinos al entrar en la sala, Geta corrió a los brazos de su madre para ponerse a salvo. Pero los asesinos no se dejaron intimidar por el abrazo protector de Julia. Casio Dio relató el resto de la historia:
Y así ella, engañada de esta manera, vio a su hijo perecer de la manera más impía en sus brazos, y lo recibió a su muerte en el mismo vientre, por así decirlo, de donde había nacido; porque ella estaba toda cubierta de su sangre, por lo que no tomó nota de la herida que había recibido en su mano. Pero no se le permitió lamentarse ni llorar por su hijo, aunque había tenido un final tan miserable antes de tiempo (sólo tenía veintidós años y nueve meses), sino que, por el contrario, se vio obligada a regocijarse y reír como si hubiera tenido una gran suerte; tan atentamente se observaban todas sus palabras, gestos y cambios de color. Así, sólo a ella, la Augusta, esposa del emperador y madre de los emperadores, no se le permitía derramar lágrimas ni siquiera en privado por una pena tan grande.
Tomado del libro «Bad Days in History»