Un día como hoy 16 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de marzo es el 76.º (septuagésimo sexto) día del año. Quedan 291 días para finalizar el año.

Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural.

Josefina Aldecoa (1926-2011) Escritora y pedagoga española.

Revolución del 48
Marzo 16 / Día No. 5

  • Se instala el Cuartel General en Santa María de Dota con su Estado Mayor.
  • El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional, se reúne en Santa María de Dota, por vez primera.
  • Llega a Santa María de Dota el Presbítero Benjamín Núñez, e inmediatamente es nombrado por Figueres Capellán del Ejército de Liberación Nacional.
  • Se nombra a Fernando Valverde Vega como Jefe Político de San Isidro de El General.
  • Se organiza El Empalme como “tapón” con Frank Marshall, Max “Tuta” Cortés y Jorge Rivas Montes (hondureño).
  • En la tarde el Gobierno toma La Sierra y La Lucha, donde en una labor vandálica destruyen las instalaciones, incluyendo una escuela.

Costa Rica

ISLA CHIRA

1526 – Pedrarias Dávila se apropia de la isla Chira en el Golfo de Nicoya.

TRATADO CANALERO

1859 – Nicaragua y USA firman tratado canalero y produce reacciones desfavorables por parte de Costa Rica.

ALFREDO VOLIO

1879 – Nace en Cartago el jurista Alfredo Volio Jiménez.

ROBERTO BRENES MESÉN

1918 – Don Roberto Brenes Mesén, Ministro de Educación Pública, dimite el cargo debido a que la política quiere invadir sus dependencias y que el gobierno trata de clausurar la Escuela Normal de Heredia.

Roberto Brenes Mesén

ALBERTO CAÑAS

1920 – Nace el escritor Alberto F. Cañas, Premio Magón 1976.

Alberto Cañas Escalante

MISIÓN PEDAGÓGICA CHILENA

1935 – Durante el gobierno de don Ricardo Jiménez, llega a Costa Rica la Misión Pedagógica Chilena, integrada por los profesores Luis Galdames, Arturo Píga y Oscar Bustos. La comisión realizó un amplio estudio de nuestra educación y recomendaron entre otras cosas la creación de la Universidad.

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

1948 – El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional, se reúne en Santa María de Dota, por vez primera.

ATENTADO

1981 – Se registra en Los Yoses, San José, un atentado contra marinos de la Embajada de USA en Costa Rica.

Globo

MASACRE DE YORK

1190 – Comienza la llamada ‘Masacre de York’ (en York, Inglaterra), en la que los cruzados cristianos persiguieron a los judíos. Muchos de éstos se suicidaron ante la obligación de someterse al bautismo.

WEST POINT

1802 – En West Point (Nueva York) se funda la academia militar para oficiales.

MASACRE DE MY LAI

1968 – En la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados (Masacre de My Lai).

ALDO MORO

1978 – Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana Italiana y primer ministro entre 1963 y 1968 y desde 1974 hasta 1976, es secuestrado en Roma por las Brigadas Rojas. Tras casi dos meses de cautiverio, su cadáver aparecerá en el maletero de un coche el 9 de mayo.

ESCALVITUD

1995 – Al ratificar el estado de Mississippi, con casi 130 años de retraso, la XIII enmienda constitucional, la esclavitud queda definitivamente abolida en todos los Estados Unidos.

VATICANO

1998 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto judío.

RACHEL CORRIE

2003 – En la Franja de Gaza, un soldado israelí aplasta con un bulldozer a la activista estadounidense Rachel Corrie (23), que impedía la demolición de hogares palestinos.

CONSEJO DDHH

2006 – La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.

Trivia

Las pulgas pueden saltar más de 200 veces la longitud de su cuerpo y acelerar 50 veces más rápido que el transbordador espacial.

o

La expresión «llueven perros y gatos» tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVII. Durante los fuertes aguaceros, muchos de estos pobres animales morían ahogados y sus cuerpos se veían flotando en los torrentes de lluvia que corrían por las calles. La situación daba la apariencia de que había llovido literalmente «gatos y perros» y dio lugar a la expresión actual.

o

De joven y empobrecido, Pablo Picasso se calentaba quemando sus propios cuadros.

Días malos en la historia

MARZO 16, 1861

Whittle Big Man: La última batalla de Sam Houston contra la secesión

Sam Houston luchó valientemente por la independencia de Texas de México, fue dos veces presidente de la República de Texas, logró que Texas se uniera a la Unión, representó a Texas en el Senado de Estados Unidos y luego se convirtió en gobernador de Texas. En muchos sentidos, Sam Houston era Texas. Pero el 16 de marzo de 1861, el pueblo de Texas se volvió contra él.

El fervor secesionista había estado latente en el estado desde la elección de Abraham Lincoln en 1860. Houston se opuso enérgicamente al movimiento, no por ningún sentimiento abolicionista (era propietario de esclavos) o ambivalencia sobre los derechos estatales, sino simplemente porque creía que sería un desastre devastador. Nadie le hizo caso.

De hecho, la oposición del gobernador no sólo fue ignorada, sino también activamente eludida por fuerzas aún más poderosas que él. El 1 de febrero de 1861, una convención de delegados, convocada ilegalmente, declaró la secesión de Texas de la Unión, una postura respaldada posteriormente por referéndum popular. Ahora le quedaba a Houston aprobar oficialmente la decisión y jurar lealtad a la Confederación, o atenerse a las consecuencias.

La mañana del 16 de marzo, tras una agónica lucha la noche anterior, el gobernador tomó una decisión. «Margaret», le dijo a su esposa, «nunca lo haré». Luego se dirigió al Capitolio del Estado, tomó asiento en su despacho, tallando para ocuparse, y esperó su inevitable exilio y desgracia.

Antes de ser expulsado sin ceremonias de su despacho aquel día de marzo, Houston había preparado un mensaje para el pueblo de Texas: «Conciudadanos, en nombre de vuestros derechos y libertad, que creo han sido pisoteados, me niego a prestar este juramento [de secesión]… Pero amo demasiado a Texas como para traerle conflictos civiles y derramamiento de sangre. No haré ningún esfuerzo para mantener mi autoridad como Jefe Ejecutivo de este estado … porque no renunciaré a los principios por los que he luchado… Lo más doloroso es que el golpe viene en nombre del estado de Texas».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.