Un día como hoy 16 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de febrero es el 47º (cuadragésimo séptimo) día del año. Quedan 319 días para finalizar el año.

El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura.

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

DÍA DE LOS AMORES IMPOSIBLES
DÍA DE ELIZABETH PERATROVICH (Alaska)
Activista estadounidense por la lucha de los derechos de los nativos alasqueños. En 1945, junto a su esposo reúnen a la comunidad indígena de Alaska para asegurar la aprobación de la primera ley antidiscriminación de Estados Unidos.

Costa Rica

ERUPCIONES

1723 – Desde Curridabat y Barva se observa el comienzo de las erupciones del volcán Irazú que alarman a la población.

VOTO TERRABANO

1833 – Don Pedro José Carazo, elector por Térraba, vota para jefe de Estado por don José Rafael de Gallegos, quien días después es elegido por la Asamblea para ese cargo. Este voto se conoce como Voto Terrabano.

SAN JOSÉ Y HEREDIA

1858 – Se establece un servicio de diligencias entre San José y Heredia.

ANASTASIO ALFARO

1865 – Nace en Alajuela Anastasio Alfaro, abogado, educador, Director del Museo Nacional y Director de los Archivos Nacionales.

HERNÁN G. PERALTA

1892 – Nace Hernán G. Peralta Quirós, Premio Magón 1965.

ARZOBISPADO DE SAN JOSÉ

1921 – Fue creado el Arzobispado de San José por la Bula «Praedecessorum» del Vaticano, el cual fue encomendado a monseñor Rafael Otón Castro. Por la misma bula, monseñor Antonio del Carmen Monestel fue designado primer obispo de la Diócesis de Alajuela, y monseñor Agustín Blessing Prinsinger designado al frente del Vicariato Apostólico de Limón.

ERECCIÓN CANÓNICA

2021 – La Provincia eclesiástica de Costa Rica (formada originalmente por la Arquidiócesis de San José, la diócesis de Alajuela y el Vicariato apostólico de Limón –hoy en día, diócesis de Limón), celebra su primer centenario de erección canónica. Actualmente la conforman también las diócesis de San Isidro, de Tilarán-Liberia, de Ciudad Quesada, de Puntarenas y de Cartago.

Globo

GUANTÁNAMO

1903 – El gobierno cubano concede a Estados Unidos una base naval en la isla.

BIBLIOTECA DE BAGDAD

1918 – Los turcos incendian la biblioteca de Bagdad y queman veinte mil libros.

MOTOR DIÉSEL

1933 – En Alemania, la empresa Krupp pone a punto el motor diésel.

AUSTRIA

1934 – La guerra civil austriaca termina con la derrota de los socialdemócratas y el Republikanischer Schutzbund.

FIBRA NYLON

1937 – La química estadounidense DuPont de Nemours patenta en la ciudad de Wilmington (Delaware, EEUU) el proceso de estirado en frío de la fibra de Nylon, la primera de origen sintético, con lo que se revolucionó a la industria textil y de la indumentaria.

CUBA

1959 – En La Habana, Fidel Castro, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que llegó al poder en 1952 gracias a la intervención estadounidense que anuló unas elecciones previstas, jura su cargo como primer ministro cubano.

FIDEL CASTRO

1984 – Fidel Castro, acompañado de Daniel Ortega, hace una escala de cinco horas en España en lo que es la primera visita del presidente cubano a una capital de Europa occidental.

MARIO SOARES

1986 – En Portugal, Mario Soares alcanza la presidencia, después de décadas de dictaduras militares.

REPÚBLICA DOMINICANA

2020 – La Junta Central Electoral de la República Dominicana suspendió unas elecciones a nivel nacional por primera vez en la historia del país, creando una crisis electoral que generó protestas.

Trivia

Cruzar los dedos es una forma de hacer la señal de la cruz en secreto. Los primeros cristianos la iniciaron para pedir ayuda divina sin llamar la atención de los paganos.

o

En la ceremonia matrimonial de los antiguos incas de Perú, la pareja se consideraba oficialmente casada cuando se quitaban las sandalias y se las entregaban el uno al otro.

o

La seda del gusano de seda sale de su boca como un hilo de líquido pegajoso, por lo que esa bonita blusa de seda en la que gastaste una fortuna es en realidad escupitajo de gusano.

Días malos en la historia

16 DE FEBRERO DE 1899

¡Finis! Pero qué manera de irse…

El presidente francés Félix Faure estaba pasando un día perfectamente delicioso con su amante, Marguerite Steinheil, cuando en el momento culminante que los franceses llaman eufemísticamente la petite mort (la pequeña muerte) ocurrió algo malo. Faure sufrió un derrame cerebral masivo, lo que provocó que esa pequeña muerte que sin duda tanto disfrutaba se convirtiera en una mucho menos atractiva.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.