Un día como hoy 18 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de marzo es el 78.º (septuagésimo octavo) día del año. Quedan 289 días para finalizar el año.

Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza.

Laurence Sterne (1713-1768) Novelista y humorista inglés.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Fecha es establecido por la Global Recycling Foundation en el año 2018.
DÍA INTERNACIONAL DEL FAN
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE EDWARDS O TRISOMÍA 18
Enfermedad genética que provoca una discapacidad intelectual grave y problemas de salud muy serios.
DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS DE LA JUVENTUD

Costa Rica

NICOYA

1826 – El Congreso Federal de Centroamérica, considera a Nicoya definitivamente integrada al territorio costarricense.

FEDERICO TINOCO

1917 – Se realiza en San José una grandiosa manifestación en apoyo a Federico Tinoco, quien derrocó a Alfredo González Flores.

Dictadura de los Tinoco

Globo

CALÍGULA

37 – El Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma.

GANDHI

1922 – En India, Majatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplirá dos.

ARGELIA

1962 – El vencido Imperio francés firma un armisticio ―los Acuerdos de Evian― con el Frente de Liberación Nacional argelino, que termina la sangrienta guerra de independencia de Argelia, que había comenzado en 1954. Frantz Fanón afirma: «Al derrotar al opresor, el oprimido mata dos pájaros de un solo tiro: suprime a un opresor y a un oprimido, que se convierte en una persona libre».

ALEXEI LEONOV

1965 – El astronauta soviético Alexei Leonov, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio.

FARUK I

1965 – En su exilio de Roma, Italia, fallece el que fuera rey de Egipto Faruk I cuando en 1936 sucedió a su padre Fu’ad I como soberano. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favoreció que Gamal Abdel Nasser diese un golpe de estado el 23 de julio de 1952.

DÓLAR

1968 – En Estados Unidos, el Congreso deroga el respaldo de oro para el dólar estadounidense.

EMBARGO OPEC

1974 – La mayoría de las naciones de la OPEC acaban con un embargo de cinco meses contra los Estados Unidos, Europa y Japón.

ROBO

1990 – En el Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston (Estados Unidos) se perpetra el mayor robo de objetos de arte en la historia de ese país ―12 pinturas―, por un valor de 300 millones de dólares.

BOLIVIA

2009 – La República de Bolivia cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia.

CRIMEA

2014 – En Moscú se firma la anexión de la península de Crimea a Rusia, tras el resultado del referéndum realizado el 16 de marzo en la península ya mencionada.

Trivia

En algunas partes de Alaska, es ilegal dar de comer alcohol a un alce, y en Oklahoma, estás sujeto a multas y/o encarcelamiento por hacer «caras feas» a los perros.

o

Se necesita la interacción de 72 músculos diferentes para producir el habla humana.

o

En el estado de Queensland, Australia, sigue siendo ley constitucional que todos los pubs tengan una barandilla en el exterior para que los clientes puedan atar sus caballos.

Días malos en la historia

18 DE MARZO DE 1990

Atraco Todopoderoso: El robo del Museo de Boston

Si, el robo de la «Mona Lisa» del Louvre en 1911 no fue nada bueno. Pero tras dos años escondida en un baúl por el ladrón (que resultó ser un empleado del museo), la enigmática dama de Leonardo da Vinci fue devuelta a su legítimo lugar en el museo de París. No ha habido finales tan felices (¿todavía?) para las valiosas pinturas y otras obras de arte robadas del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, el mayor robo de bienes privados de la historia de Estados Unidos.

Poco después de la medianoche del 18 de marzo de 1990, dos ladrones disfrazados de policías de Boston se presentaron en el museo y, hablando por el sistema de interfono, afirmaron estar respondiendo a un disturbio. Un guardia de seguridad habitualmente drogado les abrió la puerta. Después, tras romper con éxito la primera línea de defensa, los ladrones desactivaron eficazmente la segunda cuando se enfrentaron al guardia y, fingiendo reconocerle por una antigua orden de arresto, le dijeron que se alejara del mostrador. Éste obedeció, sin pensar en hacer sonar la alarma silenciosa. Ahora ya no había quien detuviera a los intrusos.

Después de atar al guardia y a su compañero y esposarlos a una tubería del sótano, la pareja comenzó su alboroto por las salas repletas de tesoros del museo, arrancando de sus marcos obras de Rembrandt, Vermeer, Manet y Degas. También robaron un magnífico jarrón chino y un remate de la parte superior de un mástil que sostenía una bandera napoleónica de seda. Y aunque el FBI ha seguido varias pistas prometedoras, las grandes obras no se han vuelto a ver.

«Piense en lo aburridos que se ponen», escribió el novelista John Updike en un poema sobre los cuadros robados, «apilados en el almacén en algún lugar, digamos en Mattapan, mirando el reverso del papel de carnicería en el que están envueltos, en lugar de las caras embelesadas y alegres de quienes aman el arte». Los marcos vacíos que en su día albergaron obras maestras cuelgan ahora en sus lugares de exposición originales como conmovedores recordatorios de la devastadora pérdida y de la esperanza de su eventual devolución.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.