Un día como hoy 17 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de febrero es el 48º (cuadragésimo octavo) día del año. Quedan 317 días para finalizar el año.

Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo.

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés.

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE
Instituido por una convención de la UNESCO con el fin de crear conciencia social sobre los efectos negativos de la adicción a cualquier tipo de juego de azar.
DÍA MUNDIAL DE LA RESILIENCIA DEL TURISMO
DÍA MUNDIAL DEL PANGOLÍN

Pangolín

DÍA MUNDIAL DE LA MOTROCIDAD OROFACIAL
Esta fecha se celebra en honor a la destacada fonoaudióloga Irene Marchesan, cuyo legado ha trascendido fronteras, marcando pautas para el crecimiento y desarrollo de esta especialidad.

Costa Rica

IMÁGENES

1723 – Las imágenes de Cristo de la Victoria y la de Nuestra Señora de Rosario recorren Cartago en procesión para implorar por protección ante las erupciones del volcán Irazú.

JULIAN VOLIO

1827 – Nace en Cartago, Julián Volio Llorente, abogado, consultor de Gobierno, gran propulsor de la enseñanza pública, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1880 y diputado en varias ocasiones.

ENRIQUE ECHANDI

1866 – Nace en San José, don Enrique Echandi, pintor y educador nacional. La sala de exposiciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, lleva su nombre.

MONOPOLIO SEGUROS

1926 – Se crea el monopolio de los seguros contra incendio a favor del Banco Nacional de Seguros.

QUEEN MARY II

2006 – El buque de pasajeros más grande del mundo, el Queen Mary II, desembarcó a 2.500 turistas en puerto Caldera, Puntarenas, quienes en 12 horas de estancia hicieron viajes cortos en bus a varios puntos del país. Dimensiones del navío: 350 metros de largo, 57 de ancho, 72 de alto y 10 de calado. Debido a su tamaño, ancló a dos kilómetros del muelle. Más del 95% de los viajeros eran personas mayores, principalmente pensionados europeos y estadounidenses.

Globo

MOLIERE

1673 – A la edad de 51 años muere en París el poeta, actor y dramaturgo francés Moliere (Jean-Baptiste Poquelin) luego de indisponerse cuando representaba su obra «El enfermo imaginario». Moliere, autor de las celebradas “Tartufo” y el “El avaro”, entre otras, es uno de los grandes dramaturgos franceses. Había nacido en 1622.

DARWIN

1837 – Charles Darwin es elegido miembro de la Sociedad Geográfica.

GIORDANO BRUNO

1907 – En Italia tienen lugar manifestaciones anticlericales con motivo del aniversario del asesinato de Giordano Bruno, quemado vivo por la Inquisición en 1600.

EDISON

1913 – En un teatro neoyorquino, Thomas Alva Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

LA PASIONARIA

1977 – En la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, la Pasionaria ―dirigente exiliada del Partido Comunista de España― solicita el pasaporte español para volver a su país natal.

GUATEMALA

1981 – La organización Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable del genocidio de más de 30 000 personas en los últimos 10 meses.

KRISHNAMURTI

1986 – En Ojai, California, fallece Jiddu Krishnamurti.

KOSOVO

2008 – A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión.

LIBIA

2011 – En Libia los manifestantes opositores se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi iniciando la revolución que derrocó al coronel Gadafi.

ALEMANIA

2012 – En Alemania dimite el presidente Christian Wulff a raíz de unos escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

Trivia

Una mujer de Linthicum (Maryland, Estados Unidos), vestida sólo con ropa interior, perdió el equilibrio mientras colocaba linóleo en su casa y cayó estrepitosamente sobre el pegamento que había esparcido por el suelo, según el jefe de batallón John M. Scholz, del cuerpo de bomberos del condado. Se quedó clavada en el suelo (error uno), pero consiguió liberarse al cabo de un rato y llamó al número de emergencias 911. Cuando llegó la ambulancia, la encontraron sentada en el sofá (segundo error). Estaba pegada al sofá. Había cruzado las piernas (error número tres). Ahora tenía las piernas pegadas. Y también encontraron su teléfono inalámbrico pegado a la mano. Con gasas estériles empapadas en disolvente, acabaron por liberar sus piernas, manos y extremidades. Se negó a que la llevaran al hospital.

Días malos en la historia

17 DE FEBRERO DE 1673

Moliere: El último papel de una vida

Puede que la vida nunca haya imitado al arte con tanta ironía como lo hizo la noche del 17 de febrero de 1673, cuando el famoso actor y dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (más conocido por su nombre artístico, Moliere) ofreció su última actuación interpretando el papel del hipocondríaco Argan en su propia farsa, Le Malade Imaginaire (El enfermo imaginario). Mientras representaba las quiméricas dolencias de Argan, Moliere sufrió un ataque de tos muy real y se desplomó en el escenario. A pesar de sus problemas, el actor consiguió terminar la representación. Horas más tarde, muere de una hemorragia provocada por la rotura de un vaso sanguíneo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.