Un día como hoy 16 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de julio es el 197.º (centésimo nonagésimo séptimo) día del año. Quedan 168 días para finalizar el año.

Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

DÍA MUNDIAL DE LA SERPIENTE

Costa Rica

ANACLETA ARNESTO

1809 – Anacleta Arnesto de Mayorga, una de las principalísimas damas en la historia de Costa Rica, nació en la ciudad de Cartago. Quizás fue la primera mujer en participar activamente en política, junto con su esposo, Pedro Mayorga, militar. En tiempos de Braulio Carrillo, con quien sostuvo marcadas diferencias políticas, sufrió destierro. Generalmente se le cita como la mujer que hizo todo lo posible por salvar al general Francisco Morazán, con quien sostuvo una amistad estrecha, durante los intensos acontecimientos que culminaron con el fusilamiento del guerrero hondureño el 15 de septiembre de 1842. Posteriormente, en 1857, encabezó un movimiento que dio calurosa bienvenida a las tropas de Cartago que lucharon contra los filibusteros en tierras de Nicaragua. Falleció en 1877.

TLC

1851 – Se firma en Washington un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Estados Unidos.

SUSPENDIDAS GARANTÍAS

1884, fueron suspendidas las garantías por parte del Congreso (hoy Asamblea Legislativa), ante el clima intenso que vivía el país por el deterioro de las relaciones entre la Iglesia Católica, presidida por monseñor Bernardo Augusto Thiel, y el Estado, que entonces tenía de Presidente de la República a Próspero Fernández.

RAFAEL YGLESIAS

1900 – El Congreso otorga una medalla a Rafael Iglesias que dice: “La Patria agradecida”.

Rafael Yglesias Castro

MAURO FERNÁNDEZ

1905 – Murió en esta fecha el gran educador costarricense Mauro Fernández.

Mauro Fernández Acuña

MONEDAS DE ORO

1916 – El público recibe con entusiasmo la circulación de monedas de oro.

JOSÉ CÁSTULO ZELEDÓN

1923 – Muere en Turín, Italia, el naturalista ornitólogo don José Cástulo Zeledón, costarricense distinguido. Había nacido en 1846.

SAPRISSA

1935 – En el barrio Los Ángeles de la ciudad de San José, se funda el club de fútbol Deportivo Saprissa.

PACO CALDERÓN

1977 – Muere Francisco Calderón Guardia, hermano de Rafel Ángel Calderón Guardia.

SOMOZA

1979 – Alegría en todo el país al conocerse que Anastasio Somoza Debayle, dictador de Nicaragua, abandonó el poder con lo cual se vino abajo una dinastía que durante casi medio siglo sometió con mano de hierro a su pueblo y creó muchos problemas a Costa Rica.

Globo

MAHOMA

622 – Arabia: el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.

SAN FRANCISCO DE ASÍS

1228 – En Asís el papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asís.

PAPEL MONEDA

1661 – En Suecia, un banco emite el primer papel moneda en Europa.

SAN DIEGO

1769 – En los actuales Estados Unidos, el padre Junípero Serra funda la primera misión de California (la Misión de San Diego de Alcalá). Después de algunas décadas, se incluye en la ciudad de San Diego (California).

PARTIDO LIBERAL COLOMBIA

1848 – Fundación del Partido Liberal de Colombia.

ROALD AMUNDSEN

1872 – Nació Roald Amundsen, explorador noruego. Falleció en 1928.

HAILE SELASSIE I

1931 – En Etiopía, el emperador Haile Selassie I firma la primera constitución de ese país.

https://youtu.be/BsefL6mnTHQ

MARACANAZO

1950 – En Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el Maracanazo.

TÚNEL DE MONT BLANC

1965 Se inaugura el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia.

APOLO 11

1969 – En Cabo Cañaveral (Estados Unidos) ―en el marco del Programa Apolo― despega la misión Apolo 11, la tercera misión que lleva seres humanos a la Luna, y la primera en hacerlos aterrizar.

SOMOZA

1979 En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle renuncia al cargo de Presidente de la República, debido a las presiones de la OEA, para huir del país en la madrugada del día siguiente.

UCRANIA

1990 – En Ucrania, el Parlamento declara a este país un estado soberano.

ALEJANDRO TOLEDO

2019 – El expresidente peruano, Alejandro Toledo, es detenido por la policía estadounidense, iniciando así el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Días malos en la historia

16 DE JULIO 1858

El asesino de John Wilkes Booth pudo haber estado loco, pero…

Los literalistas de la Biblia a través de las generaciones han pasado por alto convenientemente un pasaje de Mateo 19:12: «Y también hay eunucos que se hicieron a sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda recibirlo, que lo reciba«. Thomas P. «Boston» Corbett, por su parte, prestaba mucha atención. Siete años antes de disparar y matar al asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth, en un granero de tabaco de Virginia, Corbett encontró una forma segura de resistir la tentación sexual en 1858. Con unas tijeras y sin anestesia, se extirpó los instrumentos del mal.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.